Muy buena versión con elenco nacional
NABUCCO en el
Colón
Teatro Colón
Martes 7 de junio de 2022
Escribe: Graciela Morgenstern
Nabucco. de
Giuseppe Verdi
Libreto: Temistocle Solera
Reparto:
Nabucco -
Leonardo López Linares
Abigaille
- Mónica Ferracani
Fenena - Florencia Machado
Ismael - Santiago Vidal
Zaccaria
- Christian Peregrino
Anna - María Belén Rivarola
Sumo
Sacerdote - Christian De Marco
Abdallo -
Gabriel Centeno
Coro Estable del Tearo Colón - Director: Miguel
Martínez
Orquesta Estable del Teatro Colón
Iluminación,
escenografía, vestuario y “régie” de Stefano Poda.
Director
musical: Carlos Vieu
Giuseppe
Verdi, el alma de la ópera italiana, fue un convencido nacionalista italiano.
En plena lucha por librarse de la opresión de los austriacos, y con corrientes
de pensamiento que rompían con lo establecido, nació Nabucco. Fue
ésta, su tercera ópera, estrenada en el Teatro Alla Scala di Milano, el 9 de
marzo de 1842, la que le dio fama entre sus compatriotas. Su primera ópera no
había interesado demasiado y la segunda fue un fracaso, por lo que el
compositor había decidido no volver a componer. Cuando le presentaron el
libreto de Nabucco, aceptó crear la música y la completó en
apenas tres meses.
Verdi
narra casi con la exactitud de un escritor, el episodio probablemente más
prodigioso de su vida, cuando cuenta cómo recibió de Merelli el texto de Nabucco,
rechazado por Otto Nicolai, y cómo las palabras de Solera se le convertían en
música: "Durante el camino sentí una especie de desazón inexplicable, una
tristeza intensa, un dolor que casi me hacía estallar el corazón. Cuando llegué
a casa, lancé el manuscrito sobre la mesa con un movimiento brusco y me quedé
ahí, delante de él, hundido en pensamientos. Al chocar con la mesa el libro se
había abierto; mis ojos fueron a parar, no sé bien cómo, a una página abierta
ante mí. Y leí: “Va pensiero sull'ali dorate (...)." Sobrevolé también los
siguientes versos y me quedé impresionado, sobre todo al comprobar que éstos
provenían casi literalmente de la Biblia, libro que siempre leía gustoso. Leo
un párrafo, leo dos. Pero entonces con el renovado propósito de no componer
más, cierro el texto y me voy a la cama. ¡Pero Nabucco no para de
darme vueltas en la cabeza! El sueño no quiere acudir, me levanto, leo el
libreto no sólo una vez, sino dos, tres veces, muchas veces; a la mañana
siguiente puedo decir que me lo sé de memoria.” Una de las razones de este
entusiasmo fue que Nabucco expresaba un fuerte sentimiento
patriótico y Verdi se identificaba con el movimiento italiano de liberación
contra la dominación austriaca. El estreno fue un rotundo éxito, convirtiéndose
en uno de los símbolos del movimiento de la unidad de Italia.
El
Teatro Colón repuso esta obra con dos elencos, uno con figuras internacionales
y de nuestro ámbito, que ya fue comentado, y otro compuesto por cantantes
argentinos. Este es el que nos ocupa en esta nota.
Verdi
otorgó al coro el mismo protagonismo que a los solistas. El Coro Estable exhibió
un alto rendimiento vocal. Bajo la dirección de Miguel Martínez, cantó de
manera precisa y con los matices justos en cada una de sus intervenciones,
realizando una espléndida labor.
En el rol
protagónico, el barítono Leonardo López Linares llevó a cabo una magnífica
interpretación, con un registro parejo en toda su extensión. Como ya es bien
sabido, su fraseo se conforma perfectamente al estilo verdiano, destacándose tanto en los pasajes
líricos, dolientes, como en los más dramáticos y vigorosos. Una vez más, mostró
entrega total a su personaje y dio muestra de su alta calidad artística.
Mónica
Ferracani impactó como Abigaille, con un canto seguro, sorteando las muchas
dificultades que la partitura le exige, con gran presencia escénica y
dramatismo. desplegando su voz de bello color. Todas las
notas fueron atacadas con precisión, aún cuando la partitura la lleva del agudo
a las notas más graves, gracias a la solidez de su técnica, musicalidad y sus virtudes estilísticas. Es
una de las pocas sopranos de nuestro medio que puede asumir este tipo de roles
absolutamente demandantes y que requieren un registro amplio, peso vocal y
caudal sonoro.
Ambos protagonistas
se destacaron tanto en sus respectivas arias como en los concertantes.
Christian
Peregrino cumplió con el rol de Zaccaria, realizando una buena actuación. La
mezzosoprano Florencia Machado
contribuyó también a la eficacia general del espectáculo, aportando su
bello color vocal al rol de Fenena. En tanto, el tenor Santiago Vidal, joven
figura de voz muy interesante, sonó seguro como Ismaele y brindó muy
buena calidad interpretativa.
El resto
del elenco se completó con de María Belén Rivarola (Anna), Gabriel Centeno
(Abdallo) y Chritian De Marco (Sumo Sacerdote), quienes realizaron una muy
buena labor.
Excelente
resultó la dirección del Maestro Carlos Vieu al frente de la Orquesta Estable.
Realizó una interpretación sin quiebras, sobresaliente en todo momento, bien
ensamblada, precisa y dinámica, poniendo ritmo y nervio que es lo que requiere
"Nabucco".
La
producción escénica, íntegramente diseñada por Stefano Poda, fue impactante y
estéticamente agradable Mostró un laborioso trabajo de diseño. Presentó un
escenario despojado, completamente abierto hasta el fondo, lo que perjudicó la
sonoridad de algunos cantantes. En ese espacio ocurrían todas las
escenas, con uso un tanto abusivo del disco giratorio, elementos simbólicos que
subían y bajaban y una cantidad de gente que corría enmarañando las escenas,
sin un objetivo claro. También contó con unos paneles transparentes que se
interponían por momentos, entre el público y la escena. El diseño de
iluminación, fundamental en este tipo de propuestas escénicas, fue muy eficaz.
El vestuario fue blanco y negro. Nada nuevo bajo el sol. Si el objetivo de esta
producción desapasionada, fría, distante y confusa, fue resaltar conflictos
universales, difícilmente se haya logrado. Si, en cambio, aunque es dudoso, fue
cumplir con el propósito de Verdi y el libretista, eso no sucedió.
Como
era de esperar, todos fueron ovacionados, y no era para menos
CALIFICACION:
MUY BUENA
No hay comentarios:
Publicar un comentario