Eduardo F. Casullo (1943-2022)
HASTA QUE VOLVAMOS A
ENCONTRARNOS
Ha partido un batallador incansable, impulsor
sin igual de los circuitos alternativos de ópera, regisseur, músico, compositor,
comunicador, crítico, docente. Todos estos sinónimos le caben y también algunos
más. Compañero, amigo, cada aventura o emprendimiento suyo seguramente no pasaba
desapercibido. Dio manos y oportunidades a una cantidad increíble de artistas.
Un resultado no tan bueno de un trabajo no hacía mella en el para insistir con
otro. Necesitaba la acción. Vivió siempre con el pié en el acelerador. Rodeado
permanentemente de muy buenos colaboradores con los que pudo desarrollar una
prolífica carrera como responsable de la puesta en escena de no menos de 48
títulos en lugares absolutamente diversos. Así el Auditorium Marplatense, el
Coliseo Podestá de La Plata, Avenida y Margarita Xirgu (Bs. As.), Roma de
Avellaneda y Provincial de Salta se suman a Teatros de 20 ciudades de Italia,
la Sala del Banco Central de Paraguay y a otra correspondiente a Punta del Este
(Uruguay) para señalar como contrapartida, el espacio a cielo abierto en
Paraná, La Manufactura Papelera, Cemento y La Suburra en Buenos Aires como
espacios no convencionales. El cine lo encontró ofreciendo una puesta suya
filmada en vivo en el Teatro Avenida convertida en una película 3D y la
Televisión lo encontró como realizador escénico para una ópera compuesta por
Rolando Mañanes por encargo de la Televisión Francesa, cuyo estreno argentino
se produjo por una deferencia suya en Ntro programa por On Radio. Profesor de
electroacústica, fue promovido por la inolvidable Adelaida Negri para la regie
de sus espectáculos como Director escénico de la “Casa de la Opera de Buenos
Aires”, tanto como en el campo de la crítica El abrió su espacio radial para
que Gustavo Otero, Daniel Rossi, Guillermo Schor-Landman y quién esto escribe
nos largáramos a emitir Ntras. primeras
opiniones. Fundador de la Opera del Buen
Ayre, ·Operayre, su creación como difusor de esas actividades, lo encontró entre
1998 y 2022 en el aire en forma casi permanente. Radios de Tucumán, La Pampa,
Neuquén y Chubut tomaron por años la emisión para pasarla en diferido en esos
lugares. Premios como el Pila´s o el Ratel’k de Oro otorgados por
radiodifusores comunitarios vieron ganador a Operayre en los años 2003 y 2004
en el rubro mejor programa cultural. Conciertos celebratorios en el Claridge
Hotel (con la inestimable colaboración de Martín Díaz hoy principal difusor del
Teatro Colón) y en La Manufactura Papelera, contaron con la participación de
una pléyade de figuras de Ntro. Medio. Integró y presidió ”Fundamus”
(Fundación para la música), que fue soporte de muchos proyectos suyos que
incluyeron hasta cursos de actuación para cantantes compartiendo directorios
junto a Napoleón Cabrera y Oleg Kotzarew. La producción de Aída en el Teatro
Avenida en el Verano 2007 de esta Fundación se llevó el premio al Mejor
espectáculo lírico de Teatros no Oficiales de ese año. Directores de Orquesta
que trabajaron junto a El como Reynaldo Zemba, Jorge Lhez, Roberto Luvini,
Ronaldo Rosa, Giorgio Paganini, Susana Frangi, Mario Majnaric, Ricardo Barrera,
Carlos Calleja, Daniel Pacitti, Eduardo Vallejo entre tantos otros, pusieron su
talento al servicio de sus espectáculos. Seguramente algunos sueños quedaron en
el camino, como hacer Opera en la Quinta Vergara de Viña del Mar, aun así, se
lo recordará por ser el responsable escénico de los estrenos argentinos de “Giovanna
D’Arco” e “Il Corsaro” de Giuseppe Verdi. Si algo faltaba fue el reencuentro en
el micrófono junto a mí en Ntro. programa en donde dio rienda suelta a la
música contemporánea, otro de sus gustos y de ejercer otras actividades como
presidir el Centro de Egresados del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón
en donde realizó el primer Congreso Nacional de Regie, Folcklorísta, en donde
integró el conjunto Los Nombradores (revelación del Festival de Cosquín 1968),
compositor del “Evangelio Criollo en Tierra Santa” que el actor Juan José
Camero protagonizó en 1977 por Canal 13, también compuso las músicas incidentales
para la Comedia Nacional en el Teatro Nacional Cervantes en tiempos de Rodolfo
Graziano y fué Maestro de Armas en películas de la productora “Astrofilms”. Secretario Académico de la Universidad de
Belgrano , Presidente de la Sociedad Ferromodelísta Argentina e integrante del
equipo de Armas Antíguas del Tiro Federal Argentino el que participó con sus
cañones de época de la interpretación de la Obertura 1812 de Tchaickovsky en
San Miguel (Bs, As.) con la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico
Nacional, dirigidos por Roberto Luvini. Precisamente ambos organismos fueron
involuntarios protagonistas de su última
crítica, la de la Novena Sinfonía de Beethoven con la que culminó el Centro
Cultural Kirchner la actividad de 2021. Y después de narrarles todo esto, solo
me resta decir. Chau Flaco!, descansá en paz, gracias por tanto. Será hasta
cuando el de arriba disponga que volvamos a vernos.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario