El Pianísta Stefan Stroissnig, la Maestra Simone Menezes y la Orquesta de Cámara de Viena interpretando el Concierto para Piano y Orquesta Nº 9 de Mozart en el Teatro Colón. Fotografía de la Sra. Liliana Morsia para el Mozarteum Argentino.
CALIDAD, SIEMPRE
Mozarteum
Argentino, temporada 2024: Concierto a cargo de la Orquesta de Cámara de Viena,
Directora: Simone Menezes. Solista: Stefan Stroissnig (Piano). Programa: Obras
de Wolfang Amadeus Mozart. Teatro Colón, 20 de Mayo de 2024.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE.
Finalmente el
Mozarteum Argentino dio el puntapié inicial a su temporada en el Teatro Colón,
presentando a la Orquesta de Cámara de Viena, actuando como solista el pianista
austríaco Stefan Stroissnig y la convocatoria a la joven directora de orquesta
brasileña Simone Menezes para conducirla en este periplo por Sud-América, los
que ofrecieron un programa monográfico Mozart.
Una vez más debo recalcar la permanente
presencia de solistas y organismos musicales de incuestionable calidad a lo
largo de sus temporadas. Si tomamos en cuenta las dificultades por las que el
país atraviesa, en donde se hace sumamente difícil programar con la suficiente
antelación, el hecho de que una entidad
privada hoy en Argentina no tenga
posibilidades de traer organismos sinfónicos de primerísimo nivel, dados sus
gastos de traslados, estadías y logística y que deban garantizarse artistas que sean sinónimo de jerarquía para sostener
temporadas con la consecuente garantía de renovación de abonos, el Mozarteum
otra vez ha demostrado creatividad en el
armado de su propuesta 2024 y todo hace presagiar que las presencias anunciadas
en su programa de mano, con la sobresaliente intervención de Joyce Di
Donato para el próximo Agosto serán, sin
dudas, las mayores atracciones de la presente temporada musical argentina.
La velada comenzó con una interesante versión
de la celebérrima Serenata Nº 13 en Sol mayor Kv. 525 “Una Pequeña Música Nocturna”
en la que desde el primer compás sobresalieron enfoque, calidad interpretativa,
sonido sumamente homogéneo y tempi aceptable por parte de la Maestra Menezes,
haciendo brillar al conjunto especialmente en el allegro de cierre.
Ya con la presencia de Stefan Stroissnig se
ofreció una formidable versión del Concierto para Piano y Orquesta Nº 9 en Mi
bemol mayor Kv.271 conocido como “Jenamy” dedicada a la pianista Victoire
Noverre (hija además de uno de los bailarines más célebres de la época). Es uno
de los conciertos más famosos de Mozart en donde hay un extenso desarrollo
inicial, un intenso movimiento central en donde el piano es protagonista absoluto
y un magnífico movimiento de cierre. Stroissnig ya es conocido del público
argentino. No sorprendió en nada que la versión haya alcanzado alturas de
excelencia de acuerdo a lo que ya se le conocía. Precisión en los ataques, gran
expresividad, digitación segura y precisa y pleno entendimiento con la
Directora y el conjunto, fueron las características que dominaron a la versión.
La Orquesta muy bien conducida por Menezes ofreció pasajes de un sonido mate
verdaderamente exquisito. Los aplausos sostenidos del público permitieron que
Stroissnig ofreciera un bis con una de sus especialidades: Franz Schubert y su
Impromptu Op.90 Nº 3, D.899 en donde
hizo gala de refinamiento y de empleo de tempi preciso, alcanzando instantes de
notable introspección, seguidos de pasajes plenos de energía.
La parte final estuvo reservada a la Sinfonía
Nº 29 en La mayor Kv.201, que fue objeto de una muy buena versión, dinámica,
muy bien llevada con un ajuste estupendo y magnífico empaste. Menezes demostró
ser una muy buena guía, siendo su mentor el maestro Claudio Cruz a quién conociéramos
el pasado año en el Colón en el abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos
Aires, mientras Paavo Jarvi fue su orientador en Europa. Tuvo pleno
entendimiento con la agrupación y estuvo siempre a la altura del compromiso.
Por supuesto que el entusiasmo del público
hizo posible que hubieran dos bises y ambos, tratándose de vieneses, de Johann
Strauss II: Un arreglo para una versión reducida, acorde al conjunto de cámara
del Vals “Voces de Primavera”, Op. 401 y
luego de la polka “Trisch-Trasch, Op.214 para un fin de fiesta inolvidable.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario