sábado, 17 de agosto de 2024

 

EXCELENTE PROGRAMA QUE RATIFICA SU PLENO ASCENSO.

 

Ensamble Concentus BA, temporada 2024. Concierto: Director: Ricardo Sciamarella. Solistas: Lina Tur Bonet (Violín), Pablo Saraví (Viola). Programa: “Las Máscaras de Don Juan” con Obras de Gluck y Mozart. Teatro Avenida, 14 de Agosto de 2024.

 

NUESTRA OPINION: EXCELENTE.

 

  En este penúltimo programa que el Ensamble Concentus BA desarrollara para el público en el Teatro Avenida de Buenos Aires, la agrupación demostró una vez más su extraordinario nivel, la valía de sus integrantes, el valor agregado que le dieron la presencia y la altísima calidad de los dos notables solistas invitados y la inteligencia al programar, sumada a la sabiduría al conducir, de su Director, Ricardo Sciamarella.

 

  “Las Máscaras de Don Juan” fue el título elegido para esta presentación, aunque en ésta oportunidad no ha habido ni dramaturgia ni actuación dada la misma. Sí en cambio una breve y muy acertada intervención del Mtro. Sciamarella comentándole al público el porqué del título y sobre las obras a ser interpretadas. Manifestó que había una conexión entre la música de ballet compuesta por Gluck y, lógicamente, en Mozart en donde a su entender, el segundo movimiento de la Sinfonía Concertante Kv 364 se asemeja en mucho a una escena operística, para culminar el programa en la que acaso sea su sinfonía más luminosa, la Nº 41 Kv 551 “Júpiter”.

 

  Ingresando entonces de lleno a lo escuchado, el concierto se inició con la música para el ballet “Don Juan” de Gluck en una versión revisada por el propio Maestro Sciamarella . Se escucharon la “Sinfonía” (u Obertura), el “Andante Grazioso” y, finalmente, “Larghetto-Allegro ma non troppo”. La versión escuchada tuvo momentos de suma transparencia sonora, “tempi” vivaz e instantes de plena frescura. El “Concentus” sonó completamente ajustado y muy preciso. Ha sido la inclusión de estos pasajes un rotundo acierto de programación del propio Maestro Sciamarella  y es sumamente bienvenido el hecho de que el público de Buenos Aires haya podido escuchar una selección de esta bellísima música para conocer a un Gluck diferente al de sus otras obras.

 

  Seguidamente y con la presencia de la Maestra Española Lina Tur Bonet en Violín y de Ntro. bien conocido Mtro. Pablo Saraví, en este caso en Viola, disfrutamos de una magnífica versión de la Sinfonía Concertante Kv. 364. Pocas veces se ha obtenido el concurso de dos instrumentistas de altísima valía para una versión inolvidable. Tur Bonet (Concertino entre otras agrupaciones de “Le Concert des Nations” de Jordi Savall)  es portadora de un magnífico sonido, una técnica impecable y tuvo en Saraví a un estupendo compañero con el que con una sola mirada bastó para entenderse en cada pasaje a interpretar juntos. En cuanto a Saraví, a quien tan bien conocemos, fue gratísimo escuchar el pleno y dulce sonido que hizo emerger de su instrumento. Cada pasaje suyo fue un deleite para los oídos. Junto a ellos, el estupendo acompañamiento de Sciamarella y los Maestros del “Concentus”. Sonoridad limpia, pleno acople con destaque fundamental en las intervenciones de los cornos solistas quienes entregaron respuestas perfectas. La concurrencia premió merecidamente a los intérpretes con una ovación que hizo honor a la magnífica labor desplegada en el escenario. Como agradecimiento al público, ambos solistas interpretaron un exquisito fragmento del dúo para Violín y Viola del propio Mozart que ratifico la valía de estos dos brillantes Maestros.

 

  Para la parte final pudo apreciarse una estupenda versión de la Sinfonía Nº 41 Kv. 551 “Júpiter”, en la que nuevamente el “Concentus” mostró su sostenido crecimiento. El acertado enfoque del Director dio por resultado una interpretación plena de luminosidad y frescura con acertadísimos “tempi” y discurso sostenido. Cada nueva inclusión de Mozart en los programas de este estupendo conjunto permite ver que  el mismo se aproxima cada vez más a la perfección interpretativa. La ovación del público nuevamente distinguió al Director y los integrantes. Parecía que podía haber algo más pero no. Y personalmente, creo que sumamente acertado concluir así.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario