UNO DE LOS CONCIERTOS
MAS IMPORTANTES DE SU HISTORIA
Orquesta Nacional
de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. Concierto: Directora: Mtra. Lucía
Zicos. Solista: Azusa Saito (Violín). Programa: Obras de Gómez, Ginastera y
Torrá. Centro Cultural Kirchner (Auditorio Nacional), 08 de Julio de 2022.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE.
Nació de la
mano del creador de “Caminito” (acaso uno de los tangos más emblemáticos de
toda la historia) como una orquesta de temática ciudadana. El primer gobierno
del Tte. Gral. Perón la nacionalizó en 1948,
mientras que el tercer gobierno Justicialista le dio el nombre de su creador
como distintivo: Orquesta Nacional de Música Argentina “Juán de Dios Filiberto”.
De los tangos, valses y milongas del inicio se incorporó luego la música
folcklórica. Y así fue como a partir de la base de los sonidos nacionales se fue incorporando la raíz latinoamericana, para
luego llegar al Rock Argentino. Todo este panorama es el que le ha
correspondido siempre por ser lo más distintivo de la creación popularvde
origen nacional en todas sus variantes. Pero luego comenzó a abrirse una
ventana y fue la incorporación de música clásica de compositores argentinos en
un momento en que el panorama para los estrenos de gran orquesta o exhumaciones
de páginas importantes se fue reduciendo a lo que la Orquesta Sinfónica Nacional
(que nació en paralelo a la nacionalización de la “Filiberto”) podía ofrecer en
cuanto a fechas de programación. Comenzando
a recordar, aparecen “El Matrero” como soporte de la presentación del Programa
Federal de Opera y Ballet, los rescates de partituras promovidos por el Mtro.
Lucio Bruno Videla que tuvieron en esta Orquesta su principal vehículo de
difusión y a partir de la gestión como titular del Mtro. Luís Gorelik, un
impulso decidido a la incorporación para el repertorio de los conciertos de música
académica argentina.
Desde hace aproximadamente unos tres años,
reiteradas invitaciones a Mtros. Nacionales de primer nivel dieron por
resultado conciertos notorios. Nombres como Guillermo Becerra, Carlos Vieu,
Pablo Boggiano, Mariano Chiacchiarini, Natalia Salinas y Lucía Zicos fueron
subiendo al podio de la Filiberto y lograron imponer en el público este
repertorio académico, reforzado con realizaciones como por ejemplo los
conciertos de Compositoras Argentinas en forma paralela a que estupendos
solistas vocales e instrumentales del
medio local fueran integrando las programaciones. Y aquí es preciso detenernos
en el nombre de Lucía Zicos ya que evidentemente ha logrado con el conjunto una
gran empatía, ha demostrado una absoluta versatilidad interpretativa y son estas
características fundamentales las que la han llevado a ser la principal Directora
convocada para asumir los conciertos de la presente temporada.
De estos conciertos vamos observando una gran
evolución. Tanto de la Directora como de los integrantes de la Orquesta,
algunos de los cuales registran trayectoria previa en agrupaciones de gran
envergadura de Ntro. País. Solo con mencionar a Pablo Agri como concertino (que
además de provenir del Tango como su padre tuvo paso como integrante de la fila
de primeros violines de la Sinfónica Nacional) o Elisabeth Ridolfi como viola
solista (de paso por la Filarmónica de Buenos Aires) vamos dando la pista de cómo está conformada
esta agrupación. Ya se pudo apreciar calidad en el Concierto dedicado a mujeres
compositoras de este año. Un interesante empaste en cada versión escuchada y el
fruto de todo este trabajo es este concierto en vísperas del día de Ntra. Independencia
que incluyó obras de tres creadores nacionales de diferentes períodos: una de
la etapa nacionalista que fue virando a un lenguaje “americanista”, otro, tal
vez hoy Ntra. mayor carta de presentación musical ante el mundo en su etapa de
comienzo de la vuelta a la raíz “americanista” y una tercera creadora que
aborda una temática “contemporánea”. Tres obras. Tres estilos de los cuales dos
de ellos observan puntos de contacto. Ardua labor para poder ensamblar este
programa que llegó a muy buen puerto. Resultado: Excelencia absoluta.
La
velada se inició con la obra de lenguaje actual, en este caso “Arcos en
Abstracto” de la compositora Nelly Gómez quien estuvo presente en la sala. Una
página muy reflexiva, compacta, en donde
las cuerdas desde las notas más profundas van enlazando temas en forma tonal
que reflejan estados de ánimo. Muestra
un interesante desarrollo tanto como una efectiva resolución. Aquí tuvimos un primer indicio de cómo se
desarrollaría la velada ya que a partir de la muy buena afinación de las
cuerdas y las respuestas que Zicos fue logrando en el desarrollo de esta
versión dieron por resultado la base para el estupendo desarrollo posterior del
concierto.
En el centro del programa la página principal:
el Concierto para Violín y Orquesta de Alberto Ginastera, obra de 1963
perteneciente al período central del compositor donde si bien el lenguaje es
del periodo dodecafonísta ya comienzan a percibirse detalles del regreso a la
raíz de corte latinoamericana a partir de la inclusión de instrumentos de
percusión que serán quienes expresen esta característica en la obra. Aquí se
presentó como solista la joven violinista japonesa de 19 años Azuko Saito, con
estudios iniciados en su país, continuados en Brasil adonde actualmente su familia
reside y que desde 2017 se perfecciona en Argentina con el Mtro. Rolando
Prussak. Ha obtenido además el 1º premio para la 1ª categoría en el Festival
que el Violinista Shlomo Mintz realizó en San Miguel de Tucumán. Es portadora
de un sonido amplio, muy segura en cada intervención o ataque que efectúa y
demostró total compenetración con la obra dando a lo largo de los tres
movimientos que la integran pruebas de absoluta solvencia, resolviendo de modo
contundente las dificultades que esta página plantea. Junto a Ella, Zicos no
solo estableció un ida y vuela permanente sino que realizó una concertación
decididamente espectacular en la que la Filiberto se mostró como una notable
Orquesta Sinfónica. Hubo total equilibrio sonoro, marcación hasta los mínimos
detalles (como los que permitieron que en el movimiento final se perciban con
nitidez las citas al Capriccio 24 de Paganini por parte de la solista),
formidable amalgama sonora que llevaron a un remate final sencillamente
extraordinario. Fue ampliamente justificada la ovación que el público tributó a
esta labor como el que afortunadamente se haya guardado un absoluto silencio a
lo largo de todo el concierto. Sin especificar compositor (pero que
decididamente no era argentino y en este caso es lógico que se le haya
permitido hacerlo) la joven Saito ofreció una pequeña pieza fuera de programa
en donde reafirmó todas las virtudes que destacamos líneas más arriba.
La parte final encontró a Zicos y a la
Filiberto en la exhumación de la Suite “Incaica” de Celia Torrá, la compositora
que mayor relevancia alcanzó como creadora mujer dentro del grupo nacionalista de compositores
de 1930. Es una partitura que permanece
extraviada en su original. Que se cree que la compositora la ofreció al frente
de una orquesta en el mismísimo Teatro Colón de Buenos Aires y que la decidida
acción del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” permitió la reconstrucción
de la Orquestación, la que ha sido subida a su plataforma de Internet y que ha
sido declarada de dominio público ya sea para su consulta o interpretación. A
lo largo de sus tres números “En Piragua” (Momento este que Martha Cora Eliseht
ofreció en Ntro. programa sabatino por On Radio en versión Violín y Piano), “Cortejo”
y “Fiesta Indígena , Zicos desplegó una muy buena concertación obteniendo un
sonido muy equilibrado, sin excesos de ninguna índole, en donde la percusión
(al igual que en Ginastera) desarrolló una labor sin fisura alguna, alcanzando
el punto justo en estas páginas coloridas, descriptivas de raíces profundamente
telúricas. Por todo esto es que celebramos este concierto en donde la Filiberto
alcanzó con todas las de la ley el nivel de una Orquesta Sinfónica de gran
magnitud, capaz de brindarle a los Argentinos lo mejor de Ntro. patrimonio
musical en todas sus formas y para Lucía Zicos el reconocimiento a una de las
mejores faenas de toda su trayectoria profesional.
Donato Decina
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