UNA FAMILIA
QUE DIGNIFICA A LA MUSICA
Buenos Aires
Lírica, Temporada 2017. Opera: “La Boheme”, Música de Giacomo Puccini. Libro de
Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, basado en “Escenas de la Vida Bohemia” de
Henri Murger. Elenco: Monserrat Maldonado (Mimí), Nazareth Aufe (Rodolfo),
María Belén Rivarola (Musetta), Ernesto Bauer (Marcello), Luís Loaiza Isler
(Schaunard), Walter Scwarz (Colline), Sergio Carlevaris (Benoit/Alcindoro), Fabián Frías (Parpignol),
Juán Pablo Pacazocchi (Sargento), Juán Feico (Aduanero). Nicolás Ramos-Mauro
Heinz-Clara Hecker-Enzo Pascal (Actores). Coro de Buenos Aires Lírica,
Director: Juán Casasbellas, Coro de Niños Petits Coeurs, Directora: Rosana
Bravo, Vestuario: Ramiro Sorrequieta, Iluminación: Rubén Conde. Escenografía y
Puesta en escena: Marcelo Perusso, Orquesta Académica de Buenos Aires,
Dirección de Orquesta y Concertación: Mario Perusso. Teatro Avenida: Función
del 13 de Agosto de 2017. (Esta puesta es co-producida por la entidad organizadora
junto al Teatro “El Círculo” de Rosario).
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
Por un momento
nos olvidamos de la vida cotidiana marcada por la política y el acto
pre-electoral de ese día. Ya al llegar, los integrantes de la banda que
actuaría en escena en ese imponente final del segundo acto, predisponía
maravillosamente al público que aún permanecía en la vereda junto a las puertas
de acceso del Avenida, cuando aparecieron desde la esquina de Salta y Av. De
Mayo interpretando justamente (y ya caracterizados) la marcha que cierra el
mencionado acto.
Al momento de
hacer Mario Perusso su aparición en el foso, los jóvenes integrantes de la
Orquesta Académica de Buenos Aires comenzaron a golpetear los pies en el piso
de dicho foso en señal de admiración por el Maestro. Estricta Justicia. Quienes
tenemos muchos años de opera en Ntras. Espaldas conocemos la trayectoria del
Maestro, su especial simpatía por el Verísmo y en especial por Giacomo Puccini.
“Tosca” en el Colón con Marton, Domingo y Mastromei, “La Boheme”, también en el
Colón, con Freni-Lima-Almerares y Gaeta,
el Mismo título en el Argentino de La Plata Con Ayas-Farré –Gaeta y una
jovencísima Almerares debutando Musetta. “Turandot” en la misma sala (en la
única vez en que se ofreció el final original de Franco Alfano, luego
mutilado/retocado por Toscanini) con Negri-Contreras Bello
.Farré-Gallardo-Martínez-Carrión-Gramajo y Alza, dan cuenta del compromiso
permanente de Perusso con el legado musical del hombre de Lucca, el que tuvo su
premio con actuaciones en el Festival de Torre del Lago, templo Pucciniano por
antonomasia. Y así de esta manera comienzo esta reseña, puesto que los Perusso
(Mario y Marcelo) fueron las figuras centrales del espectáculo, el primero
conduciendo a la Orquesta Académica de Buenos Aires (Gran iniciativa de Buenos
Aires Lírica la convocatoria a este conjunto, ya que hacer esta partitura con
un conjunto de permanente actuación en donde todos se conocen, redunda
positivamente en el resultado final) , enriquecida por algunos atriles
profesionales de primerísima línea, de la que extrajo las sonoridades mas
exquisitas, logrando un “canto”orquestal de gran intensidad y donde Puccini
“exudó” hasta por los poros. Y Marcelo con una puesta de época muy ingeniosa y
práctica, apoyada por un vestuario de muy buen gusto realizado por Ramiro
Sorrequieta y la siempre excelente y efectiva iluminación de Ruben Conde. Las
marcaciones actorales, los desplazamientos de masas del segundo y el inicio del
tercer acto y el caminar de los interpretes en la escena fueron acertadísimos,
por lo que ya de movida el espectáculo escénica y musicalmente arrancó de
manera formidable y así se mantuvo sín decaer en lo mas mínimo hasta el final.
En cuanto a los
conujntos, otra gran labor le cupo a Juán Casasbellas al frente del Coro de
Buenos Aires Lírica que lució a pleno con gran ajuste y muy efectivas
intervenciones al igual que el Coro de Niños “Petites Coeurs”, que Rosana Bravo
peparó de manera formidable, el que realizó una intervención tan simpática como
emotiva en el segundo acto.
En el plano
vocal, las protagonistas femeninas Monserrat Maldonado y María Belen Rivarola
fueron las puntales fundamentales. La Primera con una voz de magnífico caudal,
timbre sin fisuras y esplendido fraseo. Se paseó desde la calidez del “Si, mi
chiamano Mimí”, hasta el pleno sentimiento de “Dove lieta Usci”, entregando
toda su garra y personalidad, cumplimentada con una magnífica actuación. La
Segunda fue una muy simpática “Musetta” desde la entrada misma del segundo
acto, hasta conmover en los momentos finales acompañando a Mimí moribunda y
correr junto a Marcello a empeñar los aros y comprar el manguito. Esplendidos
comediantes fueron Luís Loaiza Isler como “Schaunard” (A quien ya valoramos en
varios espectáculos de I.S.A. del Teatro Colón y en la reciente “Scala di Seta”
también de B.A.L. en el “Picadero”) y Walter Schwarz (Experimentadísimo) como
“Colline”, ambos con estupendo regístro vocal
y un total lucimiento para el segundo con una estupenda versión de
“Vecchia Zimarra”. En cuanto a los protagonistas masculinos, ambos tuvieron una
tarde en la que evidentemente algún episodio de salud complicó las perfomances
de los dos, no obstante el oficio que ambos han adquirido logró que sortearan
las partes mas difíciles de los dos primeros actos con apreciable soltura, compensando
en lo actoral el déficit vocal, para irse asentando también ambos en los dos
actos finales, surgiendo en Ellos toda la garra, y en donde Aufe logró su punto
mas alto en el relato de Marcello de la enfermedad de Mimí, secundado
estupendamente por Bauer, para luego abordar con notable soltura los cuatro el
contraste Drama-Comedia de los dos dúos que cierran el Tercero para luego llegar los hombres al dúo “En Un Coupe”
expresado noblemente y de
allí hasta el desenlace, todas las voces
mostrar un sólido nivel. Tambien vaya el reconocimiento para el
experimentadísimo Sergio Carlevaris en los roles de Alcindoro y Benoit, con una
soltura para la comedia muy efectiva y tambien valorar la selección de los
demás co-primarios, los que en ningún momento desentonaron, logrando una unidad
vocal encomiable.
Buenos Aires
Lírica una vez mas ha logrado plasmar una producción de incuestionable calidad
y a la altura de sus antecedentes. Ya transcurrida casi la totalidad de la
presente temporada, la misma muestra profesionalidad sín altibajos y nos
preparamos entonces para el cierre con “Ba-Ta-Clan” de Offenbach, el que deseamos sea a toda
orquesta para terminar de redondear un muy buen ciclo.
Donato Decina
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