UN
INTERESANTE PANORAMA
Orquesta
Sinfónica Nacional, Director: Mariano Chiacchiarini. Programa obras de
Garabito, Wilenski, Espel y Matalón.
CCK-Sala Sinfónica, 29 de Setiembre de 2017.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE.
Por fin un concierto “Contemporáneo en Serio” y de
Compositores Argentinos. Y aunque muchas veces no cumple con su cometido
(programación de Obras nacionales sean estrenos o no), solo la Sinfónica
Nacional asume el desafío
(Afortunadamente la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios
Filiberto” está auxiliando en esto a partir de la designación de Luís Gorelik
como titular). Una programación que recordó y mucho a las que la Filarmónica
llevaba a cabo en una de sus fechas de abono (hace mucho tiempo que no lo hace)
y un panorama que incluyó un estreno de obra ganadora de concurso (¡Bravo!).
Otro estreno de un compositor de dilatadísima trayectoria. La presentación
(también en estreno) de un trabajo de un compositor proveniente de la música
folcklórica y la primera audición Sudamericana de otro creador nacional
radicado desde hace muchos años en Francia. Conducción de la velada confiada
a Mariano Chiacchiarini, acaso como
compensación de los conciertos que se le habían pautado dentro de la fallida
gira por China y Corea. Bien por la decisión. Concurrencia que ocupó mas del 60
% de la sala Sinfónica del CCK y que permaneció mayoritariamente en Ella todo
el Concierto. Enhorabuena.
Antes del
comienzo, micrófono en mano, Chiacchiarini explicó de manera muy amena y
didáctica cada una de las obras a escucharse en virtud de no contar el programa
de mano con las notas explicativas. Debe tomarse nota de esto y la gente de la
Sinfónica debe encontrarle lo mas pronto posible una solución a este déficit.
El inicio le
cupo a la Obra ganadora del Concurso Público Nacional que la Sinfónica realizó
el año pasado, “Distantes” de José Luis Garabito. Obra de interesante escritura trabajada a
partir de una sonoridad que va variando de modo paulatino. La versión fue muy
prolija y ajustada y el orgánico orquestal brindo una respuesta mas que
interesante.
Hablar de
Osias Wilensky es nombrar a un compositor polifacético y de amplísima
trayectoria. Radicado desde hace bastante tiempo en Madrid, fue Director de
Cámaras en Canal 13 (la etapa años 60 y comienzos de los 70 de “Buenas Tardes
Mucho Gusto” y las Clases de “Doña Petrona”), también fue el primer director de
Cámaras del Colón, en donde formó a Rodolfo Hoppe (también proveniente de Canal
13 y padre del productor de Marcelo Tinelli), quien lo continuó en la función.
Director Teatral y, por supuesto, compositor. De El se presentó “Libera Me”, el
que si bien podría formar parte de un oficio para difuntos (de acuerdo a su
nombre), es mas una liberación del estilo y la forma de componer. Se vio el
orgánico mas amplio de la noche, el que acometió una forma claramente tonal que
sobrevoló varios estilos de composición. Densa, de mucho poder sonoro y amplio
discurso orquestal el que impactó de lleno en el auditorio que la recibió de
manera efusiva.
Ya en la
segunda parte se pudo apreciar un interesantísimo trabajo de Guillo Espel “Una
Confiable Irreverencia”, lo que para el autor es incursionar en el mundo
clásico proveniéndo de creaciones “Populares”. Aquí también hubo una
interesante búsqueda sonora, tal vez un ensayo, muy bien resuelto, que nunca
decae y que mantiene la tensión en todo momento. Bienvenido y que sobrevengan
mas composiciones.
El cierre se produjo con el Estreno Sudamericano de
“Lignes de Fuite” de Martín Matalón, acaso uno de los creadores mas difundidos
del presente. Sin duda se trató del trabajo mas elaborado, mas contundente y el
mas actual en cuanto a lenguaje de los cuatro presentados. También aquí, a
partir de una sonoridad, comienza la búsqueda de la obra definitiva. Un trabajo
orquestal formidable y un Chiacchiarini que se sintió pleno y a gusto,
brindándonos, al menos en mi caso, su mejor trabajo de Dirección entre
Nosostros.
Deben
repetirse estas noches. Debe mantenerse este canal de expresión.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario