domingo, 28 de abril de 2024

 


Marco imponente de público en la Iglesia de San Ignacio de Loyola, siguiendo la interpretación del Requiem de Giuseppe Verdi por la Orquesta y Coro de Jóvenes Talentos, Solistas reconocidos y la Dirección Musical del Maestro Facundo Sacco. Créditos: Agradecemos el aporte fotográfico de la Sra . Isabel Mínguez.


  

CON TESON, PASION Y ENERGIA

 

Orquesta y Coro de Jóvenes Talentos: Temporada 2024 Programa: Giuseppe Verdi: “Requiem”(A la memoria de Alessandro Manzoni). Intérpretes: Mariana Carnovali (Soprano), Verónica Cano (Mezzosoprano), Gabriel García (Tenor), Christian Demarco (Bajo). Preparación y Dirección Musical: Facundo Sacco. Iglesia de San Ignacio de Loyola, 27 de Abril de 2024.

 

NUESTRA OPINION: BUENO.

  Todos sabemos qué clase de obra es el Requiem de Giuseppe Verdi. Acometer esa empresa requiere de mucha preparación, talento, capacidad y, porque no, solvencia económica, sobre todo como en este caso donde es un emprendimiento autogestionado. Facundo Sacco acometió este difícil camino con los grupos que conduce, la Orquesta y Coro de Jóvenes Talentos, estos últimos reforzados para esta ocasión por elementos muy reconocidos del circuito “Off Colón” quienes desde hace más de veinte años en algunos casos han adquirido una suficiente experiencia para cantar en este tipo de obras. Lo que puedo decir habiendo ya escuchado el producto final es que ha sido una versión muy noble, con un conjunto muy bien ajustado y lo suficientemente afiatado para que en gran parte del trabajo haya emergido con un sonido muy pulcro y prolijo. Tal vez algunas imprecisiones en el pasaje correspondiente al Ofertorio y la opinable inclusión de un teclado en refuerzo de algunos pasajes hacen que el resultado no haya sido más favorable aún pero de todos modos en nada empañan el hecho que la esencia haya sido absolutamente respetable. Sacco adoptó un tempi ágil en todo momento, tal vez por saber que era el que se adaptaba mejor a los conjuntos y poder extraer de ahí las suficientes respuestas. Aquí también vale mencionar el hecho que hemos podido apreciar al joven conductor en su verdadera dimensión. Una cosa es ser concertador de espectáculos de otras compañías y otra bien distinta es esto que lleva su sello personal y aquí emergió satisfactoriamente, por lo cual esperemos seguir teniendo novedades tanto de él como de los conjuntos que dirige.

 

  Un cuarteto de voces solistas muy eficaz  aportó el resto para esta versión: muy correcta la Mezzosoprano Verónica Cano con agradable timbre vocal, la calidad de Christian Demarco con profundidad en el registro y acertadísima línea de canto, el progreso que Gabriel García ofrece en cada presentación en donde siempre se destacan sus avances y una espectacular Mariana Carnovali con un registro muy robustecido, total entrega y actuación sin fisuras.

 

  Solo caben esperar nuevas presentaciones y saber cuáles serán los desafíos por venir.

 

Donato Decina

1 comentario:

  1. Muy buena crítica. Falta en el artículo el nombre de los músicos de la orquesta.

    ResponderEliminar