miércoles, 11 de octubre de 2023

 

Temporada Mozarteum Argentino


Recital de Rafael Fingerlos 


Teatro Colón

Lunes 9 de octubre de 2023  

Escribe: Graciela Morgenstern

Fotos: Liliana Morsia


Mozarteum Argentino

Rafael Fingerlos (barítono)

Sascha El Mouissi (piano)

Programa:

RALPH VAUGHAN WILLIAMS: Del ciclo Songs of travel: The vagabond, Let beauty

awake, Whither must I wander?,  Bright is the ring of words, I have trod the upward and

the downward slope

FRANZ SCHUBERT: Der Wanderer an den Mond, D.870, Frühlingsglaube, D.686, Der

Lindenbaum, D. 911/5

GUSTAV MAHLER: Rheinlegendchen, Op. 15

ALMA MAHLER: Bei dir ist es traut, Fünf Lieder n.º 4

RALPH BENATZKY: Es muss was wunderbares sein

WOLFGANG MOZART: Deh, vieni alla finestra, aria de “Don Giovanni”, K. 527, Io ti lascio,

o cara, addio, K.621a

JOHANNES BRAHMS: Wie bist du, meine Königin, Op. 32 n.º 9, All' mein' Gedanken,

WoO 33 n.º 30, Der Gang zum Liebchen, Op. 48 n.º 1, Da unten im Tale, WoO 33 n.º 6

GIACOMO PUCCINI: Casa mia, casa mia

VINCENZO BELLINI: Dolente immagine

PAOLO TOSTI: A vucchella

REYNALDO HAHN: La barqueta

Mozarteum es en general, sinónimo de calidad. Todos los artistas y organismos que

presentan realizan espectáculos de alta jerarquía. Pues bien, la actuación del barítono

salzburgués Rafael Fingerlos parece ser la excepción que confirma la regla.


Posee una voz de bello color baritonal y aunque su caudal sonoro no es excesivo, es

suficiente para un recital al piano. Pero su canto resultó monótono, sin matices ni

expresividad y el repertorio elegido no le permitió exhibir recursos especiales.

En el comienzo, las obras que componen Songs of travel, de R. V Williams, lo llevaron a

una tessitura con graves, en la que parecía no estar cómodo. Esas notas sonaban un

tanto destimbradas y su interpretación fue débil.

Luego ya, en el repertorio alemán, se sintió más seguro y su canto mejoró. Pero aún así,

no logró transmitir lo que las partituras expresaban. La mayoría de las obras apelaban al

centro de su registro, por lo que sin graves ni agudos, lo que quedaba, especialmente

siendo un recital de cámara, estaba en la expresión, el decir. Y eso estuvo ausente. No

utilizó ninguna de las oportunidades que se presentaban para matizar su canto. Tampoco

acentuó las diferencias estilísticas entre los compositores, siendo la peor parte la del

repertorio italiano, generalmente más expansivo, que vertió como un alumno en sus

primeros años de conservatorio, sólo produciendo notas.

Dos de la obras anunciadas en el programa de mano, fueron omitidas: Con un vezzo

alla italiana, de Mozart y Dicitencello vuie, de Falvo, esta última con algunos

requerimientos vocales que podrían haber sido más interesantes. 

Acompañándolo al piano, Sascha El Mouissi realizó una fantástica ejecución de todas las

partituras, mostrando estar consubstanciado tanto con los compositores como con el

cantante.

Tras una actuación que podría describirse como apenas correcta, Fingerlos se apresuró a

cantar fuera de programa:  La rosa y el sauce, de Guastavino, una canción tradicional

austríaca, Deine Händ möcht I gspian; An den Mond, D. 259 y Über allen Gipfeln ist

Ruh, D. 768, de Franz Schubert


CALIFICACION: REGULAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario