domingo, 29 de marzo de 2020



KRZYSZTOF PENDERECKI
(1933-2020)

 En el día de la fecha falleció el famoso compositor y director de orquesta polaco Krzysztof Penderecki a los 86 años de edad en su casa de Cracovia. Su prolífica obra no sólo comprende 9 sinfonías,  sino también música sacra (4 Réquiems -de los cuales, el Réquiem Polaco es el más famoso y forma parte de los tradicionales repertorios de concierto-, Te Deum, Stabat Mater y La Pasión según San Lucas, entre otras) y música de películas que adquirieron enorme popularidad, tales como El Resplandor de Stanley Kubrick, Corazón Salvaje de David Lynch,  El Exorcista de William Friedkin y El manuscrito encontrado en Zaragoza, de Wojciech Jerzy.
            Pese a ser un prolífico compositor, no quiso componer más de 9 sinfonías. Según sus palabras textuales: …”Nueve compusieron Beethoven, Dvorak, Bruckner, Mahler….Cuando quiso componer su 10° Sinfonía, miren lo que le pasó…Quedó inconclusa”. Merced a las mismas, Penderecki trató de mantener viva una expresión artística que había entrado en crisis luego de la Segunda Guerra Mundial, caracterizada por la forma en la composición y por culminar siempre todo lo que tenía proyectado hacer.
            Llegó a hacer historia en la música  con un legado de obras que apostaron por los grandes formatos, tales como Treno a las víctimas de Hiroshima (1960), Dies Irae (Oratorio de Auschwitz), Concierto para violín y orquesta (2004), Concierto para cello y orquesta (1971), Polymorphia (1972),  Concierto Grosso para tres cellos y orquesta (2015) y Las siete puertas de Jerusalén. También ganó cuatro premios Grammy y compuso obras para músicos de la talla de Mstislav Rostropovich o Anne- Sophie Mutter.
            Nació en Debica en 1933, en el seno de una familia profundamente católica y fue profundamente creyente hasta el final de sus días. Su padre era  abogado y recibió educación musical desde pequeño, ya que su padre era un enamorado del violín, ejecutaba dicho instrumento y logró que su hijo se interesara desde temprana edad  por aprenderlo. Posteriormente, completó sus estudios en la Universidad Estatal de Cracovia (filosofía, arte e Historia de la Literatura) y composición en la Universidad Estatal de Polonia.
            Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, los compositores occidentales europeos encontraron un foro de expresión que marcó una época a principios de 1950. La respuesta del bloque del Este se inició en Darmstadt en 1956, de la mano de Henryk Gorecki, Witold Lutoslawski, Wojciech Kilar y el propio Penderecki, quienes formaron un movimiento nacionalista junto a figuras de la talla de Karlheinz Stockhausen, David Tudor o Pierre Schaeffer. Esta ida y vuelta amplió los horizontes del músico polaco, admirador y seguidor de compositores de vanguardia como Olivier Messiaen, John Cage y Pierre Boulez. Todos ellos dejaron sus huellas para que Penderecki siguiera una estética original, donde combina la tradición musical con profundas disonancias.
            Visitó la Argentina en numerosas oportunidades: la primera, en 1981, invitado por su compatriota Stanislav Wislocki –Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires-  para dirigir y estrenar localmente varias de sus obras (Stabat Mater, Réquiem Polaco y su Te Deum, entre otras) y regresó posteriormente en varias ocasiones. La última vez, en 2016 en el Centro Cultural Kirchner, donde presentó su Concierto Grosso para tres cellos y orquesta junto a la Sinfónica Nacional. También interpretó Ubu Rex en el Colón.
            Penderecki no sólo fue un gran músico, sino también un destacado humanista. En una de sus constantes visitas a España, manifestó sus preocupaciones por el futuro de Europa al diario EL PAÍS en un reportaje realizado en Santander, en 2017:
…”Este viento autoritario que siento resoplar en mi propio país y en Hungría me inquieta. Espero no tener que componer un Réquiem para nuestro continente”.
            Quizás, en el día de hoy una se pregunta cuál de sus Réquiems hubiera elegido para su propio funeral. Probablemente, esta sea una pregunta sin respuesta ante tan luctuosa noticia.

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