Gala lírica dedicada
a Giuseppe Verdi en los salones del Palacio Paz
NUEVOS VALORES Y CLÁSICOS TRADICIONALES
Martha CORA ELISEHT
Con el retorno de la presencialidad y levantamiento
gradual y progresivo de las restricciones, Buenos Aires va tomando nuevamente
su ritmo habitual en materia de espectáculos. Unido esto a un mayor aforo,
permite que el público pueda asistir tanto a instituciones oficiales como
entidades privadas. Una de ellas es la Asociación Amigos de la Lírica, que
ofreció el pasado viernes 17 del corriente una gala en el Palacio Paz compuesta
íntegramente por obras de Giuseppe Verdi (1813-1901) denominada “TUTTO
VERDI”, donde participaron la soprano María Daneri, la mezzosoprano Laura
Domínguez, el tenor Lucas Arrieta y el barítono Norberto Crespi, con
concertación y acompañamiento al piano a cargo de Eduviges Piccone.
El programa estuvo integrado por los siguientes
fragmentos:
-
Ingemisco (aria del tenor)- MISA DE REQUIEM
-
“Stride la
vampa”- IL TROVATORE
-
“Udite?...Comme
albeggi…Mira, de acerbe lagrime…”- IL TROVATORE
-
“Ciel!...Non m’inganna
quel fioco lume”- IL TROVATORE
-
“Ritorna,
vincitor”- AÍDA
-
“Dío, che
nell’alma infondere”- DON CARLO
-
“Nel giardin del
bello”- DON CARLO
-
“Felice ancor
io son… Per me giunto…O Carlo, escolta”- DON CARLO
-
“Gia nella
notte densa”- OTELLO
-
“Un di si bel
rammentano… Bella figlia dell’amore”- RIGOLETTO
-
“Va
pensiero”- NABUCCO
Bajo
una asidua concurrencia, el concierto comenzó en forma puntual con la
presentación del tenor Lucas Emmanuel Arrieta, quien sorprendió al público con
una voz melodiosa, rica en brillo y matices y con gran lirismo. Mostró mucho
sentimiento en cada una de sus interpretaciones y descolló junto a la soprano
María Daneri en el duetto de amor entre Otello y Desdémona.
También tuvo una destacada actuación en la escena de la amistad entre Don
Carlo y Rodrigo (“Dío, che nell’alma infondere”), en el trío ente Azucena,
Manrico y Leonora de IL TROVATORE y como el Duque de Mantua en
el celebérrimo cuarteto de RIGOLETTO. Era la primera vez que esta
cronista lo escuchaba y resultó ser una auténtica revelación. Lo mismo sucedió
con el barítono Norberto Crespi, a quien asimismo quien escribe lo escuchó por
primera vez. Si bien posee una voz caudalosa, le faltó redondear mejor las
notas en algunos pasajes -duetto de Leonora y El Conde de Luna en
IL TROVATORE y el mencionado duetto de DON CARLO-. No
obstante, se lo vio más seguro en el cuarteto de RIGOLETTO y en el aria
de la muerte de Rodrigo de Posa y fue sumamente aplaudido.
Laura
Domínguez es una de las mejores mezzosopranos del país y tuvo una brillante
actuación como Éboli en el aria del velo de DON CARLO (“Nel giardin
del bello”). Sin embargo, no tuvo un buen dominio de los trinos en el aria
de Azucena (“Stride la vampa”), donde los mismos abundan. Tanto en el
trío de IL TROVATORE como en el cuarteto de RIGOLETTO se lució
con una muy buena interpretación.
En
cuanto a la soprano María Daneri, posee una voz refinada y una muy buena
técnica, que le permitió abarcar personajes tan diversos como Leonora,
Desdémona, Aída y Gilda. Se destacó en el duetto de IL
TROVATORE junto a Norberto Crespi y en el de OTELLO y supo acompañar
muy bien a Laura Domínguez como coprimaria en el aria de Éboli. Sin
embargo, no tuvo un buen desempeño vocal en el aria de AIDA (“Ritorna,
vincitor”), pese a que sí lo logró desde el punto de vista actoral. Y como Gilda,
quizás sonó un poco fuerte dentro del equilibrio que se necesita dentro del
consabido cuarteto. Probablemente se deba a que los mármoles que cubren la sala
del Palacio Paz actúan provocando mucha reververancia, lo cual dificulta poder
apreciar mejor las voces.
El
acompañamiento y la dirección musical de Eduviges Piccone fueron estupendos y
no sólo el cuarteto vocal sonó muy bien en el celebérrimo “Va pensiero”, sino
que además, hubo tiempo para otra célebre aria: el brindis de LA TRAVIATA, que
arrancó muchísimos aplausos por parte del público.
Esta
bellísima sala será escenario de varias actividades relacionadas con la lírica dentro
de lo que resta del año y brinda un elegante marco para conciertos y recitales
de cámara. En este caso, se han podido apreciar nuevas voces y nuevos valores para
interpretar una parte del vasto y rico universo verdiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario