RETORNÓ LA
FILARMONICA EN UNA MUY INTERESANTE PERFOMANCE
Dirección de
Música del Ministerio de Cultura de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Festival de Verano 2024. Concierto a Cargo de
la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Directora Invitada: Annunziata Tomaro.
Programa: Obras de Strauss II, Verdi, Tchaickovsky y Dvorak. Anfiteatro Eva
Perón del Parque del Centenario, 24 de Febrero de 2024.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO
Además de
Ntros. comentarios en este sitio y en Ntro. programa en On Radio, seguramente
han llegado muchas voces protestando por el desorden que imperó el pasado
Domingo 17 en ocasión de la presentación de la Orquesta Estable del Teatro
Colón. Y es así que en esta oportunidad en la previa del concierto de la
Filarmónica, ya se encontraban en la periferia del Anfiteatro Eva Perón del
Parque Centenario tanto el jefe de sala del Colón como parte de su personal de
control y una dotación del personal de seguridad del Teatro como para imponer
orden desde el vamos, cosa que aquí hay que recalcar y agradecer. Se entregaron las entradas a la fila a la
hora estipulada. Una de las referentes de Prensa de la sala, Romina García
Sena, pasó personalmente por la fila
para que el público que tuviese instalado scanner en sus celulares
pudiese desde ahí mediante el código QR acceder a las notas al programa. Se instalaron sillas para personas mayores o
con movilidad reducida y espacio para que pudiese colocarse el público en silla
de ruedas. Cuarenta y cinco minutos antes se habilitó el ingreso de público y a
la hora fijada, hasta con público que pudo ingresar sin localidad luego de que
quienes sí la tenían ya lo hubieran hecho, se inició el concierto. Parece mentira, pero
luego de tantas temporadas estivales y a casi veinte años de la inauguración
del Anfiteatro en su actual ubicación y composición física, tener que señalar
todo esto que debería ser lo normal da mucha pena. Que no se tengan que volver
a padecer situaciones como las del concierto del 17 de Febrero pasado.
Retornó la Filarmónica de Buenos Aires. Y lo
hizo con instantes de sumo brillo guiada por la Mtra. Norteamericana Annunziata
Tomaro, quién desde hace algunos años está afincada entre Nosotros. Un programa
interpretado de principio a fin en un solo bloque que se repartió en dos partes
bien diferenciadas, la primera en fragmentos orquestales operísticos y la
segunda con uno de los “Pezzo Grosso” de toda la historia del género sinfónico.
La Maestra Tomaro explicó al público el
contenido del programa identificando las
partes y la reseña de cada composición a ofrecerse. En el caso de la sinfonía
de Antonin Dvorak con la que culminó en programa, al igual que lo hiciera su
colega Gustavo Fontana en el accidentado concierto de la Estable del Domingo
anterior, aclaró que estaba dividida en cuatro movimientos dejando la opción al
público si quería aplaudir entre los
mismos pero también dejando en claro que si se mantenía el silencio hasta el
final sería mejor.
El concierto se inició con una chispeante
versión de la obertura de la opereta “Die Fledermaus” (“El Murciélago”) de
Johann Strauss II en una interpretación que tuvo instantes de tempi agil tanto
en el comienzo como en las danzas que la
integran pero un tanto lentos en las partes en que la obertura aborda pasajes
que serán luego cantados en su transcurso. Aun así el público celebró y
aplaudió sostenidamente este comienzo.
A continuación, los Filarmónicos bajo la
segura guía de Tomaro abordaron el preludio al primer acto de “La Traviata” de
Verdi, en donde las cuerdas con un glorioso sonido verdaderamente mórbido
intervinieron de modo magistral, alcanzando la primera cumbre de la noche.
El cierre de esta primera mitad fue con el que
a lo largo del tiempo se constituyó en un verdadero “Caballito de Batalla” de
la Filarmónica con la gran polonesa que abre el acto final de “Eugene Onieguin”
de Tchaickovsky , abordada con el genuino brillo que esta página dispara desde
el vamos, causando impacto en el público que con justicia ovacionó ésta muy
buena versión.
Finalmente se entró de lleno en la obra de
fondo del programa que fue la Sinfonía Nº 9 “Desde el Nuevo Mundo” de Antonin
Dvorak, otro de los “caballitos de batalla” en el repertorio de la Filarmónica,
a la que tantas veces se recurrió en épocas como esta de escasos fondos para salvar la parte final
de algún programa, pero que ofrecida aquí como fondo de esta presentación lució
con instantes de verdadera jerarquía. Hubo una muy buena amplificación a lo
largo de todo el programa, la que aquí permitió con total nitidez la percepción
de todos los planos sonoros, desde las
magníficas labores de Michelle Wong en el célebre solo de Corno Inglés del
segundo movimiento, pasando por la dupla Claudio Barile (Flauta) – Néstor Garrote
(Oboe). Precisos ataques de la sección de cornos guiada por su titular,
Fernando Chiappero y el octeto de cuerdas que interviene en el final del
segundo movimiento guiados por el Concertino Titular, Xavier Inchausti.
Momentos de enjundia, pasajes de notable
lirismo y seguridad ante cada ataque o intervenciones marcadas dieron como
corolario ésta muy buena versión, sumamente valorada por el público que sumido
en un gran silencio siguió cada momento de la interpretación.
Fue un cierre brillante, lamentablemente
opacado una vez más por la torpeza del personal de escenario del Anfiteatro, el
que a la tercera llamada a escenario del público a la Mtra. Tomaro, volvió a
faltarle el respeto al soberano y a los intérpretes cerrando el telón de manera intempestiva, logrando que al igual
que la semana anterior como sus colegas de la Estable, los músicos y la
Directora reaccionaran con estupor en sus miradas y que el público, lejos de
silbar, hiciera una airada exclamación de
desaprobación, que es peor que un silbido. ¿Hasta cuándo se pueden
tolerar éstas barbaridades?
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario