martes, 31 de mayo de 2022

 

Eduardo F. Casullo (1943-2022)

 

 

HASTA QUE VOLVAMOS A ENCONTRARNOS

 

  Ha partido un batallador incansable, impulsor sin igual de los circuitos alternativos de ópera, regisseur, músico, compositor, comunicador, crítico, docente. Todos estos sinónimos le caben y también algunos más. Compañero, amigo, cada aventura o  emprendimiento suyo seguramente no pasaba desapercibido. Dio manos y oportunidades a una cantidad increíble de artistas. Un resultado no tan bueno de un trabajo no hacía mella en el para insistir con otro. Necesitaba la acción. Vivió siempre con el pié en el acelerador. Rodeado permanentemente de muy buenos colaboradores con los que pudo desarrollar una prolífica carrera como responsable de la puesta en escena de no menos de 48 títulos en lugares absolutamente diversos. Así el Auditorium Marplatense, el Coliseo Podestá de La Plata, Avenida y Margarita Xirgu (Bs. As.), Roma de Avellaneda y Provincial de Salta se suman a Teatros de 20 ciudades de Italia, la Sala del Banco Central de Paraguay y a otra correspondiente a Punta del Este (Uruguay) para señalar como contrapartida, el espacio a cielo abierto en Paraná, La Manufactura Papelera, Cemento y La Suburra en Buenos Aires como espacios no convencionales. El cine lo encontró ofreciendo una puesta suya filmada en vivo en el Teatro Avenida convertida en una película 3D y la Televisión lo encontró como realizador escénico para una ópera compuesta por Rolando Mañanes por encargo de la Televisión Francesa, cuyo estreno argentino se produjo por una deferencia suya en Ntro programa por On Radio. Profesor de electroacústica, fue promovido por la inolvidable Adelaida Negri para la regie de sus espectáculos como Director escénico de la “Casa de la Opera de Buenos Aires”, tanto como en el campo de la crítica El abrió su espacio radial para que Gustavo Otero, Daniel Rossi, Guillermo Schor-Landman y quién esto escribe nos largáramos  a emitir Ntras. primeras opiniones.  Fundador de la Opera del Buen Ayre, ·Operayre, su creación como difusor de esas actividades, lo encontró entre 1998 y 2022 en el aire en forma casi permanente. Radios de Tucumán, La Pampa, Neuquén y Chubut tomaron por años la emisión para pasarla en diferido en esos lugares. Premios como el Pila´s o el Ratel’k de Oro otorgados por radiodifusores comunitarios vieron ganador a Operayre en los años 2003 y 2004 en el rubro mejor programa cultural. Conciertos celebratorios en el Claridge Hotel (con la inestimable colaboración de Martín Díaz hoy principal difusor del Teatro Colón) y en La Manufactura Papelera, contaron con la participación de una pléyade de figuras de Ntro. Medio. Integró y presidió   ”Fundamus” (Fundación para la música), que fue soporte de muchos proyectos suyos que incluyeron hasta cursos de actuación para cantantes compartiendo directorios junto a Napoleón Cabrera y Oleg Kotzarew. La producción de Aída en el Teatro Avenida en el Verano 2007 de esta Fundación se llevó el premio al Mejor espectáculo lírico de Teatros no Oficiales de ese año. Directores de Orquesta que trabajaron junto a El como Reynaldo Zemba, Jorge Lhez, Roberto Luvini, Ronaldo Rosa, Giorgio Paganini, Susana Frangi, Mario Majnaric, Ricardo Barrera, Carlos Calleja, Daniel Pacitti, Eduardo Vallejo entre tantos otros, pusieron su talento al servicio de sus espectáculos. Seguramente algunos sueños quedaron en el camino, como hacer Opera en la Quinta Vergara de Viña del Mar, aun así, se lo recordará por ser el responsable escénico de los estrenos argentinos de “Giovanna D’Arco” e “Il Corsaro” de Giuseppe Verdi. Si algo faltaba fue el reencuentro en el micrófono junto a mí en Ntro. programa en donde dio rienda suelta a la música contemporánea, otro de sus gustos y de ejercer otras actividades como presidir el Centro de Egresados del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en donde realizó el primer Congreso Nacional de Regie, Folcklorísta, en donde integró el conjunto Los Nombradores (revelación del Festival de Cosquín 1968), compositor del “Evangelio Criollo en Tierra Santa” que el actor Juan José Camero protagonizó en 1977 por Canal 13, también compuso las músicas incidentales para la Comedia Nacional en el Teatro Nacional Cervantes en tiempos de Rodolfo Graziano y fué Maestro de Armas en películas de la productora “Astrofilms”.  Secretario Académico de la Universidad de Belgrano , Presidente de la Sociedad Ferromodelísta Argentina e integrante del equipo de Armas Antíguas del Tiro Federal Argentino el que participó con sus cañones de época de la interpretación de la Obertura 1812 de Tchaickovsky en San Miguel (Bs, As.) con la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional, dirigidos por Roberto Luvini. Precisamente ambos organismos fueron involuntarios protagonistas de su  última crítica, la de la Novena Sinfonía de Beethoven con la que culminó el Centro Cultural Kirchner la actividad de 2021. Y después de narrarles todo esto, solo me resta decir. Chau Flaco!, descansá en paz, gracias por tanto. Será hasta cuando el de arriba disponga que volvamos a vernos.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario