viernes, 12 de noviembre de 2021

 

CONTINUANDO EL REENCUENTRO

 

Orquesta Sinfónica Nacional, temporada 2021, concierto nº 2. Director: Luís Belforte. Programa: Obras de Williams, Grieg y Dvorak. Centro Cultural Kirchner, Auditorio Nacional, 12 de Noviembre de 2021.

 

NUESTRA OPINION: BUENO

 

 Continuando con la serie iniciada el mes pasado de presentaciones en vivo post-aislamiento, la sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional se volvió a presentar en el Auditorio Nacional del Centro Cultual Kirchner, el que se hallaba cubierto de manera apreciable en la platea  y en los frentes de las dos primeras bandejas superiores. La sesión fue confiada al Mtro. Luís Belforte, profesional que acredita una interesante trayectoria conduciendo organismos musicales ya sea en ballet, opera o conciertos tanto en Ntro. pais como en el exterior. La programación ofrecida puede considerarse como breve, aunque como se sabe las reglas sanitarias en vigencia y las condiciones para que el conjunto retorne al escenario para estas presentaciones hacen que haya límite de tiempo y de espacio a ocuparse y por lo tanto hay que adecuarse a las mismas.

 

  En primer lugar se pudo escuchar una interesante versión de “Niebla en la Pampa” del patriarca de la música argentina, Alberto Williams. Composición breve pero  suficiente para que las cuerdas ofrecieran una versión corpórea en la que la tersura de las mismas llevaron al punto justo a esta versión guiada de modo muy seguro por Belforte.

 

Luego otro breve fragmento: “La muerte de Aase” correspondiente a la música incidental que Edward Grieg compusiera para la obra teatral “Peer Gynt” de Henrik Ibsen. Aquí Belforte y los músicos desgranaron una versión correcta y prolija tal vez a un “tempi” un tanto acelerado cuando a lo mejor un poco más lento y acentuando el carácter dramático del pasaje hubiera permitido un resultado aún mejor a lo obtenido.

 

  La obra central de la noche fue la exquisita Serenata para Cuerdas Op. 22 de Antonin Dvorak. Puede decirse que el trabajo escuchado ganó en intensidad con el correr de la versión. Tras un movimiento de apertura bien llevado, se pasó al segundo, en este caso un vals que fue expuesto de manera ágil. La frescura del tercer movimiento con elementos de la música eslava tuvo su mejor momento en la sección central del mismo. El lento cuarto movimiento fue llevado a pulso firme dando paso al cierre del quinto movimiento en donde sí se logró el punto exacto en la interpretación, tanto en el tema central como en la reexposición de materiales de los movimientos anteriores, por lo que aquí si podemos decir que el público respondió con mucho entusiasmo, lo que llevó al Director y a los músicos a ofrecer una página más, en este caso de Isaac Albeniz, muy correctamente vertida.  Esperemos que haya alguna fecha más y que se reintegren las otras familias de instrumentos. El público respondió y espera el reencuentro con programas de mayor envergadura,

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario