UN CONJUNTO DE MUY
BUENAS VOCES
Catedral
Anglicana San Juan Bautista de Buenos Aires, Ciclo Música y Evangelio.
Concierto del conjunto vocal “Res Miranda” Voces femeninas. Directora: Natalia
Vartanian. Al Piano: Claudio Santoro. Programa: Obras de Mendelsohn, Schubert,
Brahms y Biebl. Sábado 03 de Junio de 2023.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
Desde hace algunos años y con la coordinación
de Gonzalo Saldivar Pollini, la Catedral Anglicana San Juan Bautista de Buenos
Aires desarrolla una muy fecunda labor a través de su ciclo “Música y
Evangelio” en el cuál altas expresiones musicales se presentan brindando
programas con base en música sacra pero también matizados conobras de carácter
profano. Es así que desde ese contexto se presentó el conjunto “Res Miranda” de
voces femeninas, el que brindó una muy interesante programación de la mano de
su directora Natalia Vartanián más la
colaboración del pianista Claudio Santoro.
Creado el año pasado, “Res Miranda” se
propone la promoción del repertorio de música coral para voces femeninas de
diferentes períodos de la historia. Está conformado por un grupo muy homogéneo
de intérpretes de registros de Soprano y Mezzosoprano, algunas de las cuales
son muy conocidas por nosotros partiendo desde una verdadera especialista en
este tipo de obras como Silvina Sadoly y voces de la talla de Soledad de la
Rosa, Eleonora Sancho, Rocío Giordano, Rocío Arbizu y Silvia Laso entre otras.
Es un mérito muy grande de la Maestra Vartanián el haber sabido amalgamar estas
voces y conformar con ellas un conjunto de altísima calidad interpretativa.
La programación ofrecida, por cierto muy
exigente, incluyó el Terzetto del oratorio “Elías”, Op.70 de Félix Mendelsohn
Bartholdy, en el que pudimos apreciar desde el vamos la excelencia en la
emisión, el ajuste y la homogeneidad del sonido. Prosiguió con “El Pasado en el
Presente” de Franz Schubert en donde la
parte solista le cupo a Rocío Giordano quién lo hizo con su reconocida
prestancia y su exquisito timbre vocal.
También incluyó el último de los 13 Cánones del Op. 113 de Johannes
Brahms (denominado “La Pena de Amor es
Monótona), “Serenata” de Franz Schubert (No la celebérrima, sino otra dedicada
a una cumpleañera en la que se alcanza un ribete de humor) donde lució Rocío
Arbizu como solista, más allá de un pequeño percance, no atribuible a Ella y subsanado a posteriori al
volvérsela a ofrecer como “bis”. Se retornó a Mendelsohn con los “Tres Motetes”
del Op. 39 expuestos de manera impecable en las que tuvieron destacada
intervención Silvina Sadoly (con un innegable y estupendo oficio) y Paula Mena
en la cuerda de sopranos y Franco Macchioli Grande y Belén Polpadre en el registro
de Mezzosopranos, haciéndolo el primero desde un timbre contratenoril que
encuadra perfectamente en el tono de Mezzo.
El cierre fue “a Capella” con una magnífica
versión del “Ave María” de Franz Biebl que resaltó aún más las cualidades de
este conjunto.
Párrafo aparte para el muy buen aporte de
Claudio Santoro tanto en lo que hace a sus reconocidas virtudes como
acompañante, como en su aporte solista ya que se le brindó la oportunidad,
promediando el programa, para que ofreciera el segundo movimiento de la Sonata
para Piano Op. 120, Nº de Catálogo D.664 de Franz Schubert en una concentrada y
buena versión. Es un gran aporte el que “Res Miranda” consigue al contar con su
asistencia.
El balance nos da un muy buen conjunto al que
deberá prestársele atención en cada presentación, guiado por una muy buena
Directora y asistido por uno de los
mejores pianistas solista y acompañante con que cuenta el medio musical
argentino. vaya también nuestra felicitación a Gonzalo Saldivar Pollini por su
gran aporte al medio con este ciclo hecho “a pulmón” con el solo aporte
voluntario de la concurrencia, la que tiene la oportunidad de conocer uno de
los lugares sacros más bellos de Buenos Aires de la mano de exquisita música.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario