lunes, 11 de octubre de 2021

 

“Il Mondo dell’Operetta Italiana”

 

COMENTARIOS

EDUARDO CASULLO

 

MIEMBRO DE ACMA

 

La Quinta de Apolo

Asociación civil para la promoción de la Zarzuela y la Opereta

 

 

“Il Mondo dell’Operetta Italiana”

Con pasajes de:

 

I Paesi dei Campanelli (Carlo Lombardo/ Virgilio Ranzato)

La Duchesa del Bal Tabarin (Leo Bard)

La Danza Delle Libellule (Franz Lehar/ Carlo Lombardo)

I Milioni D’Arlecchino (Riccardo Drigo)

Cin- Ci- Lá (Carlo Lombardo Virgilio Ranzato)

Scugnizza (Mario Pasquale Costa/Carlo Lombardo)

Madama di Tebe (Carlo Lombardo)

L’Acqua Cheta (Giuseppe Pietri/Augusto Novelli)

 

Con la actuación de las sopranos

Verónica Díaz Benavente, Paula Mena, Adriana Poch

 Los tenores

Lautaro Damonte, Pablo López Reggiani

 Los barítonos

Franco Gómez Acuña, Esteban Salvador Gómez

Asistencia técnica:

Roxana Deviggiano, Natalia Rosselot, Alberto Sposetti

Maquillaje y caracterización:

Mirta Dora Festa

Iluminación y ambientación escénica:

Zacarías Gianni

Piano:

Maximiliano Menin Cela

Piano y Dirección musical:

Cecilia Prieto

Asistencia de dirección:

Adriana Poch

Puesta en escena y comentarios:

Carlos Iaquinta

 

Sábado 9 de octubre 20:00 hs – Teatro IFT – Boulogne Sur Mer 549 CABA

 

Antes de entrar en detalles, creo importante, vale la pena destacar el tremendo esfuerzo que la Asociación Civil La quinta de Apolo viene realizando una labor estupenda en os de la recuperación de la zarzuela y la opereta.

Si bien su trabajo principal se lleva a cabo en La Plata y en Citi Bell, la intención de desembarcar cn CABA es sin duda un gran esfuerzo.

Esto lo vimos tanto en el programa de Una Noche en la zarzuela como en este concierto de ayer, ambas presentaciones en el teatro IFT

También es importante destacar que la música italiana, sea la opera o existe muchos ejemplos de los vínculos entre la ópera y la opereta italiana con la zarzuela española. Tal vez uno de los más significativos es El Loco y Valiente  en un ejemplo concreto de recepción de lavado y  ópera italiana en España durante el siglo XVIII, el dramma giocoso per música Il pazzo glorioso (Venecia, 1753), del compositor italiano Gioacchino Cocchi, convertido en la zarzuela El loco vano y valiente, estrenada en el Teatro del Príncipe el 31 de marzo de 1771. Este tipo de procesos fue práctica habitual durante el siglo XVIII, práctica de la que la zarzuela El loco vano y valiente constituye un caso interesante, pues en su adaptación se introdujeron varias arias y cavatinas nuevas de Antonio Rodríguez de Hita, Antonio Rosales y Juan Marcolini.

 

Otro de los rasgos que las unen es la simpleza de la textura musical, donde difícilmente encontremos modulaciones a tonalidades lejanas, porque, más que nada, están basadas en la búsqueda de melodías agradables y bonitas acordes con el sentido lúdico de las mismas.

 

 

 

En este último concierto  se presentaron hermosas obras poco conocidas que tienen un gran valor musical y que son sumamente representativas de  la opereta italiana.

Este concierto se presentó semi escenificado y con vestuario, agregando proyecciones que contribuyeron con el clima de cada momento

Muy válido e importante los comentarios de Carlos Iaquinta, quien antes de cada  escena, explico con claridad las situaciones de cada una.  Los cantantes utilizaron vestuario adecuado a cada parte y jugaron escénicamente las acciones. Mes.

El acompañamiento al piano y la dirección musical de Cecilia Prieto fue excelente tanto por la limpieza como  por la claridad del sonido logrado.

En este tipo de obras, para los cantantes, lo más importante es lograr una línea de canto acorde con lo pedido por  los compositores. No es necesario mostrar la potencia de las voces. Más importante es el equilibrio a lo largo de la partitura.

Desde esta perspectiva no todos los cantantes mostraron ese equilibrio, pudiendo notarse en la cuerda baritonal muchas notas crecidas en los agudos, cosa muy natural, por cierto, en algún afán de mostrar una impedancia notable.

En definitiva, una velada que vale la pena rescatar, sobre todo porque siempre que se presentan repertorios no conocidos es muy difícil atraer al público.

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