“Il
Mondo dell’Operetta Italiana”
COMENTARIOS
EDUARDO
CASULLO
MIEMBRO
DE ACMA
La
Quinta de Apolo
Asociación
civil para la promoción de la Zarzuela y la Opereta
“Il
Mondo dell’Operetta Italiana”
Con
pasajes de:
I
Paesi dei Campanelli (Carlo Lombardo/ Virgilio Ranzato)
La
Duchesa del Bal Tabarin (Leo Bard)
La
Danza Delle Libellule (Franz Lehar/ Carlo
Lombardo)
I
Milioni D’Arlecchino (Riccardo Drigo)
Cin-
Ci- Lá (Carlo Lombardo Virgilio Ranzato)
Scugnizza
(Mario Pasquale Costa/Carlo Lombardo)
Madama
di Tebe (Carlo Lombardo)
L’Acqua
Cheta (Giuseppe Pietri/Augusto Novelli)
Con la actuación de las sopranos
Verónica
Díaz Benavente, Paula Mena, Adriana Poch
Los
tenores
Lautaro
Damonte, Pablo López Reggiani
Los
barítonos
Franco
Gómez Acuña, Esteban Salvador Gómez
Asistencia técnica:
Roxana
Deviggiano, Natalia Rosselot, Alberto Sposetti
Maquillaje y caracterización:
Mirta
Dora Festa
Iluminación
y ambientación escénica:
Zacarías
Gianni
Piano:
Maximiliano
Menin Cela
Piano
y Dirección musical:
Cecilia
Prieto
Asistencia
de dirección:
Adriana
Poch
Puesta
en escena y comentarios:
Carlos
Iaquinta
Sábado
9 de octubre 20:00 hs – Teatro IFT – Boulogne Sur Mer 549 CABA
Antes de entrar en detalles,
creo importante, vale la pena destacar el tremendo esfuerzo que la Asociación
Civil La quinta de Apolo viene realizando una labor estupenda en os de la
recuperación de la zarzuela y la opereta.
Si bien su trabajo principal
se lleva a cabo en La Plata y en Citi Bell, la intención de desembarcar cn CABA
es sin duda un gran esfuerzo.
Esto lo vimos tanto en el
programa de Una Noche en la zarzuela como en este concierto de ayer, ambas presentaciones
en el teatro IFT
También es importante
destacar que la música italiana, sea la opera o existe muchos ejemplos de los vínculos
entre la ópera y la opereta italiana con la zarzuela española. Tal vez uno de
los más significativos es El Loco y Valiente
en un ejemplo concreto de recepción de lavado y ópera italiana en España durante el siglo
XVIII, el dramma giocoso per música Il pazzo glorioso (Venecia, 1753), del
compositor italiano Gioacchino Cocchi, convertido en la zarzuela El loco vano y
valiente, estrenada en el Teatro del Príncipe el 31 de marzo de 1771. Este tipo
de procesos fue práctica habitual durante el siglo XVIII, práctica de la que la
zarzuela El loco vano y valiente constituye un caso interesante, pues en su
adaptación se introdujeron varias arias y cavatinas nuevas de Antonio Rodríguez
de Hita, Antonio Rosales y Juan Marcolini.
Otro de los rasgos que las
unen es la simpleza de la textura musical, donde difícilmente encontremos
modulaciones a tonalidades lejanas, porque, más que nada, están basadas en la
búsqueda de melodías agradables y bonitas acordes con el sentido lúdico de las
mismas.
En este último concierto se presentaron hermosas obras poco conocidas
que tienen un gran valor musical y que son sumamente representativas de la opereta italiana.
Este concierto se presentó
semi escenificado y con vestuario, agregando proyecciones que contribuyeron con
el clima de cada momento
Muy válido e importante los
comentarios de Carlos Iaquinta, quien antes de cada escena, explico con claridad las situaciones
de cada una. Los cantantes utilizaron
vestuario adecuado a cada parte y jugaron escénicamente las acciones. Mes.
El
acompañamiento al piano y la dirección musical de Cecilia Prieto fue excelente
tanto por la limpieza como por la
claridad del sonido logrado.
En
este tipo de obras, para los cantantes, lo más importante es lograr una línea
de canto acorde con lo pedido por los
compositores. No es necesario mostrar la potencia de las voces. Más importante
es el equilibrio a lo largo de la partitura.
Desde
esta perspectiva no todos los cantantes mostraron ese equilibrio, pudiendo
notarse en la cuerda baritonal muchas notas crecidas en los agudos, cosa muy
natural, por cierto, en algún afán de mostrar una impedancia notable.
En
definitiva, una velada que vale la pena rescatar, sobre todo porque siempre que
se presentan repertorios no conocidos es muy difícil atraer al público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario