MARCA REGISTRADA AL
SERVICIO DE LA PROMOCION DE LAS NUEVAS VOCES
“Juventus
Lyrica” temporada 2023: “Festival della Canzonetta Italiana”: Obras de De
Meglio, Rossini, Tosti, Denza, Leoncavallo, Gastaldon, De Curtis, en
orquestación del maestro Antonio María Russo con fragmentos declamados de
Alighieri, Petrarca, de Medici, Leopardi, Ungarettiy Quasimodo. “Cavalleria
Rusticana” de Pietro Mascagni, basada en la novela de Giovanni Verga con
Libreto de Guido Menasci y Giuseppe Targioni-Tozzetti. Intérpretes: Canzonetta:
Victoria Ratto, Natalia Bereskyj, Sol Rise, Camila Piccolo, Andrea Oviedo
Leguizamón, Flavio Fumaneri, Cintia Velázquez, Estefanía Cap, Ramiro Pérez,
Marcelo Gómez y Coro. Voces actorales.
Nicolás Tumini, Anthony Fagundez, Mateo Rodriguez Abinal, Juan Salvador
Trupia, Gabriel Vacas, Milagros Seijo.
“Cavallería Rusticana”: Ramiro Pérez (Turiddu), Cintia Velázquez
(Santuzza), Juan Salvador Trupia (Alfio), Estefanía Cap (Lola) y Milagros Seijo
(Mamma Lucia). Orquesta de “Juventus Lyrica”. Coro de “Juventus Lyrica”
Director: Federico Chlopecki. Escenografía e Iluminación: Gonzalo Córdova.
Preparación y Dirección Musical: André dos Santos. Vestuario, Dirección de
Actores y Puesta en Escena: Ana D’Anna. Teatro Avenida de Buenos Aires, función
del 04 de Junio de 2023.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
Llegar al
teatro Avenida y ver una hilera de personas que se extendía por tres cuartos de
la cuadra, las que tranquila y pacientemente iban ingresando acompañados por las
voces que luego actuarían en el escenario para matizar esa espera, dio la pauta
de que no por casualidad “Juventus Lyrica” llegará Dios mediante el año próximo
a cumplir los 25 años de ininterrumpida trayectoria, haciéndolo de modo tal que
la hilera de referencia no es otra cosa que la fidelidad del público con la
institución, ya sea por su promoción de nuevas voces, por el compromiso y los
riesgos asumidos en los títulos seleccionados y ofrecidos y por los logros y
reconocimientos obtenidos a lo largo de tantos años.
Al abrir el programa de mano nos encontramos
con que esta primera propuesta del año había sido pergeñada por Ana D’Anna y el
extinto maestro Antonio Russo en 2020 (pre-pandemia). Se integró con un
”Festival della Canzonetta Italiana” compuesto por obras de diferentes músicos
orquestadas por el maestro Russo, matizadas con la declamación de fragmentos de
reconocidas plumas italianas al que se le adosó luego la representación de
“Cavalleria Rusticana” de Pietro Mascagni. Aquí entra a jugar la parte visual a
cargo de Ana D’Anna y lo da el hecho de que el “Festival” está ambientado en la
fonda de “Mamma Lucia” en un tiempo situado meses antes de la “Mala Pasqua” con
la que trágicamente culmina “Cavalleria” y en donde entre las interpretaciones
de las Canzonettas y las declamaciones de textos se puede apreciar un juego de
gestos y miradas entre el trío que desata el drama posterior, esto es, Turiddu,
Santuzza, Lola. Alfio aquí declama y Mamma Lucia de manera simpática es quien
abre y cierra el espectáculo. Hay por supuesto detalles reconocibles en el
estilo D’Anna como el ingreso del coro por el centro y pasillos de la sala al
comenzar la función. Los títulos ofrecidos ya forman parte del cancionero
universal: “Alla Fiera di Mast’Andrea” de Meglio, “Segreto”, “L’Ultima
Canzone”, “L’Ultimo Bacio”, “Non t’Amo Piu” de Tosti, “Occhi di Fata” y “Funiculi-Funicula” de Denza, “La Danza” de
Rossini, “Mattinata” de Leoncavallo, “Non ti Scordar di Me” de Curtis y “Musica
Prohibita” de Gastaldón. La secuencia integrada por “L’Ultimo Bacio”
interpretada por Cintia Velázquez (Santuzza), “Occhi di Fata” por Estefanía Cap
(Lola) y Non t’amo piu” por Ramiro Pérez (Turiddu), marca como se desenvolverá posteriormente
“Cavallería” ya que mientras Santuzza habla del “último beso”, Lola rescata su
embrujo en “Occhi di Fata” y Turiddu pareciera decirle a ésta última “no te amo más” aunque luego sucumbirá a su
embrujo. En esta parte del espectáculo,
lucieron el trío central del mismo, esto es Cintia Velázquez, Estefanía Cap y
Ramiro Pérez, más un muy buen aporte de Marcelo Gómez luciendo su timbre
acerado y el muy buen decir. El resto de intérpretes, surgido del coro de la
Asociación mostró un aceptable nivel y entre quienes declamaron lucieron
especialmente Juan Salvador Trupia (Alfio) y la simpatía de Milagros Seijo
(Mamma Lucia). El coro, preparado por Federico Chlopecki se evidenció muy
ajustado y la Orquesta guiada por André dos Santos osciló entre pasajes muy
bien llevados y en algunas imprecisiones más alguna falta de sutileza. Empero,
logró aún así ofrecer una lectura muy digna.
Tras el intervalo, en el sobretitulado
apareció la leyenda: ”Han pasado algunos meses….” e ingresamos así de lleno en
el drama del Domingo de Pascua que tan sabiamente Mascagni delineó en su
inmortal ópera. Tan inmortal que las posteriores no alcanzaron el nivel de
repercusión que esta (probablemente “L’Amico Fritz” sea la que más se aproxime
al respecto). Escena tradicional, muy bien iluminada por Gonzalo Cordova con el
recurso visual de la proyección de imágenes sobre los paneles que dieron forma
al pueblo del sur de Italia y a la fonda de Mamma Lucia en particular, donde ocurrirá todo el drama. Correctas caracterizaciones de todos los
participantes con un sobrio y adecuado vestuario.
Las interpretaciones tuvieron en las voces a
muy correctos cantantes que respondieron mayoritariamente bien a la marcación
de escena, aunque en algunos momentos hubo una tendencia a la sobreactuación,
lo que afectó a la esencia del drama. Por ejemplo una violenta reacción de
Turiddu en el dúo con Santuzza que lleva a que la arroje al piso (En el guión
se sabe que está embarazada y excomulgada a tal punto que previamente hasta
Mamma Lucia se impone de la situación) o también que en la despedida Turiddu
exagere que está “pasado de copas”, lo que lo complicó vocalmente en la
resolución final del fragmento.
Entonces en orden de importancia digamos
que Juan Salvador Trupia compuso en magnífica forma a Alfio. Sea por su sobrado
oficio y su buena voz, dio siempre el punto justo en la expresividad y el
decir. Pasó de la alegría a la furia mostrando todo el sentir de su
personaje. Estefanía Cap compuso a Lola
mostrándola con todo el desenfado hasta que la irrupción de Alfio le impuso la
expresión más horrenda. Tuvo solidez vocal y buenos recursos actorales. Cintia
Velázquez asumió el difícil rol de la atribulada Santuzza. Mostró garra en
pasajes fundamentales como el del encuentro con Lola en medio del dúo con Turiddu,
exhibió el desamor patético provocado por el desprecio de su novio y hasta qué
punto era capaz de rebajarse para salir airosa de la situación de deshonra. Su
voz es buena, corre muy bien y mostró estar en buen camino. Ramiro Pérez le dio
vida al rol de Turiddu. Tuvo presencia escénica, buena apostura, es correcto
actor y posee un grato timbre de voz. Aun cuando como mencioné, la resolución
escénica final del “Mamma qual vino e generoso” le jugó una mala pasada,
también es justo decir que tiene buenos recursos y que puliendo algunos
detalles puede llevar adelante una muy interesante carrera. Milagros Seijo
compuso a una de las “Mamma Lucia” mejor marcadas y expresadas que he visto
últimamente. Una vez más muy correcto el desempeño del coro, muy preciso en sus
intervenciones.
La orquesta apareció aquí muy bien ajustada
con detalles fundamentales bien marcados y con total entendimiento con el palco
escénico, por lo que el maestro Dos Santos cumplió una buena faena.
En suma, lo que a priori parecían dos
espectáculos, se convirtió en uno solo, integral e interesantemente conformado
por la dupla D’Anna-Russo. Vaya entonces para este último una vez más el
respetuoso homenaje.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario