ESPECTACULAR POR
DONDE SE LO MIRE
Mozarteum
Argentino (Temporada del 70º Aniversario). Concierto de presentación de la
Temporada 2022. Recital del Tenor Piotr Beczala acompañado al piano por Camilo
Radicke. Programa de compositores y estilos varios. Teatro Colón 07 de Mayo de
2022.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE (+)
Es tal cuál
la calificación lo indica, porque no alcanzan los adjetivos para definir la
categoría, la clase, la maestría, la técnica y el timbre bellísimo de voz de
Piotr Beczala. Si uno lo tenía por muy bueno en todo lo visto y escuchado, sea
por las transmisiones del Met de New York o por audios diversos, los que
pudimos acceder al Colón la noche del 7 de Mayo de 2022 no solo lo ratificamos
con creces sino que salimos de la sala apabullados y rendidos ante tamaña
excelencia.
Abordó Verdi con una línea de canto impecable
y un decir estupendo ya sea en “Questa o Quella” como en la poco abordada en
recitales “Di’tu sei Fedele” de “Un Ballo in Maschera”. Cambió sabiamente el “Deserto
sulla terra” de “Il Trovattore” por “Quando le sere al placido” de “Luisa
Miller” pero dejó en cambio el “Ah si ben mío” brindado a pura expresividad. Si de canciones italianas se trata, se floreó
con “Mattinata” de Leoncavallo , “L’Ultima Canzone”, “Chi sei tu che mi parli”
e “Ideale” de Tosti tanto como con “Vaghissima semblanza”, “Freschi
luoghi,parti aulenti” y “O del mio amato ben” de Donaudy, estas últimas como
inicio de la segunda parte.
Agradeceremos siempre el hecho de que haya incluido “Aria z Kurantem” de
“La Mansión Encantada “ de Moniuszko que causó excelente impresión en el público
y entrar entonces de lleno en la parte de máximo voltaje de la noche con cuatro
canciones cada una de ellas de diferentes ciclos de Serguei Rachmaninoff (Un
Sueño, Sirenas/lilas, No me cantes doncella encantada y Agua de Manantial), en
las dos últimas nombradas dejó al público en literal estado de euforia,
ratificada luego con una muy emotiva versión de “Kuda,Kuda” de Eugene Oneguin
de Tchaickovsky. Si de repertorio francés se trata el “Ah leve toi soleil” de “Romeo y Julieta” de Gounod fue una de las mejores
versiones por mi escuchadas en vivo y cerrar la parte formal con dos fragmentos
de “Tosca”: “Recondita Armonía” y “E Lucevan le Stelle” cantados con todo el
sentimiento.
Hubieron Bises de jerarquía: “Pour quoi me
revellier” de “Werther” de Massenet, el “Aria de la Flor” de “Carmen” de Bizet,
“Cor’ngrato” de Cardillo, “Tuyo es mi corazón” de Lehar (tal vez el mejor de
todos los bises), “In Traum” de Richard Strauss y una canción polaca del Mtro.
Karlovic como cierre definitivo de la velada. Mención especial al pianista
Camilo Radicke, quien como solista participó en temporadas del Mozarteum y que
demostró ahora su jerarquía como acompañante, dando el justo apoyo, creando el
clima previo y entregado totalmente al servicio del cantante.
Beczala no se guardó absolutamente nada, usó
sus medios vocales con absoluta generosidad y conquistó al público argentino.
Noche de gloria para el Mozarteum que festejó con su público sus primeros 70
años de vida brindando en todos los niveles del teatro y dándose el lujo de
retornar a fines del 2021 con Joyce Di Donato y abrir el 2022 con Piotr Beczala.
Las grandes instituciones por algo lo son y el Mozarteum es una de ellas.
¡Salud por ello!
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario