UN PROYECTO QUE
CRECE Y NO DEJA DE SORPRENDER
Usina del
Arte, temporada 2022. Concierto a cargo del “Ensamble Concentus”, Director: Ricardo
Sciamarella. Solista: María Florencia Machado (Mezzosoprano) Programa: Obras de
Franz Joseph Haydn. Sala Mayor, 26/06/22.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO
Emprender en nuestro medio un proyecto como
lo es el de una agrupación que recree obras clásicas en versiones lo más aproximadas
posibles a su época de estreno es una tarea de por si nada sencilla. Los
instrumentos que se emplean (replica de los utilizados en la época de los compositores)
son muy diferentes a los de la orquesta moderna, están construidos en otro tipo
de materiales, las afinaciones de los mismos son diferentes y hasta para los
Directores de estos conjuntos es un verdadero desafío el enfoque ya que es muy
diferente al de las agrupaciones actuales. Otro es el “tempi”, otra la dinámica,
por citar algunos ejemplos. El “Ensamble Concentus” cuyo titular es el Maestro
Ricardo Sciamarella se constituyó antes de la pandemia para ir en búsqueda de
ese repertorio. Lo ha hecho ya sea en grabaciones de video como en algunos
conciertos post-pandemia en donde se fueron abordando obras de los períodos
barroco y clasicista. Está compuesto por profesionales muy conocidos, algunos de
los cuales cuentan con dilatada trayectoria en el medio musical argentino.
Llegó a la “Usina del Arte” a presentar un programa compuesto íntegramente por
obras de Franz Joseph Haydn y a mi entender, emergió airoso de un programa muy
comprometido.
El concierto dio comienzo con una vibrante y
enfática versión de la obertura de la ópera “Il Mondo de la Luna” cuya versión
integral fuera ofrecida años atrás por la inolvidable y lamentablemente
desaparecida asociación “Buenos Aires Lírica” Allí registramos una interesante
respuesta de las secciones de cuerdas, aerófonos muy ajustados y bronces
correctos debido a que son los instrumentos cuya afinación es la más difícil de
mantener. Esta interesante interpretación fue la introducción para que con la
participación de la Mezzosoprano María Florencia Machado se ofreciera en calidad de estreno absoluto en
la Argentina la Cantata “Miseri Noi, Misera Patria” sindicada en número de
catálogo Hoboken como 24ª/7 de alrededor de 1790. Se trata de una obra
relativamente breve con introducción, sección central y final, compuesta dentro
de los cánones de esa época. Sciamarella condujo a pulso firme la versión,
mientras que Machado mostró una correcta línea de canto, poniendo énfasis en
muchos pasajes para dar realce al texto. Es una página muy interesante que
merece una nueva audición para que más público pueda tomar contacto con esta
obra.
La parte
final encontró a la agrupación abordando la Sinfonía Nº 92 “Oxford”, compuesta en 1789 a solicitud del Conde D’Ogny
de Francia, pero cuyo estreno se produjo en la célebre universidad inglesa como
corolario de la entrega al compositor del Doctorado Honoris Causa en Música,
quedándole a esta página desde ese mismo momento el nombre con el que se la
conoce. Fue muy interesante el enfoque dado por Sciamarella a la versión. “Tempi”
acertado en todo momento, buena respuesta del sector de cuerdas y una vez más
de los vientos. Más allá de algún pequeño desajuste que se pudo percibir en
bronces y que mayoritariamente corresponde a las formas en que estos
instrumentos se deben interpretar, la versión fue muy digna y debe alentarse a
esta experiencia para que se siga profundizando. Ntro. país necesita de
conjuntos de este nivel, acorde con lo que se ofrece en las principales plazas
del mundo. El “Concentus” puede hacerlo.
Donato Decina
Adhiero a este comentario. Mas alla de los pocos desajustes q menciona, debemos dar todo nuestro apoyo como oyentes a quienes se animan a ofrecernos propuestas distintas y superiores a la mediania tradicional que se escucha habitualmente. Mi aplauso para el director Sciamarella, extensivo a la cantante, y a los musicos.
ResponderEliminarAdhiero totalmente a este comentario. Aplaudo la selección de obras de Haydn que hizo el maestro Sciamarella. Por fin un concierto que sobresale sobre la media imperante. Mas alla de pequeños desajustes, doy todo mi apoyo como oyente a propuestas como esta. Para mi...MUY BUEN CONCIERTO. Ojala se repita.
ResponderEliminar