lunes, 1 de mayo de 2023

 

MUY INTERESANTE SERIE DE ESTRENOS

 

Asociación Argentina de Compositores, serie de Streaming año 2023. Registro efectuado en la Mozarthaus de Viena. Solistas: Edua Amarilla Zadory y Bárbara de Menezes Galante Auner (Duo de Violines). Programa: Obras de Leira Carnero, Fiorentino, Florit Servett, Bruno-Videla, Llamazares, y Picciuolo.

 

NUESTRA OPINION: EXCELENTE

 

  Sostener una actividad como la composición musical a través del nucleamiento, mantener una política de estrenos y su correspondiente difusión, conseguir los espacios e intérpretes para esos estrenos y convocar para ello al público es una tarea ímproba que requiere dedicación y esfuerzo.  La Asociación Argentina de Compositores viene realizando desde la trágica pandemia una sostenida labor en ese sentido mediante la difusión por redes sociales vía streaming desde su propio canal mediante lo cual, todo aquello que no puede ser presentado en conciertos en vivo, se realiza por dicha vía de comunicación. Es destacable que para la mayoría de estas presentaciones en red se ha conseguido el concurso de la violinista Edua Amarilla Zadory, residente en Austria, quién ya ha efectuado diversos registros ya emitidos. Para esta ocasión contó también con la participación de su colega Bárbara de Menezes Galante Auner conformando así un dúo de violines que registró composiciones de diversos creadores nacionales escritas para esa dupla. Una vez más el ámbito de la Mozarthaus de Viena fue el sitio elegido. La parte técnica del registro ha sido una vez más irreprochable tanto como la compaginación y los anuncios de las obras.

 

  Pudieron apreciarse: “Carnavalito XXI” de Ana Leira Carnero, composición intensa de gran desarrollo tonal. “Juegos y Declamaciones” de Cecilia Fiorentino obra en tres movimientos de desarrollo conciso y contundente siempre en forma tonal. “A Deux (Tema y Variaciones) de Carlos Florit Servett con momentos de escritura de indudable raigambre nacional muy bien expresados. La Sonata para dos violines de Lucio Bruno-Videla estupendamente escrita, en donde el compositor a lo largo de sus cuatro movimientos avanza hacia un lenguaje musical de corte universal con momentos de fuerte expresividad en los que deja entrever una influencia de Dimitri Shostakovich en el desarrollo. También se apreció “Nachi’ en’ Am’”, Op.34 de Pablo Llamazares a quién aplaudimos en esta página por su reciente  estreno de “Alma” por la Sinfónica Nacional bajo la Dirección de Emmanuel Siffert, en donde se aprecia el diálogo permanente entre las dos violinistas con un discurso sólido con apelación a buenos recursos musicales pasando de la intensidad a la introspección para llegar a un final de absoluta serenidad. Y en el final pudo escucharse la Fantasía Op. 65 de Alberto Picciuolo, trabajo de discurso sostenido y de final intenso, digno de esta presentación.

 

  Ambas violinistas demostraron total consustanciación con las obras interpretadas, total conexión y entendimiento entre ambas, distribución pareja de trabajo en el sentido de que cuando una guía la otra cumplimenta y viceversa, cosa que ocurrió muchas veces en una misma obra, por lo cuál ha sido muy importante la labor que efectuaron.

 

  Solo cabe en el final decirles que estén atentos a cada presentación en las redes que esta Asociación efectúa. Seguramente se llevarán más de una sorpresa.

 

Donato Decina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario