Una feliz iniciativa de los Organismos
Nacionales. Felicidad a través del arte.
Concierto en el Auditorio Nacional
Viernes 23 de febrero de 2024
Orquesta Sinfónica Nacional
Coro Polifonico Nacional
Solistas: Marina Silva, Florencia Machado,
Mónica Ferracani y Fermín Prieto
Dirección General:Maestro Carlos Vieu
La sala preparada con un público ansioso
que llenó todas las localidades fue el marco ideal para este concierto de “
pretemporada” de los Organismos Nacionales.
Se dieron cita artistas altamente
reconocidos en nuestro medio para brindar un concierto de jerarquía que sin
ninguna duda va a ser uno de los puntos altos de este ciclo 2024.
En una variada selección de fragmentos con
temática acerca del amor en la Opera pudimos disfrutar de interpretaciones
emocionantes desde todo punto de vista.
La Orquesta Sinfónica Nacional mostró sus
filas renovadas con jóvenes integrantes que se van amalgamando al cuerpo y
asegurando continuidad.
Los fragmentos solamente orquestales
escuchados fueron la Fantasía de Romeo y Julieta de Tchaicovsky y el intermedio
de Manon Lescaut de Puccini.
Las formas interpretativas de la ópera son
bien distintas de las requeridas para el repertorio sinfónico y el organismo
supo captar y adaptarse merced a un trabajo profesional y minucioso bajo la
guía del maestro Carlos Vieu quien realmente domina ambos terrenos y sabe
transmitir a sus colegas la pasión y el perfeccionamiento que se pudo ver en el
sonido aterciopelado de las cuerdas, la delicadeza en los vientos y un equilibrio
musical que se constituyo en el marco deseado para los fragmentos siguientes.
Los segmentos operísticos elegidos fueron :
Habanera de Carmen de Bizet, plasmado con
sensualidad y energía con Florencia Machado como protagonista, brillantemente
acompañada por el Coro Polifónico y destaco la parcipación del cello solista de
la orquesta.
Aria del acto II del Don José de la misma
ópera, en donde Fermín Prieto mostro un canto visceral y lleno de emoción.
Macha Nupcial de Lohengrin de Wagner
interpretada por el Coro Polifínco Nacional: Que alegría escuchar a Wagner con
tan sublimes cantantes. Los miembros de nuestro Coro Polifónico Nacional son
todos cantantes de alta experiencia los cuales hemos podido disfrutar en
distintos circuitos, con lo cual la masa coral suena como coro lírico dando un
conjunto colorido y con precisiones estilísticas que muestran cuán versátil
puede ser .
Llego el turno de La Boheme con los
soberbios momentos del acto I: Che gélida manina en la cual Fermín Prieto
obtuvo la más alta performance de la noche con una línea refinada de canto que
fue perfectamente acoplada con Si, mi chiamano Mimi cantado por Marina Silva
con suavidad e intensidad. Vino el remate del dúo O soave fanciulla en donde
ambos artistas transmitieron emoción en alta dosis.
Y siguieron las interpretaciones para el
recuerdo…MOnica Ferracani regalando Cio Cio San junto nuevamente a Prieto para
el duo de amor de Madama Butterfly del Acto I. Fue en cierto modo, un regalo
para el público que el año pasado se quedó con las ganas de ver a la soprano en
el Colón. Demostró con técnica envidiable el dominio del papel y del estilo
verista.
Para el final ( y luego bisado) el brindis
de La Traviata….un infaltable
En resumen:
Puntos destacados
Profesionalidad de los cuerpos estables
Dominio del repertorio lírico desde el
punto de vista interpretativo
Elenco de solistas de jerarquía ( dignos de
las más altas consideraciones y que en cualquier situación muestran entrega
sinigual)
Brillante batuta del maestro Carlos Vieu
Sala colmada de público que se comportó con
respeto y educación
Necesidad cubierta de espectáculos de
jerarquía durante el receso estival ( ya fue marcado en este portal que hay
terreno fértil y avido que desafía al calor, los mosquitos y otros en pos del
tener una caricia al espíritu)
Elementos a corregir:
Sistema de reserva de entradas…se perdió la
posibilidad de la gestión virtual, lo cual obliga a disponer de cuatro o más
horas entre la espera de entrega y el ingreso para disfrutar del concierto.
Esto también impide el libre acceso de mucha gente que viene de lejos o que por
su trabajo o actividades no dispone de tiempo para la cola de espera. Sería
justo retomar un sistema mixto
Esto es un inicio auspicioso.
En estos tiempos de incertidumbre no queda
más que agradecerles a cada uno delos señores profesores de la Orquesta, el
Coro ,los solistas y quienes desde el silencio han puesto su aporte para que
quienes estuvimos en el Auditorio Nacional salgamos reconfortados, felices y
con ganas de que estas iniciativas sean habituales.
La ovación sostenida y los comentarios
escuchados en la salida y que fueron publicados en las redes sociales son
evidencia indiscutible de lo vivido.
Ing. Andrés Berretta
No hay comentarios:
Publicar un comentario