lunes, 9 de mayo de 2022

 

ESPECTACULAR POR DONDE SE LO MIRE

 

Mozarteum Argentino (Temporada del 70º Aniversario). Concierto de presentación de la Temporada 2022. Recital del Tenor Piotr Beczala acompañado al piano por Camilo Radicke. Programa de compositores y estilos varios. Teatro Colón 07 de Mayo de 2022.

 

NUESTRA OPINION: EXCELENTE (+)

 

  Es tal cuál la calificación lo indica, porque no alcanzan los adjetivos para definir la categoría, la clase, la maestría, la técnica y el timbre bellísimo de voz de Piotr Beczala. Si uno lo tenía por muy bueno en todo lo visto y escuchado, sea por las transmisiones del Met de New York o por audios diversos, los que pudimos acceder al Colón la noche del 7 de Mayo de 2022 no solo lo ratificamos con creces sino que salimos de la sala apabullados y rendidos ante tamaña excelencia.

 

     Abordó Verdi con una línea de canto impecable y un decir estupendo ya sea en “Questa o Quella” como en la poco abordada en recitales “Di’tu sei Fedele” de “Un Ballo in Maschera”. Cambió sabiamente el “Deserto sulla terra” de “Il Trovattore” por “Quando le sere al placido” de “Luisa Miller” pero dejó en cambio el “Ah si ben mío” brindado a pura expresividad.  Si de canciones italianas se trata, se floreó con “Mattinata” de Leoncavallo , “L’Ultima Canzone”, “Chi sei tu che mi parli” e “Ideale” de Tosti tanto como con “Vaghissima semblanza”, “Freschi luoghi,parti aulenti” y “O del mio amato ben” de Donaudy, estas últimas como inicio de la segunda parte.  Agradeceremos siempre el hecho de que haya incluido “Aria z Kurantem” de “La Mansión Encantada “ de Moniuszko que causó excelente impresión en el público y entrar entonces de lleno en la parte de máximo voltaje de la noche con cuatro canciones cada una de ellas de diferentes ciclos de Serguei Rachmaninoff (Un Sueño, Sirenas/lilas, No me cantes doncella encantada y Agua de Manantial), en las dos últimas nombradas dejó al público en literal estado de euforia, ratificada luego con una muy emotiva versión de “Kuda,Kuda” de Eugene Oneguin de Tchaickovsky. Si de repertorio francés se trata el “Ah leve toi soleil” de “Romeo  y Julieta” de Gounod fue una de las mejores versiones por mi escuchadas en vivo y cerrar la parte formal con dos fragmentos de “Tosca”: “Recondita Armonía” y “E Lucevan le Stelle” cantados con todo el sentimiento.

 

  Hubieron Bises de jerarquía: “Pour quoi me revellier” de “Werther” de Massenet, el “Aria de la Flor” de “Carmen” de Bizet, “Cor’ngrato” de Cardillo, “Tuyo es mi corazón” de Lehar (tal vez el mejor de todos los bises), “In Traum” de Richard Strauss y una canción polaca del Mtro. Karlovic como cierre definitivo de la velada. Mención especial al pianista Camilo Radicke, quien como solista participó en temporadas del Mozarteum y que demostró ahora su jerarquía como acompañante, dando el justo apoyo, creando el clima previo y entregado totalmente al servicio del cantante.

 

  Beczala no se guardó absolutamente nada, usó sus medios vocales con absoluta generosidad y conquistó al público argentino. Noche de gloria para el Mozarteum que festejó con su público sus primeros 70 años de vida brindando en todos los niveles del teatro y dándose el lujo de retornar a fines del 2021 con Joyce Di Donato y abrir el 2022 con Piotr Beczala. Las grandes instituciones por algo lo son y el Mozarteum es una de ellas. ¡Salud por ello!

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario