Un tardío
aunque triunfante debut…
Por Jaime
Torres Gómez
Muy
sólida continúa la temporada de la Sinfónica Nacional, con
descollantes presentaciones con su Director Titular como de
otros maestros y solistas invitados, amén de un
buen criterio programático, equilibrando repertorios de
transversales gustos más otros de nicho, dándose buen balance de
lo tradicional y lo nuevo.
En tal
contexto se inscribió el programa dirigido por Carlos Vieu,
destacado director argentino, en su debut (curiosamente, muy
tardío…) con la Sinfónica. Actual Director Artístico del
prestigioso Teatro Argentino de La Plata, Vieu no
es un desconocido en Chile, habiendo dirigido reiteradas veces a
la Orquesta de Cámara de Chile como las orquestas de Concepción y Antofagasta.
El perfil
del programa -de rara combinación- consultó obras desde lo archiconocido a lo
escasamente ofrecido. Y si bien, a priori, se percibía cierta
incongruencia, felizmente tal percepción se revirtió luego de la experiencia in
situ, siendo clave las autorizadas versiones firmadas por
el maestro invitado.
Iniciándose
con una notable versión de la Obertura de la ópera “Nabucco”,
de G. Verdi, dio cuenta de la solvencia de Vieu en
el repertorio verdiano. Y a diferencia de lo que se suele
escuchar desde el foso (puestas en escena), donde a
veces se privilegian arrebatados (y rústicos) destemples en perjuicio de la
claridad armónica, ahora, en una la instancia de concierto, se aprovechó
la oportunidad de brindar mayor análisis en cada sección y más fineza sonora. Grandes logros en transparencias,
matices y dinámicas. Atentísima respuesta de los sinfónicos.
Seguidamente,
una impresionante versión de “Las Fuentes de Roma“ (Fontane di
Roma), de Ottorino Respighi. Como el primero de
los poemas sinfónicos de su Trilogía Romana, se
trata de obras maestras en el manejo armónico y de la orquestación.
Puntualmente en Fontane, se plasman hondos sentimientos que cuatro fuentes romanas le reportaron al compositor, con la particularidad de contextualizarlas
en puntuales momentos del día. Y notable manejo del color, sin duda influido por el impresionismo
debussyniano y raveliano.
Puntilloso
trabajo de Vieu con la decana orquestal del país, logrando
develar el tejido armónico con completo idiomatismo dentro de las cuatro secciones. Grandes momentos al comienzo, con una
formidable respuesta de las cuerdas iniciales en La fontana di Valle Giulia
all'alba (al amanecer), asimismo completa precisión de ensamble en La fontana del Tritone al
mattino (por la mañana) y notable enfoque en La fontana di Trevi al meriggio (en el sol del mediodía), no haciéndose eco de extemporáneos
tutti, mal asociados a lo marcial, considerando el carácter luminoso
de la imagen. Un inapelable triunfo artístico, ameritándose un pronto
regreso de Carlos Vieu para el resto de la Trilogía Romana resphiginiana…
Y con radical
giro, una magnífica entrega del Réquiem
(Op. 9) de Maurice Duruflé,
importante compositor francés del siglo XX. Siendo un reputado organista,
la música de este compositor es fundamentalmente de carácter
religioso, siendo este Réquiem quizás su obra más importante.
Publicado en 1947, existen varias versiones, recordándose aquella para orquesta
reducida ofrecida por la misma Sinfónica junto a la Camerata Vocal de la Universidad de
Chile (al igual que en esta oportunidad). Estética y estructuralmente
emparentado con el Réquiem de Fauré, al igual que este último, se
prescinde el Die Irae, aunque muy bien equilibrado ante el subsecuente cometido
confiado al Pie Jesu. La versión ofrecida
correspondió a la de gran orquesta (amplio orgánico de cuerda, maderas, bronces
y percusión), y al parecer estreno en Chile de tal formato.
Gran
trabajo de Carlos Vieu con la orquesta y coro,
especialmente considerando la exigua cantidad de coreutas para la amplia masa
orquestal, labor sabiamente balanceada conforme su experiencia en voces
(reconocidas han sido sus direcciones de ópera y música coral). Excelentes
respuestas de la Camerata y
los solistas Elena Perez (mezzo)
y Felipe Caro (barítono).
En suma, una
presentación de la Sinfónica Nacional que dio continuidad a su excelente
nivel a lo largo de la actual temporada, más un triunfal (aunque tardío) debut
de uno de los más importantes directores latinoamericanos junto a la decana
orquestal del país…
No hay comentarios:
Publicar un comentario