lunes, 18 de septiembre de 2023

 

NUEVAMENTE UNA VELADA HISTÓRICA

 

Jockey Club de Buenos Aires, temporada Cultural 2023. Presidente: Dr. José María Cantilo. Presentación del Tenor Santiago Ballerini acompañado al Piano por Tomás Ballicora. Programa Canciones italianas de Bellini. Puccini y Tosti. Salón Anasagasti: 14 de Setiembre de 2023.

 

NUESTRA OPINIÓN: EXCELENTE.

 

Pocas veces se ha visto una expectativa tan grande en la que el público continuaba ingresando al Salón Anasagasti del Jockey Club de Buenos Aires entre canción y canción. Un repertorio compuesto por mayoría de títulos poco frecuentados, pocos conocidos y una tensión que fue en paulatino ascenso a lo largo de la velada.  Es que Santiago Ballerini, a escasos dos días de haber finalizado su participación en el primer elenco de “El Turco en Italia” de Rossini en la temporada oficial del Teatro Colón no esquivó el compromiso con la entidad madre del turf argentino  y con un estupendo acompañamiento de Tomás Ballicora,  se floreó a lo largo del recital en la interpretación demostrando muy buen gusto, estupenda técnica, magnífico decir y exhibió un timbre agudo que ya es robusto y sólido y un manejo encomiable desde la mezzavoce a los tonos bajos como a pocos tenores del repertorio belcantista hoy por hoy se le conoce.

 

   Y ahora a prestar atención: el repertorio incluyó: “Vaga luna, che inargenti”, “Ma rendi pur contento”,  “Bella Nice che d’amore” y “Malincolia, Ninfa Gntile” de Vincenzo Bellini. Tras la última, llovieron en el público las primeras gratas sorpresas.

 

  Tras un magnífico Intermezzo a cargo del Maestro Ballicora en donde efectuó una magnífica y sentida versión de “Folio d’Album” de Giacomo Puccini, Ballerini volvió a exhibir sus estupendas dotes en : “Sole e Amore” y  una muy contundente versión de “Morire?” dejando bien en alto al gran músico de Lucca.

 

   Ya en la parte final del recital “Formal”, el Tenor rescató cuatro canciones de Francesco Paolo Tosti a saber: “Lasciami!, Lascia ch’io respiri”, La bien conocida “L’alba separa dalla luce l’ombra” (ésta en una versión decididamente impagable)  “In van preghi”, para rematar de modo sobresaliente con “Che dici  o parola del Saggio”

  En ese momento el público, subyugado por tamaña demostración, pedía algo más y Ballerini retribuyó con creces: una magnífica recreación de “Core’ ngrato” y una brillante versión de “Musica Prohibita”. Pedirle más ya sonaba a despropósito.

 

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario