Escena de Conjunto de "Orfeo en los Infiernos" que subió por primera vez al escenario del Teatro Colón y que no se representaba desde hace 117 años en Buenos Aires. Créditos: Prensa Teatro Colón, Fotografía del Mtro. Arnaldo Colombaroli.
ORFEO EN LOS INFIERNOS
El Teatro Colon acaba de presentar, en calidad de estreno para
su sala, Orfeo en los infiernos, opereta en cuatro actos con
música de Jacques Offenbach y libreto de Hector Crimieux y
Ludovic Halevy. La obra data del año 1858 pero fue ampliada y
revisada en 1874.
La versión presentada por el Colon fue bien recibida por el
público en general a pesar de no ser en realidad, la obra pensada
y escrita originalmente por Offenbach y sus libretistas.
En efecto, faltaron escenas y los diálogos no son los originales de
la obra.
Para dar un ejemplo, y solo del primer acto, este comienza con
Coro de pastores y escena del consejo municipal, que no se
representó; seguido por el “Monologo de La Opinion Pública”
que no es el original del libreto, y finaliza con Orfeo
despidiéndose de sus pupilos representados por un coro de
niños, que tampoco se vio. Si a esto agregamos, entre otras
“licencias”, lo del “Virrey de la Argentina” y las referencias a
remedios e insecticidas desconocidos a mediados del siglo XIX,
podemos decir que lo que se vio en el Colon se trató de una
versión libre de la opereta de Offenbach de la que solo se
utilizaron algunos números musicales.
En cuanto a la puesta, el cambio de ambientación, el
amaneramiento de algunos personajes, el travestir dioses y
bailarines podrá ser muy actual y divertido, pero lejos está de la
esencia de la obra.
Ambos elencos fueron muy parejos y cumplieron con buen
desempeño un trabajo en equipo, sin que nadie en particular
sobresalga del conjunto.
Buen desempeño de la Orquesta Estable dirigida por Christian
Baldini.
Conclusión: el público pudo haberse divertido pero no conoció la
obra original de Offembach, Crimeux y Halevy Orfeo en los
infiernos.
Roberto Falcone
No hay comentarios:
Publicar un comentario