domingo, 2 de junio de 2024

 

 

 

UNA DECISION ERRONEA PUEDE EMPAÑAR LA MEJOR LABOR

 

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, temporada 2024.Concierto de abono Nº 6, Director: Paolo Bortolameolli. Solista: Alfonso Mujica (Barítono). Programa: Obras de Farías, Mahler y Strauss. 01 de Junio de 2024.

 

NUESTRA OPINION: BUENO.

 

  Un nuevo concierto de abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires puso como invitados en el escenario del Colón al muy buen director chileno Paolo Bortolameolli y al barítono uruguayo Alfonso Mujica, bien conocido por el público de Buenos Aires. El programa ofrecido estuvo compuesto por un estreno absoluto en el medio argentino y dos obras clásicas del post-romanticismo, las que siempre han sido apreciadas y bienvenidas por el público del Colón.

 

  El estreno antes mencionado correspondió a “Estallido” de Miguel Farías, compositor trasandino nacido en 1985. Está dedicada al propio maestro Bortolameolli quién la estrenó al frente de la Filarmónica de Los Angeles en 2022 (recordemos que el maestro se desempeñó allí como asistente de Gustavo Dudamel y tuvo asignados conciertos dentro del ciclo regular de esa Orquesta). Es un trabajo que pone en música lo que ha significado para el hermano país el recordado estallido social del año 2019 que obligó al gobierno de entonces del hoy extinto presidente Sebastián Piñera a atender demandas e incluso a intentar una nueva constitución.   A mi entender es una obra de  carácter descriptivo, con algunos rasgos tonales, con extensos pasajes en “piano” que van señalando ese trasfondo de carácter “subterráneo” en el que de acuerdo a lo que la música expresa, se va incubando dicho estallido. La Filarmónica le brindó al maestro una muy aceptable respuesta de todos sus sectores, fue bien recibida por el público y dejó expuestas algunas ideas interesantes en el tratamiento de la orquesta por parte del compositor, presente en la sala y receptor también él de los respetuosos aplausos.

 

  A renglón seguido y con la participación solista del barítono Alfonso Mujica, se ofreció el ciclo “Canciones de un Compañero de Viaje” de Gustav Mahler, las que dependiendo de las traducciones también se las conoce como “Canciones de un Camarada Errante” o el más conocido de “Canciones de un Caminante”. Un  Mahler muy joven escribió cuatro poemas haciendo foco en el dolor de una ruptura, la que en lo que a El respecta ocurrió cuando dieron por terminada una relación sentimental con una joven soprano de la época. El estilo de esos poemas está inspirado en los que Armín y Brentano escribieran para el recordado ciclo “El Cuerno Mágico de la Juventud” ya que son muy similares en su estructura. En el primero (“Cuando mi amada tenga su día de bodas”) la música expresa el profundo clima de tristeza. En el segundo (“Fui esta mañana al campo”) el clima pareciera trasuntar una cierta sensación de felicidad recuperada. Aquí la música que se halla, será reutilizada por Mahler en el primer movimiento de la Sinfonía Nº 1 en Re mayor “El Titán” como segundo tema expuesto. Ya en el tercer poema (“Tengo un brillante cuchillo” aunque la más célebre y para mí más acertada traducción es “Tengo un ardiente puñal clavado en el pecho”)   conlleva acaso la mayor carga dramática de toda la obra. Y en el cierre (“Los dos ojos azules de mi amada”) lleva las cosas a un clima de absoluta desazón y de aceptada resignación. Aquí también Mahler toma parte de esa música para reelaborarla en el tercer movimiento de la misma sinfonía Nº 1. Como se ve, es un trabajo en el que se debe hacer hincapié en los sentimientos para lo cual el intérprete debe saber expresar. Es una página que hace honor a la mejor historia del “Lied” género en alemán por excelencia.  Alfonso Mujica es un intérprete bien conocido por el público del Colón desde su debut justamente con esta obra y al igual que aquí en el mismo ciclo de la Filarmónica bajo la Dirección del maestro Diemecke. En aquella ocasión su labor no fue lo suficientemente convincente y en esta oportunidad se ha notado que lamentablemente se han acentuado características negativas. La zona grave no llega a lo más profundo, por lo cual no llegan a acentuarse pasajes como en el final de la obra que tras las palabras finales se alcanza la dolorosa resignación. La emisión en su zona muy aguda fue excesivamente tirante para que, desgraciadamente, su voz en esos pasajes se quebrara en un par de oportunidades, por lo que solo su centro vocal pudo ser apreciado, haciéndolo aquí con corrección. El maestro Bortolamoelli acompañó de la mejor manera posible pero no pudo dejar de pasar por alto la carga dramática como en la tercera canción. Por lógica respetó la partitura  lo que lleva a pensar si esto ya no se verificaba en los ensayos previos ya que de ser así, tanto  Mujica no debió exponerse  como el Maestro no debería haber permitido la participación del intérprete y si alguna autoridad artística del Colón observó esta situación en los ensayos, debió tomar cartas en el asunto. Teniendo Ntro. Medio a no menos de tres intérpretes de fuste para llevarlo a cabo, es inadmisible que se haya permitido que se lleve adelante esta versión en un abono por el cual el público obló muy altos valores. Para finalizar con lo referente a esta momento, sería recomendable que el Sr. Mujica deje pasar un tiempo prudencial para volver a intentar con esta obra.    

 

  La parte final estuvo reservada para la Suite de “El Caballero de la Rosa” de Richard Strauss, en la que Bortolameolli pudo lucirse a pleno con el que es su repertorio. El brillo, la alegría,  las situaciones “chispeantes”, la gracia de los valses y la coronación del amor fueron expuestas en gran forma con respuestas de jerarquía absoluta de todos los sectores de la Orquesta, desde el Concertino Xavier Inchausti hasta el último de los músicos del conjunto. Como se puede apreciar, el maestro trasandino y la Filarmónica estuvieron en todo el momento a la altura del compromiso. Lamentablemente una mala decisión respecto a la participación o no de un solista empañó el resultado final de un muy buen trabajo.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario