NUEVAMENTE UNA
VELADA HISTÓRICA
Jockey Club
de Buenos Aires, temporada Cultural 2023. Presidente: Dr. José María Cantilo.
Presentación del Tenor Santiago Ballerini acompañado al Piano por Tomás
Ballicora. Programa Canciones italianas de Bellini. Puccini y Tosti. Salón
Anasagasti: 14 de Setiembre de 2023.
NUESTRA OPINIÓN: EXCELENTE.
Pocas veces
se ha visto una expectativa tan grande en la que el público continuaba ingresando
al Salón Anasagasti del Jockey Club de Buenos Aires entre canción y canción. Un
repertorio compuesto por mayoría de títulos poco frecuentados, pocos conocidos
y una tensión que fue en paulatino ascenso a lo largo de la velada. Es que Santiago Ballerini, a escasos dos días
de haber finalizado su participación en el primer elenco de “El Turco en Italia”
de Rossini en la temporada oficial del Teatro Colón no esquivó el compromiso
con la entidad madre del turf argentino
y con un estupendo acompañamiento de Tomás Ballicora, se floreó a lo largo del recital en la interpretación
demostrando muy buen gusto, estupenda técnica, magnífico decir y exhibió un
timbre agudo que ya es robusto y sólido y un manejo encomiable desde la mezzavoce
a los tonos bajos como a pocos tenores del repertorio belcantista hoy por hoy
se le conoce.
Y ahora a prestar atención: el repertorio
incluyó: “Vaga luna, che inargenti”, “Ma rendi pur contento”, “Bella Nice che d’amore” y “Malincolia, Ninfa
Gntile” de Vincenzo Bellini. Tras la última, llovieron en el público las
primeras gratas sorpresas.
Tras un magnífico
Intermezzo a cargo del Maestro Ballicora en donde efectuó una magnífica y
sentida versión de “Folio d’Album” de Giacomo Puccini, Ballerini volvió a
exhibir sus estupendas dotes en : “Sole e Amore” y una muy contundente versión de “Morire?”
dejando bien en alto al gran músico de Lucca.
Ya en la parte final del recital “Formal”, el
Tenor rescató cuatro canciones de Francesco Paolo Tosti a saber: “Lasciami!,
Lascia ch’io respiri”, La bien conocida “L’alba separa dalla luce l’ombra” (ésta
en una versión decididamente impagable) “In
van preghi”, para rematar de modo sobresaliente con “Che dici o parola del Saggio”
En ese
momento el público, subyugado por tamaña demostración, pedía algo más y
Ballerini retribuyó con creces: una magnífica recreación de “Core’ ngrato” y
una brillante versión de “Musica Prohibita”. Pedirle más ya sonaba a
despropósito.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario