domingo, 30 de junio de 2024

 

HILACION HISTORICA QUE TRANSCURRIO POR CARRILES PREVISIBLES

 

Teatro Colón, Temporada 2024. Octavo Concierto de Abono a cargo de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Director: Srba Dinic. Solistas: Denis Golovin (Viola), Mariano Rey (Clarinete). Programa: Obras de Von Weber, Bruch y Schumann. 29 de Junio de 2024.

 

NUESTRA OPINION: BUENO.

 

  Tras el comprometido programa contemporáneo ofrecido la semana pasada,  la Filarmónica de Buenos Aires, esta vez bajo la dirección del bien conocido y valorado Maestro Srba Dinic, se presentó con un programa que estableció una perfecta hilación entre el Romanticismo y el Post-romanticismo con un resultado final de versiones dentro de la corrección pero que llamativamente alcanzaron al destaque solo por instantes.

 

  El comienzo estuvo marcado por la interpretación de la Obertura de la ópera “Der Freischütz” de Carl María Von Weber, la que está construida a partir de los pasajes fundamentales de los protagonistas dentro de la obra, la que fue expuesta con corrección a partir de ataques seguros. Sin embargo, llamativas imprecisiones dentro de la fila de cornos al comienzo de la página hicieron que el resultado final quedara un tanto deslucido a partir de esta situación.

 

  El concierto continuó con otra rareza de la producción de Max Bruch a 24 horas de que la Sinfónica Nacional expusiera la también poco frecuentada Sinfonía Nº 2. En este caso se trató del Concierto para Clarinete y Viola en Mi menor, op. 88 en el que los solistas fueron ese extraordinario intérprete llamado Mariano Rey y Denis Golovin, solista de Viola de la Orquesta. La obra tiene los habituales elementos del concierto: Tres movimientos, pasajes de estilo “Brahmsiano” (Al modo del “Doble concierto”) y momentos reservados a cada solista con cadencias conjuntas. Fue un verdadero deleite escuchar a Mariano Rey en sus intervenciones. Versátil, dueño de un refinamiento y de seguridad plena terminó por destacarse ampliamente. Golovin tiene buen sonido aunque un tanto chico, buena técnica y supo amoldarse con su compañero y el conjunto. Dinic por su parte guió muy bien a la Filarmónica cuidando en todo momento los desbordes y que los solistas tuvieran el merecido realce. Tras unos breves aplausos los intérpretes regresaron para ofrecer al público un dúo de Shostakovich en donde aquí sí se encontraron en perfecta amalgama y a la par, siendo merecidamente ovacionados por el público.

 

  La Segunda parte  encontró a la Filarmónica en una versión de la Sinfonía Nº 4, op.120 de Robert Schumann en la que llamativamente Dinic empleó  tiempos contrastantes que fueron desde lo “ralentado” hacia la total dinámica. Puede rescatarse dentro de este panorama el estupendo solo de Violín brindado por el Concertino Xavier Inchausti en el segundo movimiento y todo el cuarto movimiento que fue lo más logrado por el conjunto en toda la noche. Tal vez poco, pero lo suficiente para destacarlo.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario