UN MUY INTERESANTE
ABANICO CREATIVO
Asociación
Argentina de Compositores; Temporada de Conciertos Nº 107, año 2021. Concierto
Nº 1, transmitido via streaming desde la sala Terrena de la Mozarthaus de
Viena. Actuación de la Violnísta Édua Amarilla Zádory. Programa: Obras de
Joroschansky, Llamazares, Quintela, Calcagno, Gomez y Parotti. Emitido desde
Viena el 20 de Marzo de 2021 y
disponible para su visualización en la red social You Tube, canal de la
Asociación Argentina de Compositores.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
La pandemia
pone a prueba la creatividad y en esta etapa, más allá de la puntual
incertidumbre por la llegada de una segunda (¿o tercera?) oleada de COVID19,
con el paulatino regreso a la presencialidad en ámbitos musicales oficiales, se
empiezan a mover las agrupaciones y entidades privadas para retomar el contacto
con el público. Y es así que comenzamos a ver a los artistas y músicos locales
presentarse en salas públicas y al aire libre, pero aún (y hasta que las
vacunaciones en el mundo no se hayan hecho extensivas) no hay certeza de cuando
se podrán presentar en Ntro. medio interpretes extranjeros (más allá que en la
programación del Colón se anuncien presencias de algunos intérpretes de ese
origen para la segunda mitad del año siendo optimistas de que las cosas estarán
mejor para ese momento). Por lo tanto, la Asociación Argentina de Compositores,
que confió en la violinista Austro-Húngara Édua Amarilla Zádory para la
realización de un concierto con obras para su instrumento de creadores
Argentinos, resolvió su realización con el válido recurso que hoy está disponible con total facilidad: la transmisión
por Streaming ante la incertidumbre de cuando esta interprete podía estar entre
nosotros para la interpretación en vivo. Un formidable ámbito fue el elegido
para las tomas de las obras elegidas para este concierto, la impactante sala
Terrena de la Mozarthaus de Viena, con su bellísima ornamentación de fondo y de
buena acústica, aun con las tomas microfónicas.
La programación incluyó obras de creadores
actuales y también recordar a otros ya fallecidos con el justo rescate de obras muy poco frecuentadas. Una
característica fundamental de la totalidad del repertorio abordado por Zádory
es que las obras parten de la tonalidad, tendencia que viene acentuándose en
los últimos tiempos, no solo en Ntro. medio sino en otros trabajos que se han
escuchado en los últimos tiempos de compositores foráneos, es decir, hay un
camino en la atonalidad que parecería estar momentáneamente en un punto de
detención a la espera de nuevas variantes y el refugio que los compositores
encuentran es la vuelta al recurso tonal.
Bajo esa característica, Zádory
ofreció un programa que se inició con la “Fuga” de la Sonata en La menor
de Pedro Joroschansky (1881-1963), página de construcción netamente “Bachiana” plena
de musicalidad e intensidad. Siguió con el estreno mundial de la Seis
Miniaturas, Op. 14 de Pablo Llamazares con un nombre para cada una de ellas: “Alma
Oscura” de marcada tonalidad, Danza, que exige al solista un despliegue técnico
muy amplio con un marcado uso del
Pizzicato. Amarilla, con un amplio discurso musical. Marian, fragmento muy
descriptivo con música muy sentida. Sur, nuevamente con marcado desarrollo
tonal y el cierre con That’s Life para un mercado remate final. La continuidad
del programa nos trajo ahora la interpretación de “Remolinos” de Hernán
Quintela, página muy intensa en donde pudo apreciarse a la intérprete
totalmente consustanciada con la obra, incluso hasta en la gesticulación que
pudo verse en ella en directa consonancia con lo que estaba interpretando. Una
de las dos páginas más extensas y de solida construcción es la Sonata con Tema
y Variaciones de Elsa Calcagno (1905-1978),
dividida en un extenso y sentido andante inicial el que luego da paso a un tema
con 7 variaciones de intrincada escritura, verdadera prueba para el solista.
Recuerdos 2 de Nelly Gomez, fue la siguiente composición, muy compacta y de
notable factura que pone a prueba los recursos interpretativos del solista,
para culminar el programa con la segunda obra más extensa ofrecida también como estreno mundial: la
Sonata Nº 10 que lleva el Nº 6 para el Op. 35 de Sergio Paretti en 5
movimientos: Un intenso Preludio, Un primer Interludio que lleva a zonas más
tranquilas, Un formidable Perpetum Mobile que marca el momento más brillante de
la obra, un segundo Interludio también de mayor quietud y un vibrante Postludio
final.
Zádory exhibió muy buena técnica, pulcritud,
mostró ser dueña de amplios recursos interpretativos y tuvo plena musicalidad.
Demostró ser una notable solista en un programa totalmente compuesto por obras
argentinas en donde hizo honor al compromiso para un repertorio fuera de lo común en un
intérprete extranjero. La transmisión fue estupenda con una realización visual
que no dejó detalle alguno librado al azar y en donde pese a que aparecían los
títulos de las composiciones en los zócalos de pantalla con sus respectivos
movimientos, la propia intérprete anunciaba cada obra antes de cada comienzo.
Ha sido este un notable inicio de temporada
para esta señera entidad. Ojalá pronto tengamos actividades presenciales de tan
alto nivel como este concierto.
Donato Decina