lunes, 4 de julio de 2022

 

LA FELICIDAD DEL REGRESO

 

“Juventus Lyrica”, temporada 2022. “Gran Fiesta de la Opera” (Reapertura del Teatro Avenida). Interpretes vocales varios en repertorio de diversos compositores. Coro de “Juventus Lyrica”: Director: Hernán Sánchez Arteaga. Orquesta de “Juventus Lyrica”: Directores: Hernán Sánchez Arteaga y Hernán Schvartzman. Vestuario: María Jaunarena, Iluminación: Gonzalo Córdova. Dirección Escénica: Ana D’Anna y María Jaunarena. Función del 01/07/22.

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO

 

  A más de largos dos años y medio  en donde con una gala inolvidable “Juventus Lyrica”  celebró a lo grande y como se debe sus por entonces veinte años de trayectoria en el mismísimo escenario del Teatro Colón, retorna nuevamente a su hogar, el Teatro Avenida el que también reabrió tras un tiempo algo mayor: casi tres años. Y esta mutua celebración  vino de la mano de otra gala: “La Gran Fiesta de la Opera”, con la que debemos festejar todos con estos dos retornos otro regreso: el de la plenitud de temporadas tras la pandemia que tanto dolor trajo y  en la que “Juventus” también debió llorar la partida del Maestro Antonio María Russo. Durante el parate forzado la Asociación produjo una serie de actividades On Line en los que hubo talleres de canto, actuación y  referidos a la escena de la que muchos cantantes participaron tanto de uno como del otro lado del mostrador, llevados por el empuje de María Jaunarena. También tanto en 2021 como a principios de este 2022 una institución colega como la Fundación Konex le abrió de par en par sus puertas para efectuar opera adaptada para el público infantil (otra de las especialidades de esta entidad). Pero faltaba este reencuentro con sus socios, sus abonados y el grueso del público que unánimemente dijo sí y que obligó al agregado de una nueva función, alcanzando entonces las clásicas tres que acompañaban a cada espectáculo lírico. Eso significa avidez por recuperar espacios alternativos de calidad, lo que abre la esperanza a sus directivos para que pueda ofrecerse un título lírico antes de la culminación de este año. Aquí no hubo por parte del soberano inconveniente alguno. Ni crisis económica, ni sanitaria. Volvía “Juventus”, volvía el Avenida y retornaba plenamente la actividad. Hubo total apoyo y la fiesta fue completa.

 

  Ya desde el ingreso, una intervención a cargo de jóvenes becarios seleccionados de los cursos on line obró como bienvenida y saludo al público. Y me dio inmensa satisfacción de ver que algunos de los interpretes eran voces que sostuvieron la actividad en las aperturas parciales de Diciembre 2020 a Abril 2021 o desde Julio 2021 en adelante y encontrar que dichos interpretes habían logrado ascender un peldaño más en sus carreras  proviniendo de espacios como el Empire, el I.F.T. o el LyF,  así como también quienes recibieron ayuda de “Juventus” para la realización del Primer Festival de Opera Villera cuya iniciativa partió del Proyecto  C.A.S.A.. Luego de esta recepción, algunos cumplieron roles secundarios en el espectáculo y todos formaron parte del Coro. Enhorabuena por ellos  y que se intensifiquen esos logros.

 

  El repertorio brindado se basó en muchos títulos que fueron verdaderos hitos de la historia de esta querida Asociación, pero comenzó con un austero e impactante homenaje a la memoria del Mtro. Russo cuando ingresando por el pasillo central de la sala Rocío Arbizu, Laura Penchi y Ernesto Bauer interpretaron las diferentes estrofas de “Lascia Ch’io Pianga” de “Rinaldo “de Haëndel. De allí en más Mozart, Donizetti, Gounod, Verdi, Puccini, Leoncavallo, Rossini, Dvorak, Bellini, Offenbach, Lehar, Strauss (H) y Bizet se fueron alternando a lo largo de la noche. Dentro de un nivel sumamente parejo destaco a Monserrat Maldonado en una muy buena “Casta Diva” que arrancó la mayor ovación de la noche, el crecimiento vocal de Juan Salvador Trupia, afincado ya desde hace algún tiempo en España, pero que regresó ante este llamado. La espontaneidad y simpatía de Laura Penchi para abordar sus personajes. Gabriel Carasso y su creación de “Papageno” esta vez muy bien acompañado por  Hernán Scvartzman al frente del grupo instrumental. Pablo Urban con una estupenda serenata de “Arlecchino” de “I Pagliacci” Ivana Ledesma en una buena versión de la “Canción de la Luna” de “Russalka”. Sebastián Russo y su “Come’e gentile” cantado con acompañamiento de guitarra del Mtro. Sánchez Arteaga ingresando también por el centro de sala.

  Por supuesto hubieron escenas y  hasta bises de conjunto, muy homogéneos todos. No faltaron las chanzas, el buen humor, la alegría y las ganas de hacer, apoyadas en la muy elegante Iluminación de Gonzalo Córdova, el sobrio vestruario de María Jaunarena y la siempre eficaz marcación escénica de la dupla D’Anna/Jaunarena. Y como corolario, la genuina emoción también del personal de sala (algunas hasta las lágrimas) por el reencuentro con los habitués de estos últimos 20 años.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario