lunes, 5 de junio de 2023

 

UN CONJUNTO DE MUY BUENAS VOCES

 

Catedral Anglicana San Juan Bautista de Buenos Aires, Ciclo Música y Evangelio. Concierto del conjunto vocal “Res Miranda” Voces femeninas. Directora: Natalia Vartanian. Al Piano: Claudio Santoro. Programa: Obras de Mendelsohn, Schubert, Brahms y Biebl. Sábado 03 de Junio de 2023.

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

 

  Desde hace algunos años y con la coordinación de Gonzalo Saldivar Pollini, la Catedral Anglicana San Juan Bautista de Buenos Aires desarrolla una muy fecunda labor a través de su ciclo “Música y Evangelio” en el cuál altas expresiones musicales se presentan brindando programas con base en música sacra pero también matizados conobras de carácter profano. Es así que desde ese contexto se presentó el conjunto “Res Miranda” de voces femeninas, el que brindó una muy interesante programación de la mano de su directora Natalia Vartanián  más la colaboración del pianista Claudio Santoro.

 

  Creado el año pasado, “Res Miranda” se propone la promoción del repertorio de música coral para voces femeninas de diferentes períodos de la historia. Está conformado por un grupo muy homogéneo de intérpretes de registros de Soprano y Mezzosoprano, algunas de las cuales son muy conocidas por nosotros partiendo desde una verdadera especialista en este tipo de obras como Silvina Sadoly y voces de la talla de Soledad de la Rosa, Eleonora Sancho, Rocío Giordano, Rocío Arbizu y Silvia Laso entre otras. Es un mérito muy grande de la Maestra Vartanián el haber sabido amalgamar estas voces y conformar con ellas un conjunto de altísima calidad interpretativa.

 

  La programación ofrecida, por cierto muy exigente, incluyó el Terzetto del oratorio “Elías”, Op.70 de Félix Mendelsohn Bartholdy, en el que pudimos apreciar desde el vamos la excelencia en la emisión, el ajuste y la homogeneidad del sonido. Prosiguió con “El Pasado en el Presente” de Franz Schubert  en donde la parte solista le cupo a Rocío Giordano quién lo hizo con su reconocida prestancia y su exquisito timbre vocal.  También incluyó el último de los 13 Cánones del Op. 113 de Johannes Brahms (denominado “La Pena de Amor  es Monótona), “Serenata” de Franz Schubert (No la celebérrima, sino otra dedicada a una cumpleañera en la que se alcanza un ribete de humor) donde lució Rocío Arbizu como solista, más allá de un pequeño percance, no atribuible a Ella y subsanado a posteriori al volvérsela a ofrecer como “bis”. Se retornó a Mendelsohn con los “Tres Motetes” del Op. 39 expuestos de manera impecable en las que tuvieron destacada intervención Silvina Sadoly (con un innegable y estupendo oficio) y Paula Mena en la cuerda de sopranos y Franco Macchioli Grande y Belén Polpadre en el registro de Mezzosopranos, haciéndolo el primero desde un timbre contratenoril que encuadra perfectamente en el tono de Mezzo.

 

  El cierre fue “a Capella” con una magnífica versión del “Ave María” de Franz Biebl que resaltó aún más las cualidades de este conjunto.

 

 Párrafo aparte para el muy buen aporte de Claudio Santoro tanto en lo que hace a sus reconocidas virtudes como acompañante, como en su aporte solista ya que se le brindó la oportunidad, promediando el programa, para que ofreciera el segundo movimiento de la Sonata para Piano Op. 120, Nº de Catálogo D.664 de Franz Schubert en una concentrada y buena versión. Es un gran aporte el que “Res Miranda” consigue al contar con su asistencia.

 

  El balance nos da un muy buen conjunto al que deberá prestársele atención en cada presentación, guiado por una muy buena Directora  y asistido por uno de los mejores pianistas solista y acompañante con que cuenta el medio musical argentino. vaya también nuestra felicitación a Gonzalo Saldivar Pollini por su gran aporte al medio con este ciclo hecho “a pulmón” con el solo aporte voluntario de la concurrencia, la que tiene la oportunidad de conocer uno de los lugares sacros más bellos de Buenos Aires de la mano de exquisita música.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario