sábado, 25 de octubre de 2025

 Magistral actuación del pianista italiano Andree Gallo en CHOPINIANA


UN REPERTORIO ECLÉCTICO Y VARIADO DIGNO DE UN


VIRTUOSO


Martha CORA ELISEHT


La edición 2025 del Festival CHOPINIANA no sólo reúne a grandes pianistas

nacionales e internacionales, sino que también representa una gran oportunidad de

descubrir nuevos talentos. Tal es el caso del italiano Andree Gallo, quien se presentó en

el marco del Festival con un recital que tuvo lugar en la Federación de Entidades

Españolas en Argentina (FEDESPA) el pasado jueves 16 del corriente para interpretar el

siguiente programa:

- Preludio, fuga y variación en Si menor, Op.18- César FRANCK (1822-1890)

- Tres Intermezzi, Op.117- Johannes BRAHMS (183-1897)

- Sonata para piano n°1 en si menor, Op.1- Alban BERG (1885-1935)

- Sonatina- Maurice RAVEL (1875-1937)

- Petite suite- Luciano BERIO (1925-2003)

- Suite francesa (Suite française) - Francis POULENC (1899-1963)

- L’isle joyeuse- Claude DEBUSSY (1862-1918)

Este notable pianista se ha caracterizado por su eclecticismo desde los

comienzos de su carrera. A los 18 años fue invitado a ofrecer un recital en la

Konzerthaus de Berlín y a partir de allí, desarrolló una carrera meteórica que lo llevó a

actuar en los principales escenarios europeos. Ha interpretado la obra completa para

piano de Francis Poulenc, Debussy, Ravel, Erik Satie y Henri Dutilleux y no es casual

que haya elegido este repertorio para su presentación a nivel local en el presente recital.

También posee numerosos antecedentes pedagógicos, motivo por el cual ha sido

designado subdirector de la Academia Internacional de Piano de Imola.

El recital contó con el auspicio del Instituto Italiano de Cultura, cuya

Vicepresidente -Giuliana Gentile- dirigió unas palabras de agradecimiento. Tras la

presentación a cargo de Martha Noguera, el intérprete se presentó sobre el escenario y

contó con la asistencia de Roque Federico Santini Santoro para dar vuelta de página a

las partituras. Comenzó con el Preludio, fuga y variación en Si menor de César Franck,

compuesto originalmente para órgano en 1862 y dedicado a Camille Saint- Saëns. Fue

interpretado con suma precisión y delicadeza, características que prevalecieron durante

todo el desarrollo del presente concierto. No obstante, quien escribe escuchó que sonó

algo fuerte en los tutti. En cambio, se lo apreció mucho mejor en los Tres Intermezzi

Op.117 de Brahms, compuestos en 1892 y que poseen las siguientes características: el

primero es un Andante moderato- Piú adagio- Poco piú moderato escrito en Mi bemol

mayor (6/8), mientras que el segundo, un Andante non troppo e con molto espresione en

Si bemol menor (3/8) y el tercero, un andante con moto en Do sostenido menor (2/4),

que sonaron respetando las principales características del músico alemán: romántica,

solemne y marcial en una gran interpretación. Seguidamente, Gallo ofreció una


magnífica versión de la Sonata n°1 en Si menor de Alban Berg, compuesta en 1908. A

diferencia de otras obras del compositor austriaco, no se trata de una obra dodecafónica,

sino de estilo impresionista de la Segunda Escuela de Viena, escrita de manera tonal y

oscura. Demostró un perfecto dominio del teclado en una obra de difícil ejecución.

El recital continuó sin intervalo con la Sonatina de Ravel, compuesta en 1903

para un concurso organizado por la revista anglo-francesa Weekly Critical Review, cuyo

objetivo era la creación de un primer movimiento de una sonata para piano. El genio de

Ciboure la compuso como Sonatina en Fa sostenido menor y condensó el allegro de

sonata clásico tripartito en un solo movimiento. Debido a que no prosperó, Ravel la

completó en 1906 en tres movimientos: Moderé- Mouvement de minuet- Animé. La

versión fue precisa y deslumbrante desde los primeros compases, interpretados de

manera sublime. Continuó con una obra poco frecuentada de Luciano Berio: la Petite

suite, que data de 1947 y que, a diferencia de otras obras del principal autor italiano de

música electrónica y electroacústica, posee carácter impresionista, con ribetes que

remedan más a la obra de Ravel y Debussy. Recién a partir del cuarto número de la suite

deja de ser impresionista para pasar a tener el estilo personal de Berio. El quinto número

(Presto) remeda una tarantela con acordes acústicos. Fue el punto más alto del recital,

donde Andree Gallo no sólo demostró su perfecto dominio del teclado, sino también su

experiencia en este tipo de repertorio, sumamente ecléctico y variado. Lo mismo

sucedió con la Suite francesa FP 080 de Poulenc, compuesta en 1935 como música

incidental para la obra La Reine Margot de Édouard Bourdet e inspirada en la colección

de danzas Le Livre de danceries de Claude Gervaise. Su duración total es de

aproximadamente 14 minutos y consta de 7 números: Branle de Bourgogne/ Pavane/

Petite marche militaire/ Complainte/ Branle de Champagne/ Siciliènne/ Pavillion, que

fueron interpretados de manera sublime con precisión, firmeza y sutileza, con un

excelente manejo de tempi y muy buenos matices. La obra abre y cierra con el tema

inicial del primer número en forma cíclica y, junto con la de Berio, fueron las más

aplaudidas.

Para cerrar el recital, Gallo eligió L’isle joyeuse (La isla feliz) de Debussy, dando

cátedra en materia de interpretación del padre del impresionismo musical francés. Fue

compuesta originalmente como parte de la Suite bergamasque en 1904, pero se publicó

como obra independiente y se caracteriza por el empleo de escalas de tonos enteros,

diatónica y modo lidio. Hizo gala una vez más de su prodigalidad, su impresionante

velocidad de digitación y pulsación para brindar una versión impecable desde todo

punto de vista. Tras una ovación de aplausos y vítores, se dirigió al público en su lengua

natal para anunciar el encore: una versión exquisita y refinada de Claro de luna de la

Suite bergamasque de Debussy, que le valió otra ovación.

A pesar de que no se interpretaron obras de Chopin dentro del presente

concierto, valió la pena descubrir un intérprete de excepción, especialista en este tipo de

repertorio. Un recital que fue de menor a mayor, una innovación que ha rendido buenos

frutos y un placer de escuchar a un auténtico virtuoso.

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