Marco imponente de público en la Iglesia de San Ignacio de Loyola, siguiendo la interpretación del Requiem de Giuseppe Verdi por la Orquesta y Coro de Jóvenes Talentos, Solistas reconocidos y la Dirección Musical del Maestro Facundo Sacco. Créditos: Agradecemos el aporte fotográfico de la Sra . Isabel Mínguez.
CON TESON, PASION Y
ENERGIA
Orquesta y
Coro de Jóvenes Talentos: Temporada 2024 Programa: Giuseppe Verdi: “Requiem”(A
la memoria de Alessandro Manzoni). Intérpretes: Mariana Carnovali (Soprano),
Verónica Cano (Mezzosoprano), Gabriel García (Tenor), Christian Demarco (Bajo).
Preparación y Dirección Musical: Facundo Sacco. Iglesia de San Ignacio de
Loyola, 27 de Abril de 2024.
NUESTRA OPINION: BUENO.
Todos sabemos
qué clase de obra es el Requiem de Giuseppe Verdi. Acometer esa empresa
requiere de mucha preparación, talento, capacidad y, porque no, solvencia económica,
sobre todo como en este caso donde es un emprendimiento autogestionado. Facundo
Sacco acometió este difícil camino con los grupos que conduce, la Orquesta y
Coro de Jóvenes Talentos, estos últimos reforzados para esta ocasión por
elementos muy reconocidos del circuito “Off Colón” quienes desde hace más de
veinte años en algunos casos han adquirido una suficiente experiencia para
cantar en este tipo de obras. Lo que puedo decir habiendo ya escuchado el
producto final es que ha sido una versión muy noble, con un conjunto muy bien
ajustado y lo suficientemente afiatado para que en gran parte del trabajo haya
emergido con un sonido muy pulcro y prolijo. Tal vez algunas imprecisiones en el
pasaje correspondiente al Ofertorio y la opinable inclusión de un teclado en
refuerzo de algunos pasajes hacen que el resultado no haya sido más favorable
aún pero de todos modos en nada empañan el hecho que la esencia haya sido
absolutamente respetable. Sacco adoptó un tempi ágil en todo momento, tal vez
por saber que era el que se adaptaba mejor a los conjuntos y poder extraer de
ahí las suficientes respuestas. Aquí también vale mencionar el hecho que hemos
podido apreciar al joven conductor en su verdadera dimensión. Una cosa es ser
concertador de espectáculos de otras compañías y otra bien distinta es esto que
lleva su sello personal y aquí emergió satisfactoriamente, por lo cual
esperemos seguir teniendo novedades tanto de él como de los conjuntos que
dirige.
Un cuarteto de voces solistas muy eficaz aportó el resto para esta versión: muy
correcta la Mezzosoprano Verónica Cano con agradable timbre vocal, la calidad de
Christian Demarco con profundidad en el registro y acertadísima línea de canto,
el progreso que Gabriel García ofrece en cada presentación en donde siempre se
destacan sus avances y una espectacular Mariana Carnovali con un registro muy
robustecido, total entrega y actuación sin fisuras.
Solo caben esperar nuevas presentaciones y
saber cuáles serán los desafíos por venir.
Donato Decina
Muy buena crítica. Falta en el artículo el nombre de los músicos de la orquesta.
ResponderEliminar