CONTINUANDO EL
REENCUENTRO
Orquesta
Sinfónica Nacional, temporada 2021, concierto nº 2. Director: Luís Belforte.
Programa: Obras de Williams, Grieg y Dvorak. Centro Cultural Kirchner,
Auditorio Nacional, 12 de Noviembre de 2021.
NUESTRA OPINION: BUENO
Continuando con la serie iniciada el mes pasado de
presentaciones en vivo post-aislamiento, la sección de cuerdas de la Orquesta
Sinfónica Nacional se volvió a presentar en el Auditorio Nacional del Centro
Cultual Kirchner, el que se hallaba cubierto de manera apreciable en la platea y en los frentes de las dos primeras bandejas
superiores. La sesión fue confiada al Mtro. Luís Belforte, profesional que
acredita una interesante trayectoria conduciendo organismos musicales ya sea en
ballet, opera o conciertos tanto en Ntro. pais como en el exterior. La
programación ofrecida puede considerarse como breve, aunque como se sabe las
reglas sanitarias en vigencia y las condiciones para que el conjunto retorne al
escenario para estas presentaciones hacen que haya límite de tiempo y de
espacio a ocuparse y por lo tanto hay que adecuarse a las mismas.
En primer lugar se pudo escuchar una
interesante versión de “Niebla en la Pampa” del patriarca de la música
argentina, Alberto Williams. Composición breve pero suficiente para que las cuerdas ofrecieran una
versión corpórea en la que la tersura de las mismas llevaron al punto justo a
esta versión guiada de modo muy seguro por Belforte.
Luego otro
breve fragmento: “La muerte de Aase” correspondiente a la música incidental que
Edward Grieg compusiera para la obra teatral “Peer Gynt” de Henrik Ibsen. Aquí
Belforte y los músicos desgranaron una versión correcta y prolija tal vez a un “tempi”
un tanto acelerado cuando a lo mejor un poco más lento y acentuando el carácter
dramático del pasaje hubiera permitido un resultado aún mejor a lo obtenido.
La obra central de la noche fue la exquisita
Serenata para Cuerdas Op. 22 de Antonin Dvorak. Puede decirse que el trabajo
escuchado ganó en intensidad con el correr de la versión. Tras un movimiento de
apertura bien llevado, se pasó al segundo, en este caso un vals que fue
expuesto de manera ágil. La frescura del tercer movimiento con elementos de la música
eslava tuvo su mejor momento en la sección central del mismo. El lento cuarto
movimiento fue llevado a pulso firme dando paso al cierre del quinto movimiento
en donde sí se logró el punto exacto en la interpretación, tanto en el tema
central como en la reexposición de materiales de los movimientos anteriores,
por lo que aquí si podemos decir que el público respondió con mucho entusiasmo,
lo que llevó al Director y a los músicos a ofrecer una página más, en este caso
de Isaac Albeniz, muy correctamente vertida.
Esperemos que haya alguna fecha más y que se reintegren las otras
familias de instrumentos. El público respondió y espera el reencuentro con
programas de mayor envergadura,
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario