El
Consul
Teatro
Colon 05/05/2022
Giancarlo
Menotti (1911 – 2007), compuso veinticinco
operas de las cuales solo cuatro fueron representadas en el Teatro
Colon.
El
Consul, fue la primera. Aparece por
primera vez en la temporada de 1953 con la soprano Sofia Bandín, como Magda
Sorel y la dirección musical de Alberto Erede.
Vuelve al escenario del Colon en las temporadas de 1954, 1958, 1967,
1999, (esta vez con la dirección escénica del compositor), y ahora en 2022.
Cronológicamente,
la segunda opera de Menotti que se estrena en nuestro teatro es “Amelia al
ballo”, en 1954 con Helena Arizmendi, Renato Cesari y Renato Sassola, dirigidos
por Reinaldo Zamboni., reponiéndose en 1982.
En
1956 se estrena “La Medium”, con Gianna Pederzini, como Madame Flora y la
dirección musical de Alberto Erede. Esta opera, vuelve a presentarse en 1959 y
1987, esta última con la inolvidable actuación de Regine Crespin.
Finalmente
en 1987 y 1993 se representa “Help, Help the Globolinks”.
El
Consul, obra que se repone en estos momentos en el Teatro Colon, fue estrenada
en 1950 en los años de la Guerra Fría, y fue un intento de Menotti, autor del
libreto y de la música, para defender los principios democráticos y
humanitarios codificados años antes en La Declaración Universal de los Derechos
Humanos. Los detalles de la obra son vagos; independientes de tiempo o lugar y
muestran una denuncia concreta a la tiranía y a la burocracia.
La
versión presentada en el Colon fue muy buena, sobresaliendo sobre un conjunto
parejo de cantantes la actuación de la soprano Carla Filipcic Holm, quien encarnó de manera conmovedora a la
atribulada Magda Sorel. Efectiva tanto en lo vocal como en su actuación, llevó
adelante sin fisura este un rol sumamente demandante.
Muy
merecida la ovación que la brindó el público presente en la sala al final de la
representación.
El
director musical Justin Brown al frente de la Estable, logro recrear
eficazmente los momentos más tensos de la obra y concertó prolijamente.
La
amplia escenografía a cargo de Jorge Ferrari luce muy bien, pero le quita
intimidad al drama.
Ruben
Szuchmacher, responsable de la dirección escénica supo contar la trama del
argumento con detalle, aunque no logró remarcar actoralmente las
características individuales de algunos personajes que parecen desdibujados.
En
resumen: Una versión interesante de una opera argumentalmente vigente.
Roberto Falcone
No hay comentarios:
Publicar un comentario