lunes, 9 de octubre de 2023




Don Giovanni por Juventus Lyrica


Muy buena versión en el Teatro Avenida

Domingo 8 de octubre de 2023  

Escribe: Graciela Morgenstern



Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart

Libreto: Lorenzo Da Ponte

Elenco: Alejo Álvarez Castillo, Juan Salvador Trupia, Johanna Padula,

Eugenia Coronel Bugnon , Rodrigo Olmedo, Sol Risé, Antony Fagundez,

Mario De Salvo

Coro de Juventus Lyrica

Dirección del coro: Pablo Manzanelli

Escenografía e iluminación: Gonzalo Córdova

Puesta en escena: María Jaunarena

Dirección musical: André Dos Santos


Dentro del repertorio mozartiano, tal vez Don Giovanni sea la ópera más difícil de

llevar a escena. Desde el punto de vista vocal, requiere ocho cantantes de primera

línea, prácticamente no tiene papeles secundarios. En el aspecto visual, sus dos

extensos actos están divididos en numerosos cuadros sucesivos con los

consiguientes cambios escénicos. Además, hay muchos momentos en que lo

sobrenatural se mezcla con lo humano, causando dificultad en su resolución.

Esta versión que presentó Juventus Lyrica fue creativa y al mismo tiempo,

tradicional y absolutamente respetuosa del libreto. La marcación escénica de María

Jaunarena fue dinámica y divertida, con una elaboración muy cuidadosa y detallista.

Por otra parte, las dos escenas con el Comendador, las más difíciles de resolver,

estuvieron bien logradas, ya que tuvieron hondura dramática, a la vez que la

atmósfera sobrenatural que la partitura les otorga. Contribuyeron al efecto general,

el vestuario muy adecuado de la misma Jaunarena y el diseño de escenografía e

iluminación de Gonzalo Córdova. Un fondo simétrico de arcadas y pórticos, detrás

de los cuales se ubicaban estatuas y personajes y sobre los cuales se hacían

proyecciones para enmarcar las diferentes escenas, fue un marco funcional al

desarrollo de la trama.

Ya en el aspecto vocal, Alejo Álvarez Castillo se desempeñó eficientemente en el

papel protagónico. Fue un Don Juan juvenil v arrogante, desafiante hasta la


temeridad. Con voz potente y flexible, cantó sus breves arias “Fin ch’han dal vino” y

la “Serenata”. Su Don Giovanni fue muy aplaudido.

Juan Salvador Trupia en el rol de Leporello, un ingrediente vital en el esquema de

la ópera, compuso un criado muy divertido. Con gran desenvoltura actoral, captó

cada faceta del personaje. Su canto tuvo buen caudal, sonó parejo en todo el

registro y el fraseo, fiel al estilo del compositor.

Rodrigo Olmedo como Don Ottavio, cantó con elegancia y pasión, especialmente

las dos arias. Con impecable manejo del estilo mozartiano, sobrellevó

decorosamente al personaje, aunque su voz suena un tanto opaca, sin squillo

. Mario De Salvo dio dignidad al Comendador, cantando con voz sólida y caudal

suficiente. Para completar el elenco masculino, Antony Fagundez encarnó al

apaleado y engañado Massetto, cumpliendo una correcta labor.

En el plantel femenino, la Donna Anna de Eugenia Coronel Bugnon  fue eficaz.

Su voz corrió por la sala y abordó los pasajes de coloratura, especialmente su aria

Non mi dir de manera solvente.

Johanna Padula exhibió intensidad como Donna Elvira, afrontando las difíciles

escalas y arpegios, sobre todo en “Mi tradí” y con notable desenvoltura escénica.

En tanto, Sol Risé presentó una campesina chispeante, con más virtudes

actorales que vocales.

El Coro Juventus Lyrica dirigido por Pablo Manzanelli, cumplió con su cometido en su

corta intervención. Mientras que André Dos Santos cumplió una labor muy lucida al

frente de la Orquesta, manteniendo equilibrio sonoro y tiempos ajustados entre palco

escénico y foso.

En definitiva, una versión digna de ser vista.

CALIFICACION: MUY BUENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario