LA FILARMONICA EN “VERSION
CAMARA”
Teatro
Colón, temporada 2023. Quinto Concierto de Abono de la Orquesta Filarmónica de
Buenos Aires, Director: Wolfang Wengenroth. Solistas: Sebastián Angulegui (Don
Quijote/Barítono), Darío Schmunck (Maese Pedro/Tenor), Florencia García Barrera
(Voz Infantil/Trujamán), Manuel de Olaso (Clave). Programa: Obras de Poulenc,
Milhaud y Falla. 29 de Abril de 2023.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO
De cámara,
como recordando los comienzos de la post-pandemia con grupo reducido en el
escenario. Así se la vio a la Filarmónica de Buenos Aires en este concierto
que, dado el próximo estreno de “La Flauta Mágica” debió presentarse en estas
condiciones en el sobre escenario y a telón cerrado como en esa época ahora superada.
Wolfang Wengenroth fue el Director invitado en esta ocasión para un programa
que bien podría haber puesto a París como eje, dado que allí ocurrieron los
estrenos de las tres obras que conformaron el programa.
De la formulación original cuyo orden era
Milhaud, Poulenc, Falla, se invirtió el orden en las dos primeras lo que a la
postre resultó acertado. Si bien se anunció la participación de Manuel de Olaso
en clave, éste lo hizo solo en Falla. En la obra de Poulenc que también lleva
este instrumento, el propio Director se sentó frente a él y desde allí, en doble función, dirigió. Se trató de la “Suite
Francesa” en siete fragmentos compuesta en estilo neoclásico estrenada en 1935 basada en la música de escena para “Margot” de
Edouard Bourdet. Está compuesta para
vientos, percusión y Clave o Arpa. Dispuestos en derredor del clave, los
maestros llevaron adelante en muy buen estilo esta obra gracias a las precisas indicaciones del
Director que logró plasmar justamente todo lo que Poulenc ideó en el pentagrama
basándose en las danzas y sonidos de la Francia del siglo dieciséis, logrando
así un interesante comienzo.
Surgida de un encargo para ballet, “La Creación
del Mundo” de Darius Milhaud, expresa lo que significó para este compositor la
fuerte influencia del Jazz norteamericano tras el triunfal desembarco de esta
música en la Francia de los años veinte. Es ampliamente perceptible que
Gershwin caló hondo ya que mucho de ese estilo está presente en largos pasajes
de este trabajo. Wengenroth llevó a la Filarmónica a pulso muy firme y obtuvo
una muy interesante versión que llevó al público a exteriorizar el primer aplauso
muy sostenido en la noche.
Tras un breve intervalo, se llegó a la parte
final con el siempre bienvenido “Retablo de Maese Pedro” de Don Manuel de
Falla. Una vez más la simpática historia de la función de títeres en una venta
manchega a la que se suman entre el público Don Quijote y Sancho Panza, para que el primero en el final haga de las
suyas, cobró vida en el escenario del Colón. Fue una buena versión con un
conjunto muy ajustado, sostenido en momentos de la interpretación con la intervención de Manuel de Olaso desde
el clave. Darío Schmunck lució como Maese Pedro con grata línea de canto. Muy
correcto Sebastián Angulegui en el protagónico con voz muy firme y muy simpática
la participación de Florencia García Barrera como el niño Trujamán. Wengenroth
plasmó el estilo español tan presente en las obras de Falla de modo acertado,
aunque en algún momento hubiera convenido “apianar” un tanto al conjunto para
que las voces pudieran haberse apreciado en mejor forma. Valió la pena el
esfuerzo y poder escuchar cosas diferentes.
Donato Decina
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