MUY INTERESANTE
SERIE DE ESTRENOS
Asociación
Argentina de Compositores, serie de Streaming año 2023. Registro efectuado en
la Mozarthaus de Viena. Solistas: Edua Amarilla Zadory y Bárbara de Menezes
Galante Auner (Duo de Violines). Programa: Obras de Leira Carnero, Fiorentino,
Florit Servett, Bruno-Videla, Llamazares, y Picciuolo.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE
Sostener una
actividad como la composición musical a través del nucleamiento, mantener una
política de estrenos y su correspondiente difusión, conseguir los espacios e
intérpretes para esos estrenos y convocar para ello al público es una tarea ímproba
que requiere dedicación y esfuerzo. La
Asociación Argentina de Compositores viene realizando desde la trágica pandemia
una sostenida labor en ese sentido mediante la difusión por redes sociales vía
streaming desde su propio canal mediante lo cual, todo aquello que no puede ser
presentado en conciertos en vivo, se realiza por dicha vía de comunicación. Es
destacable que para la mayoría de estas presentaciones en red se ha conseguido
el concurso de la violinista Edua Amarilla Zadory, residente en Austria, quién
ya ha efectuado diversos registros ya emitidos. Para esta ocasión contó también
con la participación de su colega Bárbara de Menezes Galante Auner conformando
así un dúo de violines que registró composiciones de diversos creadores
nacionales escritas para esa dupla. Una vez más el ámbito de la Mozarthaus de
Viena fue el sitio elegido. La parte técnica del registro ha sido una vez más
irreprochable tanto como la compaginación y los anuncios de las obras.
Pudieron
apreciarse: “Carnavalito XXI” de Ana Leira Carnero, composición intensa de gran
desarrollo tonal. “Juegos y Declamaciones” de Cecilia Fiorentino obra en tres
movimientos de desarrollo conciso y contundente siempre en forma tonal. “A Deux
(Tema y Variaciones) de Carlos Florit Servett con momentos de escritura de
indudable raigambre nacional muy bien expresados. La Sonata para dos violines de
Lucio Bruno-Videla estupendamente escrita, en donde el compositor a lo largo de
sus cuatro movimientos avanza hacia un lenguaje musical de corte universal con
momentos de fuerte expresividad en los que deja entrever una influencia de
Dimitri Shostakovich en el desarrollo. También se apreció “Nachi’ en’ Am’”,
Op.34 de Pablo Llamazares a quién aplaudimos en esta página por su
reciente estreno de “Alma” por la
Sinfónica Nacional bajo la Dirección de Emmanuel Siffert, en donde se aprecia
el diálogo permanente entre las dos violinistas con un discurso sólido con
apelación a buenos recursos musicales pasando de la intensidad a la
introspección para llegar a un final de absoluta serenidad. Y en el final pudo
escucharse la Fantasía Op. 65 de Alberto Picciuolo, trabajo de discurso
sostenido y de final intenso, digno de esta presentación.
Ambas violinistas demostraron total consustanciación con las obras
interpretadas, total conexión y entendimiento entre ambas, distribución pareja
de trabajo en el sentido de que cuando una guía la otra cumplimenta y
viceversa, cosa que ocurrió muchas veces en una misma obra, por lo cuál ha sido
muy importante la labor que efectuaron.
Solo cabe en el final decirles que estén atentos a cada presentación en
las redes que esta Asociación efectúa. Seguramente se llevarán más de una
sorpresa.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario