Inauguración de Temporada de ópera mediante Gala Lírica en el Teatro Empire
EN
BÚSQUEDA DE NUEVOS VALORES Y LOS YA CONOCIDOS
Martha
CORA ELISEHT
Una
de las ventajas que poseen los espectáculos que se ofrecen en el denominado
circuito Off Colón es que permiten reunir a figuras de la lírica ya
conocidas y a su vez, promocionar nuevos valores. En este caso, la maestra
Susana Cardonnet tuvo a su cargo el pasado viernes 22 del corriente en el
Teatro Empire un recital denominado GRAN CONCIERTO LÍRICO DE APERTURA 2022, donde
actuó como pianista acompañante y directora artística de un elenco comprendido
por los siguientes cantantes: Victoria Aldasoro, Karen Brandan, Laura Bjelis,
María Bugallo, María Daneri, Lorena Cisneros (sopranos); Iván Meier (tenor);
Santiago Vinelli (bajo- barítono); Alejandro Schijman, Gabriel
Rabinovich (barítonos) y Cristian De Marco (bajo). El recital
contó con subtitulado electrónico y se interpretaron las siguientes arias:
-
“Fuggi,
crudele, fuggi” (DON GIOVANNI)- MOZART
-
“La del ciel
nell’arcano profondo” (LA CENERENTOLA)-
ROSSINI
-
“Ich baue ganz” (EL
RAPTO EN EL SERALLO)- MOZART
-
“Miei rampolli
femminini” (LA CENERENTOLA)- ROSSINI
-
“All’idea di quel
metallo” (EL BARBERO DE SEVILLA)- ROSSINI
-
“Aria del veneno”
(ROMEO ET JULIETTE)- GOUNOD
-
“Comme autrefois” (LOS
PESCADORES DE PERLAS)- BIZET
-
“Dúo de las flores”
(LAKMÉ)- DELIBES
-
“Barcarolla” (LOS
CUENTOS DE HOFFMANN)- OFFENBACH
-
“Volta la terra” (UN
BALLO IN MASCHERA)- VERDI
-
“Credo en un Dío
crudele” (OTELLO)- VERDI
-
“Quando m’en vo” (LA
BOHÈME)- PUCCINI
-
“Canzone del velo” (DON
CARLO)- VERDI
-
“Dúo de Amelia y Simón”
(SIMÓN BOCCANEGRA)- VERDI
-
“Sul fil d’un soffio
etesio” (FALSTAFF)- VERDI
-
“Di sposo, di padre”
(SALVATOR ROSA)- Carlos GOMES
-
“Di Provenza il mar”
(LA TRAVIATA)- VERDI
-
“Dúo de Raimondo y
Lucía” (LUCÍA DI LAMMERMOOR)- DONIZETTI
-
“Saper vorreste” (UN
BALLO IN MASCHERA)- VERDI
El
repertorio no sólo fue variado, sino que, con excepción de algunos fragmentos
sumamente conocidos de diferentes óperas, fue un recital cuyo programa no fue
para nada convencional, sino todo lo contrario. Precisamente, consistió en la
presentación de un elenco de cantantes para un proyecto de temporada lírica en
dicha sala. Y comenzó con el dúo entre Donna Anna y Don Octavio de la
consabida ópera de Mozart, a cargo de Victoria Aldasoro e Iván Meier. Él se
presentó muy seguro, con excelente tesitura, coloratura y squillo, mientras
que ella estuvo algo chillona al principio, pero después se afianzó en los pianissimi.
Posee un gran caudal de voz, donde debiera regular un poco más el volumen
en los agudos. Junto a Laura Domínguez brindaron una muy buena versión de la
celebérrima Barcarola de LOS CUENTOS DE HOFFMANN tras el
intervalo que dividió en dos partes a tan extenso programa.
Volviendo
a Iván Meier, Mozart le sienta de maravilla. Prueba de ello fue la excelente
versión de “Ich baue ganz” de EL RAPTO EN EL SERALLO y
posteriormente, en el dúo entre el Conde de Almaviva y Fígaro de EL
BARBERO DE SEVILLA junto a Santiago Vinelli (“All’idea di quel
metallo”). El bajo- barítono se destacó por su coloratura en la mencionada cabaletta,
al igual que en el otro dúo rossiniano como Alidoro junto a Laura
Domínguez en LA CENERENTOLA. Ambos tuvieron gran desempeño y
versatilidad vocal en escena, al igual que el excelente acompañamiento al piano
de Susana Cardonnet en todo momento. Pero la nota final del repertorio del bel
canto en el primer bloque la dio Alejandro Schijman como Don Magnífico en
“Miei rampolli femminini” de LA CENERENTOLA. Buen caudal vocal,
coloratura e histrionismo para brindar una excelente interpretación de dicha
aria.
Seguidamente,
la soprano María Bugallo dio inicio a la primera de las tres arias
correspondientes al repertorio francés: el Aria del veneno de ROMEO Y
JULIETA de Gounod, ofreciendo una muy buena versión. Por su parte, Karen
Brandan fue una auténtica revelación como Leyla en LOS PESCADORES DE
PERLAS. Posee una voz melodiosa, bien timbrada y centrada, con perfecto
dominio de los agudos, lo que la hace ideal para el repertorio francés. Para
cerrar la primera parte del recital, María Daneri y Laura Domínguez eligieron
el célebre duettino de LAKMÉ (Aria de las flores: “Viens, Mallika”), donde
prevaleció más la voz de la mezzosoprano en los graves que la de la soprano en
los agudos. Se la percibió algo mejor cantando fuera de escena hacia el final
del mismo, pero no fue la mejor interpretación de tan famoso dúo.
Tras
el intervalo y la ya comentada versión de la Barcarola, Laura Bjelis
brilló como Oscar en “Volta la terra” y la cavatina “Saper
vorrete” de UN BALLO IN MASCHERA. Su prodigiosa coloratura y dominio
escénico le permitieron brindar una excelente interpretación de ambas arias y
fue lo mejor de la noche, al igual que como acompañante de Laura Domínguez en
la célebre Canción del velo de DON CARLO, donde la mezzosoprano dio
vida una vez más a la bella y perversa Éboli luciendo un parche en su
ojo derecho. (Quien escribe tuvo la oportunidad de escucharla
interpretando esta aria en varias oportunidades). El clímax lo brindó la
excelente interpretación del aria de Yago (“Credo en un Dío crudele”) por
parte de Alejandro Schijman, donde el barítono demostró sus dotes dramáticas.
Por su parte, María Bugallo se lució en una muy buena versión de la celebérrima
aria de Mussetta (“Quando m’en vo”) de LA BOHÈME, acompañada por
Cristian de Marco (Alcíndoro) y María Daneri (Mimí). Esta última
interpretó correctamente el aria de Nanetta de FALSTAFF (“Sul fil d’un
soffio etesio”) y se la notó mucho más segura. No pudo decirse lo mismo del
barítono Gabriel Rabinovich, quien interpretó junto a la soprano Lorena
Cisneros el dúo entre Amelia y Simón de SIMÓN BOCCANEGRA. Si
bien tiene una voz caudalosa, posee también un vibrato excesivo, que le
impide su lucimiento y a su vez, caló en las notas graves. Ella es una soprano
que tiene una buena voz -no descollante, pero bien trabajada- y ofreció una
correcta interpretación del rol. A él se lo notó algo mejor en la consabida
aria de Giorgio Germont de LA TRAVIATA (“Di Provenza, il mar”)-rol
que cantó recientemente en la producción de la Compañía Lírica Verdi- y recibió
numerosos aplausos tras su interpretación.
Otra
de las revelaciones de la noche fue el bajo Cristian De Marco, quien eligió un
aria que rara vez se interpreta: “Di sposo, di padre” de SALVADOR
ROSA, de Carlos Gomes. Posee un excelente dominio de los graves, brillo
vocal y volumen. Y se lució junto a Karen Brandan en el dúo entre Raimondo y
Lucía de LUCÍA DI LAMMERMOOR, donde ambos hicieron gala de sus coloraturas
en esta célebre pieza del bel canto. Tras los consabidos aplausos
y de la mano de Susana Cardonnet, la compañía interpretó el consabido Brindisi
de LA TRAVIATA, donde todos pudieron lucirse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario