lunes, 9 de octubre de 2023

 

Ciclo Grandes Intérpretes en el Colón

 


El arte de Sonya Yoncheva


Teatro Colón

Jueves 5 de octubre de 2023 

Escribe: Graciela Morgenstern

Fotos: Arnaldo Colombaroli


Ciclo Grandes Intérpretes

Sonya Yoncheva (soprano)

Malcolm Martineau (piano)

Programa

Giacomo Puccini: “Sole e amore”, “Terra e mare”, “Mentia l’avviso”, “Canto d’anime”

Giuseppe Martucci: “Al folto bosco, placida ombria”, Op. 68 Nº 6

Francesco Paolo Tosti: L’ultimo bacio”, “Ideale”

Giuseppe Verdi: “In solitaria stanza”, “Ad una stella”, “L’esule”

Giacomo Puccini: Le Villi: “Se come voi piccina”

Tosca: “Vissi d'arte”

Isaac Albéniz: Tango en Re

Giacomo Puccini: La Bohème: “Donde lieta usci”

Madama Butterfly: “Un bel di vedremo”


Dentro del marco del ciclo Grandes Intérpretes, hizo su muy esperado debut en el Colón,

la soprano búlgara Sonya Yoncheva, cantante de fama internacional con una carrera que

ha venido en ascenso constante.

El programa fue íntegramente italiano. Abarcó canciones y arias italianas, básicamente

de Puccini, Verdi y Tosti y una de Martucci.

Aunque fue recibida con aplausos entusiastas, el recital comenzó de manera tibia, con

una serie de canciones de Puccini y Martucci, todas ellas vertidas con indudable solvencia

técnica, pero con agudos no suficientemente cubiertos, estridentes, y pocos matices en su

canto. .

Pero fue a partir de Ideale, de Tosti y las canciones de Verdi, que su actuación tomó

vuelo.


Ya en la segunda parte, con arias de Puccini, pareció sentirse totalmente en su salsa.

Entonces sí mostró los motivos que la convierten en una de las figuras más descollantes

de la lírica internacional.

Con un registro extenso y parejo, legato sin fallas, elegancia en el portamento, y canto de

matices extraordinarios, desde los forte; hasta los pianissimi, exhibió una amplia gama

de recursos vocales, estilísticos e interpretativos. Así, fue ovacionada en cada una de las

obras que interpretó, incluyendo “Se come voi piccina”, “Vissi d'arte”, : “Donde lieta usci” y

una óptima versión de “Un bel di vedremo”, que dio cierre al no muy extenso programa.

El pianista Malcolm Martineau brindó un acompañamiento excelente, sin quiebras, así

como también su ejecución de Tango en Re, de Isaac Albéniz.


Ante la ovación del público, la soprano ofreció, fuera de programa, O mio babbino caro,

de Gianni Schicchi, la Habanera, de Carmen y Adieu notre petite table", de Manon

de Jules Massenet

Una artista que finalmente, resultó fascinante y brindó una velada verdaderamente

relevante. El público dejó el Teatro con el deseo de poder volver a verla en una ópera

completa y con la satisfacción de haber vivido un gran momento.

CALIFICACION: MUY BUENO

No hay comentarios:

Publicar un comentario