miércoles, 3 de julio de 2019


RENOVADOR Y EXCEPCIONAL

Mozarteum Argentino, Temporada 2019. Recital del Pianista Alessio Bax. Programa: Obras de Marcello/Bach, Rachmaninoff, Dallapiccola y Liszt. Teatro Colón, 01 de Julio de 2019.

NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

  Una vez más debemos decir del acierto del Mozarteum en volver a convocar a un extraordinario interprete del piano. Alessio Bax ratificó su excelencia en un recital que será recordado por la renovación del repertorio y por el despliegue interpretativo de este notable del teclado.

  El recital obró como disparador para presentar entre Ntros. las obras que integran su último trabajo discográfico, en donde plasma un enfoque interesantísimo que va desde Alessandro Marcello a Luigi Dallapiccola, pasando por Liszt y Rachmaninoff. Justamente para la apertura Bax propuso la transcripción que Johann Sebastian Bach realizó para Teclado del Concierto para Oboe en Re menor S.D. 935 y que para el Catálogo BWV lleva el número 974 . Si bien Bach concibió este trabajo para el clave, en el que mantiene una respetuosa visión de Marcello, hay (lógicamente) detalles en donde se ve de manera inconfundible la mano del “Kantor” de Leipzig  y Bax supo desandar con suma corrección ese camino. Impecable digitación , muy buena técnica y absoluta limpieza de sonido.

 El centro de la primera parte nos mostró al interprete Italiano abordando las “Variaciones sobre un tema de Corelli”, del Op. 42 de Serguei Rachmaninoff. Una vez más un compositor del Barroco en arreglo de otro, (en este caso) un puntal del Post-Romanticismo. Y es de ese modo (tal como fue escrita) la forma en que Bax llevó adelante su interpretación, alcanzando picos de intensidad emotiva, manejo sutil del “piannissimi” , seguridad plena en la digitación y estupenda concepción de cada variación. Un cerrada ovación en tributo suyo por parte del público coronó este momento.

  “Quaderno musicale di Annalibera” de Luigi Dallapiccola, fue la obra elegida para iniciar la segunda parte. Obra de 1952 dedicada a su hija por entonces de ocho años, es una referencia directa a los Cuadernos que Bach compuso para su segunda esposa Anna Magdalena. Dallapiccola se permite iniciarlas con el anagrama de notas que conforma cada letra del apellido del gran genio Alemán. Cada detalle puesto en la partitura por este gran creador Italiano de la segunda mitad de siglo XX fue resaltado en gran forma por Bax. Así, las rítmicas, los contrapuntos, las delicadas filigranas, desde las mayores sonoridades hasta los silencios, todo fue desarrollado de manera admirable  por el artista, quien realizó una interpretación que será recordada por mucho tiempo.

  El cierre nos trajo al escenario a Franz Liszt con dos complejos fragmentos: St.François d’Assise: La pedicatin aux Oisseau (“San Francísco de Asis: La Predica a los Pájaros”) señalada con el S.175/1 de su catálogo , la que integra “Leyendas”. Obra de sus años de reclusión en un convento de la orden Franciscana de Roma, es una obra introspectiva, casi una meditación. Aquí Bax hizo gala de sutileza, transparencia de sonido y firmeza en los momentos más enérgicos. Casi una contrapartida fue la inclusión de “Apres una lecture de Dante” (Después de una Lectura del Dante) del S.161 del catálogo, Integrante del ciclo “Años de Peregrinaje” en donde la fuente de inspiración de este genio es elpoema de Victor Hugo de 1836, que narra el descenso del Dante a los infiernos y la historia de Francesca da Rimini y Paolo Malatesta. Y este fragmento marcó el punto más alto de la noche. Hubo un despliegue soberbio de talento, energía, pureza de sonido y magnífica técnica. Broche de oro perfecto al que debió agregar bises, del que resalto la versión de un casi seguro arreglo de la Danza Húngara Nº 5 de Brahms , para que ahí si la noche fuera perfecta.

   
Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario