martes, 21 de mayo de 2024

 


El Pianísta Stefan Stroissnig, la Maestra Simone Menezes y la Orquesta de Cámara de Viena interpretando el Concierto para Piano y Orquesta Nº 9 de Mozart en el Teatro Colón. Fotografía de la Sra. Liliana Morsia para el Mozarteum Argentino.


CALIDAD, SIEMPRE

 

Mozarteum Argentino, temporada 2024: Concierto a cargo de la Orquesta de Cámara de Viena, Directora: Simone Menezes. Solista: Stefan Stroissnig (Piano). Programa: Obras de Wolfang Amadeus Mozart. Teatro Colón, 20 de Mayo de 2024.

 

NUESTRA OPINION: EXCELENTE.

 

  Finalmente el Mozarteum Argentino dio el puntapié inicial a su temporada en el Teatro Colón, presentando a la Orquesta de Cámara de Viena, actuando como solista el pianista austríaco Stefan Stroissnig y la convocatoria a la joven directora de orquesta brasileña Simone Menezes para conducirla en este periplo por Sud-América, los que ofrecieron un programa monográfico Mozart.

 

  Una vez más debo recalcar la permanente presencia de solistas y organismos musicales de incuestionable calidad a lo largo de sus temporadas. Si tomamos en cuenta las dificultades por las que el país atraviesa, en donde se hace sumamente difícil programar con la suficiente antelación,  el hecho de que una entidad privada hoy  en Argentina no tenga posibilidades de traer organismos sinfónicos de primerísimo nivel, dados sus gastos de traslados, estadías y logística  y que deban garantizarse artistas  que sean sinónimo de jerarquía para sostener temporadas con la consecuente garantía de renovación de abonos, el Mozarteum otra vez  ha demostrado creatividad en el armado de su propuesta 2024 y todo hace presagiar que las presencias anunciadas en su programa de mano, con la sobresaliente intervención de Joyce Di Donato  para el próximo Agosto serán, sin dudas, las mayores atracciones de la presente temporada musical argentina.

 

  La velada comenzó con una interesante versión de la celebérrima Serenata Nº 13 en Sol mayor Kv. 525 “Una Pequeña Música Nocturna” en la que desde el primer compás sobresalieron enfoque, calidad interpretativa, sonido sumamente homogéneo y tempi aceptable por parte de la Maestra Menezes, haciendo brillar al conjunto especialmente en el allegro de cierre.

 

  Ya con la presencia de Stefan Stroissnig se ofreció una formidable versión del Concierto para Piano y Orquesta Nº 9 en Mi bemol mayor Kv.271 conocido como “Jenamy” dedicada a la pianista Victoire Noverre (hija además de uno de los bailarines más célebres de la época). Es uno de los conciertos más famosos de Mozart en donde hay un extenso desarrollo inicial, un intenso movimiento central en donde el piano es protagonista absoluto y un magnífico movimiento de cierre. Stroissnig ya es conocido del público argentino. No sorprendió en nada que la versión haya alcanzado alturas de excelencia de acuerdo a lo que ya se le conocía. Precisión en los ataques, gran expresividad, digitación segura y precisa y pleno entendimiento con la Directora y el conjunto, fueron las características que dominaron a la versión. La Orquesta muy bien conducida por Menezes ofreció pasajes de un sonido mate verdaderamente exquisito. Los aplausos sostenidos del público permitieron que Stroissnig ofreciera un bis con una de sus especialidades: Franz Schubert y su Impromptu Op.90  Nº 3, D.899 en donde hizo gala de refinamiento y de empleo de tempi preciso, alcanzando instantes de notable introspección, seguidos de pasajes plenos de energía.

 

  La parte final estuvo reservada a la Sinfonía Nº 29 en La mayor Kv.201, que fue objeto de una muy buena versión, dinámica, muy bien llevada con un ajuste estupendo y magnífico empaste. Menezes demostró ser una muy buena guía, siendo su mentor el maestro Claudio Cruz a quién conociéramos el pasado año en el Colón en el abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, mientras Paavo Jarvi fue su orientador en Europa. Tuvo pleno entendimiento con la agrupación y estuvo siempre a la altura del compromiso.

 

  Por supuesto que el entusiasmo del público hizo posible que hubieran dos bises y ambos, tratándose de vieneses, de Johann Strauss II: Un arreglo para una versión reducida, acorde al conjunto de cámara del Vals “Voces de Primavera”, Op. 401  y luego de la polka “Trisch-Trasch, Op.214 para un fin de fiesta inolvidable.

 

   

Donato Decina


No hay comentarios:

Publicar un comentario