domingo, 22 de mayo de 2022

 

Muy buena representación de “CAVALLERÍA RUSTICANA” en el Teatro Empire

 

UN EQUIPO DE PRIMER NIVEL

Martha CORA ELISEHT

 

            Desde hace un tiempo a esta parte y tras la pandemia, poco a poco la ópera independiente va ganando cada vez más su espacio en el denominado circuito off Colón y brinda múltiples posibilidades tanto al público como a los artistas. Uno de los escenarios de dicho circuito es el Teatro Empire, donde la compañía “Música en Escena” ofreció representaciones de CAVALLERÍA RUSTICANA de Pietro Mascagni (1863-1945) entre los días 7 al 20 del corriente, con dirección musical de Silvana D’Onofrio y régie de Antonio Leiva, con un elenco formado por los siguientes cantantes: Elisa Calvo/ Susana Palomeque Flores (Santuzza), Germán Polón/Matías Klemm (Turiddu), Leonardo Estévez/ Jorge Balagna (Alfio), María Laura Weiss (Lola) y Alicia Alduncín/ Cristina Wasylyk (Mamma Lucía), acompañados por el actor Juan Carlos Uccello (Sacerdote) y los figurantes Tiziana y Santino Flores. Participaron el Coro de la compañía y la orquesta de la Fundación Muzitap, con diseño escenográfico de Antonio Leiva y realización de escenografía de Ezequiel Ocampo; diseño de vestuario de Antonio Leiva y Silvana D’Onofrio y realización de Liliana Palacio; iluminación de Stefany Briones Leyton, maquillaje de Angie Zamora Valladares y traducción y subtítulos a cargo de Ana María Rozzi de Bergel, mientras que David Bautista Camacho se desempeñó como asistente de dirección.

            Quien escribe asistió a la última representación ofrecida el viernes 20 del corriente, donde actuaron los siguientes cantantes: Elisa Calvo (Santuzza), Germán Polón (Turiddu), Leonardo Estévez (Alfio), María Laura Weiss (Lola) y cristina Wasylyk (Mamma Lucía).

            De todas las óperas compuestas por Mascagni, CAVALLERÍA RUSTICANA es la más popular y la más representada en todo el mundo.  Fue compuesta en 1890 como parte de un concurso para compositores noveles que jamás habían montado una ópera en escena, organizado por el editor de música milanés Edoardo Sonzogno. Una de las condiciones era que debía ser un melodrama en un único acto. Tan sólo dos meses antes de la fecha del concurso, Mascagni le pidió a su amigo Giovanni Targioni- Tozzetti que le proporcionara un libreto. Éste eligió la novela homónima de Giovanni Verga y junto con su colega Guido Menasci fueron enviándole el libreto por partes. Finalmente, resultó electa entre las tres finalistas sobre un total de 73 óperas participantes y se estrenó en el Teatro Constanzi de Roma en Mayo de ese mismo año, con un suceso notorio de público y crítica que perdura hasta nuestros días.

            Para la presente producción, Antonio Leiva empleó una puesta en escena clásica, con una escenografía sencilla -la Iglesia, la plaza del pueblo -representada con una fuente- y la vinería de Mamma Lucía- y vestuario de época. La orquesta se ubicó en el foso, mientras que el coro lo hizo de la siguiente manera: las mujeres, ubicadas en las escaleras que dan hacia ambos lados del escenario, y los varones, en la bóveda de la sala. Por tratarse de un coro no profesional, su actuación fue muy buena y las voces sonaron muy compactas, lo que demostró un muy buen trabajo de Silvana D’Onofrio en la materia, quien también se hizo cargo de la dirección orquestal. La mayoría de los integrantes de la orquesta de la Fundación Muzitap son muy jóvenes y si bien hubo algunas imperfecciones, D’Onofrio realizó un muy buen trabajo de marcación -tanto a los músicos como al Coro y a los principales cantantes-, de ensayo y preparación. La iluminación de Stefany Briones Leyton resultó muy eficaz, resaltando las escenas más luminosas y oscureciendo las más dramáticas. Por su parte, Ana María Rozzi de Bergel realizó un muy bien la correspondiente traducción simultánea y el subtitulado para facilitar la comprensión por parte del numeroso público que prácticamente llenó esa noche la sala del Empire.

            En cuanto a los roles secundarios, María Laura Weiss brindó una muy buena y seductora Lola, destacándose en su aria (“Fior di giaggiolo”) mientras que Cristina Wasylyk hizo lo mismo con Mamma Lucía. No sólo es una muy buena contralto, sino que también mostró sus dotes histriónicas en escena.  Por su parte, Leonardo Estévez ofreció un excelente Alfio -tanto desde lo vocal como lo actoral- e hizo gala de su profesionalismo en sus dos arias (“Il cavallo va…” y “Ad essi non perdono, vendetta avró”). Pero la revelación de la noche fue el tenor Germán Polón, quien dio vida a un Turiddu que será sumamente recordado. Posee una voz amplia, con buenos matices, inflexiones y línea de canto que le permitió lucirse desde el inicio de la obra, cuando canta su amor por Lola fuera de escena (“Oh, Lola, ch’ai di latti”) hasta su encuentro con Santuzza y la célebre “Viva il vino spumeggiante” junto al Coro. También interpretó con un perfecto tono dramático la celebérrima “Mamma, quel vino é generoso” antes de batirse a duelo con Alfio. Por su parte, Elisa Calvo hizo gala de sus dotes de soprano dramática para encarnar a una Santuzza acorde a los requerimientos del personaje: temperamental, celosa, que sufre en carne propia el despecho de haber sido seducida y posteriormente abandonada por Turiddu y de ser mal vista por la gente del pueblo tras haber sido excomulgada. Cantó perfectamente la consabida “Voi ió sapete, mamma” y “Me l’ha rapito” hasta el dúo junto a Turiddu (“Oh, Turiddu, rimani ancora”) y luego, desearle una mala Pascua. Su voz también sobresalió del resto al interpretar junto al Coro el canto pascual Regina Coeli Laetare.

            Al terminar la función, el numeroso público que se dio cita esa noche aplaudió a rabiar. En comparación con otras producciones -tanto oficiales como independientes-, la presente versión fue de muy buen nivel. Eso demuestra que cuando se quiere, se puede montar perfectamente bien una ópera. No hace falta incurrir en grandes gastos para ofrecer espectáculos de buena calidad. Basta con tener buen conocimiento sobre la obra, intérpretes para cantarla adecuadamente e imaginación para optimizar los recursos.

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