HONOR A NUESTROS
MUSICOS
Festival
Konex de Música Clásica 2021, “Tchaickovsky y la Escuela Rusa”. Presentación de
la Orquesta del Festival, Dirección: Carlos Vieu, Solista: Antonio Formaro
(Piano). Programa: Obras de Rachmaninoff, Borodin y Tchaickovsky. Ciudad
Cultural Konex (Bs. As.) 05 de Noviembre de 2021.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
Este concierto
quedará en el recuerdo por la permanente superación y profesionalismo de los
músicos argentinos. Sobrevivir a una pandemia que se manifestó del modo más
crudo. Tolerar las restricciones para poder llevar a cabo su labor de modo
presencial, retomar la actividad de manera paulatina y progresiva en sus ámbitos
de labor a medida que se iban liberando esas restricciones consabidas y, por fin,
gracias al trabajo de la Fundación Konex y su titular, Luís Ovsejevich, llegar
a este primer concierto de Orquesta Completa y aforo completo, algo que no
ocurría desde Marzo de 2020 con la única presentación en vivo de la Sinfónica
Nacional en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner.
Los programadores del ciclo resolvieron
conformar este concierto con una pauta diferente como es la de que el solista
invitado haga como apertura una obra solo, luego la Orquesta hace también una
página por su lado y después si, sobrevenga el encuentro entre ambos, para dar
paso después a la obra de fondo de la noche. Y es así que ingresó Antonio Formaro
al escenario para ofrecer una versión del preludio N 5 del Op. 23 de Serguei
Rachmaninoff, plena de enjundia, precisión en cada ataque y de bellísimo
sonido, la que fue muy bien recibida por el público. Y a renglón seguido, el
conjunto orquestal bajo la Dirección de Carlos Vieu con David Bellisomi como
Concertino, integrado por profesionales de las principales orquestas del medio
pero tomando a la Estable del Colón como base acometió con una ajustadísima y
brillante versión de las “Danzas Polovtsianas” de la Opera “El Príncipe Igor”
de Alexander Borodin (A propósito, ¿la escucharemos íntegra alguna vez por
estas latitudes?). Vieu se movió como pez en el agua y le extrajo todo el
rendimiento posible a la agrupación.
Y llegamos al encuentro solista, conductor,
orquesta con un verdadero “Pezzo Grosso” como el Concierto para Piano y
Orquesta Nº 1 con lo cual conociendo a los intérpretes se generó una razonable
expectativa previa. Y aquí debo detenerme ante un punto crucial: la
amplificación, y otro no menos importante: la generación de imágenes de los
interpretes que se proyectan de fondo en pantalla gigante. Tanto el Maestro Vieu como muchos de los
integrantes de la Orquesta que han participado de las diferentes ediciones del
Festival están acostumbrados ya a que ello ocurra, pero en el caso de Antonio
Formaro se trató de su primera intervención y al no estar habituado a
presentarse bajo esa forma le generó una complicación en el primer movimiento
que es la de no tener “retorno” en la audición y por eso en algún instante tuvo
dificultades al atacar un pasaje. Inmediatamente ayudado por la pericia del
Mtro. Vieu, quien a partir de ahí se puso a su servicio hasta en la más mínima
entrada, Formaro retomó el camino con su
solvencia acostumbrada, exhibió una versión absolutamente personal hasta en los
“tempi” (Bienvenido sea y bravo por El), con constante ida y vuelta entre todos
para que al finalizar el público, Director y músicos respondieran con una
maravillosa ovación de apoyo al interprete haciendo honor a sus reconocidas
virtudes.
Este
episodio motivó a que se decidiera la total prescindencia de la amplificación
(ay, si hubiera sido así desde el comienzo) y para la parte final, Vieu y los
músicos acometieron una muy buena versión de la Sinfonía Nº 4 en Fa menor,
comienzo de la “triada final” que más ha trascendido en la producción de
Tchaickovsky. Marcada hasta en los mínimos detalles, plena de “Canto Orquestal”,
Vieu construyó una versión sólida y contundente. Y si doy todos estos detalles
es porque justamente sin amplificación se pudieron percibir así las cosas.
La ovación que el público tributó tras el
final, motivó al Maestro Vieu a hablarle al público para en primer lugar agradecer
a la Fundación y a su titular esta nueva convocatoria y que sea el hecho del
primer concierto de Orquesta completa en un auditorio tras la pandemia para
repertorio de gran compromiso, para resaltar luego que este era el triunfo de
los integrantes del conjunto quienes en dos grandes ensayos de cuatro horas
cada uno para ambos programas y el general previo lograron el resultado que
expuse líneas arriba. Me sumo a ese reconocimiento que extiendo al Maestro Vieu
por su pericia y capacidad para llevar a
los maestros a este logro.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario