VERANO QUE LUCE LAS
MEJORES GALAS
Fiel a mi
costumbre, Mar del Plata en general y desde hace dos años Punta Mogotes en
particular se transforma en la base estival de operaciones de “De Paraíso para
Usted”, desde la cual uno rinde homenaje a quienes han sido sus modelos al
momento de enfrentar la cámara y el micrófono haciendo la aparición en el
programa “En Vivo y en Directo”, dando prioridad a los artistas marplatenses a
los que muy de vez en cuando cuándo los
apreciamos cuando tienen la suerte de venir a presentarse en Buenos Aires, o
como en este caso estando allí los vamos a ver y escuchar. También muchas veces
se suman a ellos valores de primera línea que viajan a Mar del Plata a
participar y es eso lo que afortunadamente pude apreciar en este primer tramo
de la temporada de verano 2022. Las penas de la temporada han sido que como
consecuencia del COVID 19, ante casos de contagio y contactos estrechos, no me ha sido
posible presenciar el Concierto pautado de la Sinfónica Municipal de General
Pueyrredón con Guillermo Becerra como Director Invitado y la por el momento nula
actividad del teatro Tronador sin la presencia en esa sala del Teatro Colón de
Buenos Aires a través de la filial Mar
del Plata del Instituto Superior de Arte, más allá del espectáculo “Piazzolla
100” que cerró la temporada 2021 de Ntro. primer coliseo el pasado 29 de
Diciembre. Uds. también tuvieron la posibilidad de ver en Ntro. programa del
pasado 8 de Enero a María José Dulín quien como integrante de la Filial Mar del
Plata de C.L. A.R.A. contó la lucha del interprete Marplatense por encontrar
mayores posibilidades para estar frente al público. También en el programa del
pasado Sábado 15 disfrutamos, hasta el momento en que el servidor nos jugó una
mala pasada y salimos del aire, con las enriquecedoras visitas y testimonios de
Pablo González Aguilar y mi estimado colega y amigo Eduardo Balestena. Y hubo lugar para presenciar dos expresiones
artísticas de muy alto nivel. La primera de ellas se produjo en la parroquia
San Pío X de Punta Mogotes en la que en la noche de Reyes se presentó el bajo
Lucas Debevec-Mayer acompañado en teclados por Diego Licciardi y por Claudia
Czihak en Arpa en un recorrido que unió música y meditación en el punto
culminante de las celebraciones navideñas, por lo que llevó el título de “Navidad
junto al Mar”, en la que Debevec-Mayer
con presencia constante a lo largo de casi una hora y media interpretó desde
diferentes sectores del templo una extensa selección de villancicos, canciones
y obras litúrgicas de diferentes países con meditaciones entre obra y obra,
apelando también a muchos elementos simbólicos, siendo magníficamente
acompañado por los dos instrumentistas invitados y prodigándose con total
generosidad de medios, por lo que fue para la comunidad de Punta Mogotes una
presencia calurosamente recibida y justicieramente ovacionada.
Y en el que para mí ha sido el momento cumbre
de mi visita artísticamente hablando, la gala llevada a cabo en Villa Mitre del
Barrio de Los Troncos marcó la presencia de Fabián Veloz, junto al anfitrión,
el tenor Miguel Silva Macías, quienes fueron acompañados al piano por Horacio
Soria. Extenso recorrido que abarcó desde la canción de cámara Argentina como “La
Canción del Carretero”. “Cita”, “Triste me voy a los Campos” o la infaltable “La
Rosa y El Sauce”. Segmento de Zarzuela en donde Fabián Veloz descolló en “Amor
Vida de mi Vida” de “Maravillas” y una impactante selección de “Luisa Fernanda”
con Silva Macías entregándose a pleno con “De este apacible rincón de Madrid” y
Veloz ofreciendo una espectacular versión de “Luche la Fé por el Triunfo”. Hubo
una sección consagrada al musical con una muy buena versión de “So In Love” de
Cole Porter por Veloz y de “Empty Chairs and Empty Tables” de “Los Miserables”
en una muy buena entrega de Silva Macías. Finalmente desembocaron en ópera Italiana con Fabián Veloz descollando
en Mozart como había ocurrido días antes de finalizar el pasado año en el Colón
de Buenos Aires en esta ocasión con “Hai Gia Vinta la Causa” de “Las Bodas de
Fígaro” a las que sumó “Per Me Giunto el Di Supremo” de “Lucia di Lamermoor” de
Donizetti y culminar su labor sin fisuras con “Cruda, funesta smania” de “Don
Carlo” de Verdi, a la que Silva Macías contribuyó con una buena versión de “E
Lucevan la Stelle” de “Tosca” de Puccini. Los interpretes se unieron en el final con dos magníficas
recreaciones de “O Mimi tu Piu non Torni” de “La Boheme” del mismo Puccini y
junto a las voces de los presentes cerrar con “O Sole Mio” en donde la versatilidad de los cantantes fue
apuntalada por la magnífica versatilidad de Horacio Soria, acompañante de lujo
en toda la gala.
La
creatividad y el muy buen gusto estuvieron a la orden del día. Por mi parte
sigo insistiendo y los intérpretes marplatenses también así lo sienten, que por
historia y por calidad humana y
artística, Mar del Plata debe erigirse en la ciudad que albergue al festival estival
de música académica que la República Argentina se debe.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario