Reapertura del Teatro IFT
Brillante concierto
Teatro IFT
20 de febrero de 2021
Escribe: Graciela Morgenstern
Elenco:
María Luján Mirabelli (mezzosoprano)
Gustavo López Manzitti (tenor)
Fabián Veloz (Barítono)
Marcelo Ayub (piano)
Programa: Arias, dúos y terzettos de las óperas "Andrea
Chenier", de Umberto Giordano; "Cavalleria rusticana", de Pietro
Mascagni; "Un ballo in maschera", "Aida", "La forza
del destino" y "Don Carlo", de Giuseppe Verdi
Dirección artística: Adriana
Segal y Susana Cardonnet
Compañía Lírica Giuseppe Verdi
Con un brillante concierto que contó con tres
figuras importantísimas de la lírica nacional, reabrió el Teatro IFT. A la
jerarquía artística del evento se sumó la emotividad de volver a la
presencialidad, algo muy esperado por público y artistas.
El IFT, ubicado en un punto más que accesible de la
ciudad, en Boulogne Sur Mer 549, a una cuadra de las
Avdas. Corrientes y Pueyrredón, cuenta con 700 butacas y le han otorgado
un aforo del 50%., bastante más que el 30% que se permiten a otros teatros,
dado que tiene un sistema de renovación de aire singular, más seguro en
términos de salubridad, frente a la pandemia. Y aunque no fue utilizado durante
esta función, no se puede dejar de mencionar su foso, totalmente renovado, con
capacidad para cincuenta músicos.
La
función comenzó con
una inmejorable interpretación de "Nemico della patria", de Andrea
Chenier ", a cargo de Fabián Veloz,
para luego pasar a las vibrantes escenas
de "Cavalleria Rusticana", en las que los cantantes exhibieron
entrega total, en éstas, así como también, en el resto de las obras.
Luego
de otra lucida actuación de Fabián Veloz en "Eri tu", de "Un ballo in maschera", un dúo, esta
vez de "Aida", "L'aborrita rival", con una rendición
magnífica por María Luján Mirabelli y Gustavo López Manzitti, quien también realizó
una labor de gran lucimiento en "O tu che in seno", de "La forza
del destino", mostrando su técnica sólida,
registro amplio, sin asperezas y refinamiento lírico.
María Luján Mirabelli reeditó su magnífico "O
don fatale", con ataques seguros y vena dramática, lo mismo que con
"Voi lo sapete" ("Cavalleria Rusticana"), arias a las que
dio relieve a través del uso de sus importantes medios vocales y actorales.
Todo con el excelente acompañamiento al piano de
Marcelo Ayub. cuya actuación fue impecable, contribuyendo de esta manera, a dar
brillo al espectáculo.
Con la satisfacción de haber presenciado una velada
difícil de olvidar, los artistas ofrecieron fuera de programa, la escena final
del Acto I de "Il Trovatore", desde "Tace la notte", con
Mirabelli cantando el rol de Leonora con gran solvencia vocal. Para terminar,
"Va pensiero".
Un comienzo brillante para un teatro que reabrió
sus puertas renovado y la posibilidad de verlo en unos días más, por streaming.
Si no lo vio, todavía queda esta oportunidad. Vale la pena.
CALIFICACION: EXCELENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario