BUENA SIEMBRA, BUENOS
FRUTOS
Semana de
las Orquestas Escuela 2023. Concierto de la Orquesta “ Nadia Boulanger”,
Director Emi García Perez. Programa: Obras de Mouret, Haydn, Tiersen,
Rimski-Korsakov, Shostakovich, Piazzolla, Caravajal ; Leontovich y anónimos
populares. Santuario de Ntra. Sra. De la Medalla Milagrosa de Buenos Aires, 03
de Julio de 2023.
NUESTRA OPINIÓN: BUENO.
Para una
entidad como el Centro Artístico Solidario Argentino (C.A.S.A.) que se ha
constituido desde cero, recibiendo donaciones, lugares para estudio y ensayos y
que cumple la noble misión de formar y educar a niños y jóvenes residentes en
las villas con la enseñanza de la música y también que los adultos tomen
contacto con instrumentos musicales e integren una orquesta aunque más no sea
para “despuntar el vicio”, este concierto que integra la semana de las
Orquestas Escuela marca a mi entender un punto de inflexión y es el hecho de
que se “cosecha lo sembrado”, es decir que la Orquesta “ Nadia Boulanger”, que
recuerda a la formadora en París de infinidad de Músicos Argentinos, se nutre
con músicos de las diferentes Orquestas que integran el C.A.S.A. y se presentan
ante el público bajo la dirección de uno de sus mentores, Emi García Pérez,
mientras que la otra, Mailen Ubiedo Myskow, se ubica como una violinista más
junto al resto del conjunto.
A lo largo del programa ofrecido se pudo
apreciar la voluntad y entrega de los integrantes, alcanzando el momento más
alto del concierto en una sucesión de obras bien conocidas a saber: una
inteligente compaginación de las melodías más célebres de “Sherezade” de
Nicolai Rimsky-Korsakov, que arranca en una tonalidad distinta a la habitual,
pero en el final culmina en la forma original para permitir a la joven
Concertino el lucimiento en el solo de cierre, allí en donde uno ha escuchado
en vivo a un violinista ruso derrapar mientras ella lo hace de estupenda forma
y enterarnos que la joven se inició desde adolescente en la Orquesta de C.A.S.A.
en el hoy Barrio Padre Ricciarelli comienzando a trabajar de manera profesional. También
fue estupenda la versión del Vals Nº 2
integrante de la “Suite de Jazz” de Dimitri Shostakovich y sendas buenas
versiones de “Adios Nonino” y “Libertango” de Astor Piazzolla.
Hubo hallazgos:”Molihua” (Popular Chino) que
no es otro que el motivo utilizado por Puccini para distinguir a “Turandot” en
la Opera homónima, la “Fanfarria Barroca” de Mouret y el “Himno del Emperador” de Haydn, hoy
canción patria alemana. Y populares tanto del cine (Vals de “Amelie” y “Carol
de las Campanas”) como del Folcklore (“El
Condor Pasa” y “Entré a mi Pago sin Golpear”).
El resultado es el de un conjunto bien
seleccionado y trabajado que demuestra que las cosas van por el buen camino.
Emociona ver la entrega de todos. Felicitaciones por ello.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario