Ciclo Grandes Intérpretes en el Colón
El arte de Sonya Yoncheva
Teatro Colón
Jueves 5 de octubre de 2023
Escribe: Graciela Morgenstern
Fotos: Arnaldo Colombaroli
Ciclo Grandes Intérpretes
Sonya Yoncheva (soprano)
Malcolm Martineau (piano)
Programa
Giacomo Puccini: “Sole e amore”, “Terra e mare”, “Mentia l’avviso”, “Canto d’anime”
Giuseppe Martucci: “Al folto bosco, placida ombria”, Op. 68 Nº 6
Francesco Paolo Tosti: L’ultimo bacio”, “Ideale”
Giuseppe Verdi: “In solitaria stanza”, “Ad una stella”, “L’esule”
Giacomo Puccini: Le Villi: “Se come voi piccina”
Tosca: “Vissi d'arte”
Isaac Albéniz: Tango en Re
Giacomo Puccini: La Bohème: “Donde lieta usci”
Madama Butterfly: “Un bel di vedremo”
Dentro del marco del ciclo Grandes Intérpretes, hizo su muy esperado debut en el Colón,
la soprano búlgara Sonya Yoncheva, cantante de fama internacional con una carrera que
ha venido en ascenso constante.
El programa fue íntegramente italiano. Abarcó canciones y arias italianas, básicamente
de Puccini, Verdi y Tosti y una de Martucci.
Aunque fue recibida con aplausos entusiastas, el recital comenzó de manera tibia, con
una serie de canciones de Puccini y Martucci, todas ellas vertidas con indudable solvencia
técnica, pero con agudos no suficientemente cubiertos, estridentes, y pocos matices en su
canto. .
Pero fue a partir de Ideale, de Tosti y las canciones de Verdi, que su actuación tomó
vuelo.
Ya en la segunda parte, con arias de Puccini, pareció sentirse totalmente en su salsa.
Entonces sí mostró los motivos que la convierten en una de las figuras más descollantes
de la lírica internacional.
Con un registro extenso y parejo, legato sin fallas, elegancia en el portamento, y canto de
matices extraordinarios, desde los forte; hasta los pianissimi, exhibió una amplia gama
de recursos vocales, estilísticos e interpretativos. Así, fue ovacionada en cada una de las
obras que interpretó, incluyendo “Se come voi piccina”, “Vissi d'arte”, : “Donde lieta usci” y
una óptima versión de “Un bel di vedremo”, que dio cierre al no muy extenso programa.
El pianista Malcolm Martineau brindó un acompañamiento excelente, sin quiebras, así
como también su ejecución de Tango en Re, de Isaac Albéniz.
Ante la ovación del público, la soprano ofreció, fuera de programa, O mio babbino caro,
de Gianni Schicchi, la Habanera, de Carmen y Adieu notre petite table", de Manon
de Jules Massenet
Una artista que finalmente, resultó fascinante y brindó una velada verdaderamente
relevante. El público dejó el Teatro con el deseo de poder volver a verla en una ópera
completa y con la satisfacción de haber vivido un gran momento.
CALIFICACION: MUY BUENO
No hay comentarios:
Publicar un comentario