lunes, 13 de noviembre de 2023

 

Culmina la temporada lírica del Colón

 


Una “Butterfly” con sus más y menos 


Teatro Colón


Viernes 10 de noviembre de 2023 

Escribe: Graciela Morgenstern

Fotos: Prensa Teatro Colón, Arnaldo Colombaroli


 

 

“Madama Butterfly”, de Giacomo Puccini

Libreto: . Luigi Illica y Giuseppe Giacosa

Elenco: Daniela Tabernig, Riccardo Massi, Nozomi Kato, Alfonso Mujica, Sergio Spina,

Sebastián Sorarrain, Sergio Wamba y Christian Peregrino, Mariana Carnovali, Augusto

Nureña, Carlos Esquivel, Carmen Nieddu, Marta Del Giorgio, Carina Hôxter y otros

Coro Estable del Teatro Colón

Orquesta Estable del Teatro Colón

Régie: Livia Sabag

Escenografía: Nicolás Boni

Vestuario: Sofía Di Nunzio

Iluminación: José Luis Fiorruccio

Director del Coro Estable: Miguel Martínez

Director musical: Jan Latham-Koenig


No cabe duda de que Madama Butterfly es una de las óperas favoritas del público.

Porque quién podría no conmoverse ante la fortaleza de la frágil Butterfly despidiéndose de

su hijo, sabiendo que ha optado por el suicidio? La infidelidad del marino norteamericano

con quien se había casado se le hace intolerable luego de haber renunciado a sus

tradiciones y familia y de haber esperado su regreso durante tres años. Para Pinkerton, en

cambio. la joven no es más que una excentricidad, la atracción por lo exótico.

La versión que se presentó en esta oportunidad, como cierre de la Temporada Lírica del

Teatro Colón, tuvo sus más y sus menos.

La puesta en escena estuvo en manos de la brasileña Livia Sabag. Su enfoque consiste en

que Cio Cio San ha sido socialmente degradada por el suicidio de su padre y por lo tanto,

necesita de Pinkerton para sobrevivir dignamente. Es una visión plausible, aunque no está

establecida en el libreto y hay partes del mismo que no se condicen con lo que se ve en

escena. Para servir esta historia, Nicolás Boni hábilmente realizó una escenografía que


consiste en una casa modesta en la colina, que se deteriora a partir del segundo acto, junto

con el deterioro de la situación de Butterfly. La iluminación de José Luis Fiorruccio y el

vestuario, de colores apagados, de Sofía Di Nunzio, acompañan en el efecto general. En

tanto, las proyecciones de Matías Otálora, simbolizando aludes y un sueño o expresión de

deseo de Butterfly, lamentablemente, desconcentran de los bellísimos momentos

orquestales que Puccini compuso. En cuanto a la marcación escénica, la misma fue en

algunos casos cuestionable, ya que no tuvo en cuenta que algunas de la voces

intervinientes deberían haber actuado más cerca de la boca de escena, para que fueran

audibles.

En el aspecto musical, Daniela Tabernig, tuvo a su cargo el rol protagónico, tarea nada

sencilla, ya que la obra le demanda estar en escena permanentemente durante más de dos

horas. Mostró buen legato Pucciniano y voz potente. Su gran aria Un bel di vedremo fue

vertida con técnica depurada y hondo sentimiento, al igual que el resto de la obra. Su

interpretación fue de alta jerarquía artística.

Riccardo Massi fue un Pinkerton con insuficiente caudal sonoro y falto de squillo, lo que

deslució su aria “Addio fiorito assil”. En lo actoral, se manejó con corrección.

Por otra parte, el barítono Alfonso Mujica como Sharpless, mostró compromiso con el

personaje, fue un cónsul bondadoso y comprensivo, con algunos pequeños problemas de

emisión pero aún así cumplió con el rol sin deslumbrar.

La mezzo soprano Nozomi Kato fue correcta y presentó una Suzuki mejor actuada que

cantada.

Se destacó en cambio, Sergio Spina quien realizó una excelente caracterización de Goro.

El resto del elenco cumplió una muy buena labor, al igual que el Coro Estable, bajo las

órdenes de Miguel Martínez.

Los músicos de la Orquesta Estable respondieron eficazmente a la marcación de Jan

Latham-Koenig, quien realizó una lectura correcta pero rutinaria de la partitura, con una

tendencia a tiempos rápidos, al estruendo sonoro y falta de la poesía intrínseca que la

ópera contiene.

Así terminó la Temporada Lírica, con sus más y sus menos, en la interpretación de una

obra maravillosa.

CALIFICACIÓN: BUENO

No hay comentarios:

Publicar un comentario