LA FELICIDAD DEL
REGRESO
“Juventus
Lyrica”, temporada 2022. “Gran Fiesta de la Opera” (Reapertura del Teatro
Avenida). Interpretes vocales varios en repertorio de diversos compositores.
Coro de “Juventus Lyrica”: Director: Hernán Sánchez Arteaga. Orquesta de “Juventus
Lyrica”: Directores: Hernán Sánchez Arteaga y Hernán Schvartzman. Vestuario:
María Jaunarena, Iluminación: Gonzalo Córdova. Dirección Escénica: Ana D’Anna y
María Jaunarena. Función del 01/07/22.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO
A más de largos dos años y medio en donde con una gala inolvidable “Juventus
Lyrica” celebró a lo grande y como se
debe sus por entonces veinte años de trayectoria en el mismísimo escenario del
Teatro Colón, retorna nuevamente a su hogar, el Teatro Avenida el que también
reabrió tras un tiempo algo mayor: casi tres años. Y esta mutua celebración vino de la mano de otra gala: “La Gran Fiesta
de la Opera”, con la que debemos festejar todos con estos dos retornos otro
regreso: el de la plenitud de temporadas tras la pandemia que tanto dolor trajo
y en la que “Juventus” también debió
llorar la partida del Maestro Antonio María Russo. Durante el parate forzado la
Asociación produjo una serie de actividades On Line en los que hubo talleres de
canto, actuación y referidos a la escena
de la que muchos cantantes participaron tanto de uno como del otro lado del
mostrador, llevados por el empuje de María Jaunarena. También tanto en 2021
como a principios de este 2022 una institución colega como la Fundación Konex
le abrió de par en par sus puertas para efectuar opera adaptada para el público
infantil (otra de las especialidades de esta entidad). Pero faltaba este
reencuentro con sus socios, sus abonados y el grueso del público que unánimemente
dijo sí y que obligó al agregado de una nueva función, alcanzando entonces las
clásicas tres que acompañaban a cada espectáculo lírico. Eso significa avidez
por recuperar espacios alternativos de calidad, lo que abre la esperanza a sus
directivos para que pueda ofrecerse un título lírico antes de la culminación de
este año. Aquí no hubo por parte del soberano inconveniente alguno. Ni crisis económica,
ni sanitaria. Volvía “Juventus”, volvía el Avenida y retornaba plenamente la
actividad. Hubo total apoyo y la fiesta fue completa.
Ya desde el ingreso, una intervención a cargo
de jóvenes becarios seleccionados de los cursos on line obró como bienvenida y
saludo al público. Y me dio inmensa satisfacción de ver que algunos de los
interpretes eran voces que sostuvieron la actividad en las aperturas parciales
de Diciembre 2020 a Abril 2021 o desde Julio 2021 en adelante y encontrar que
dichos interpretes habían logrado ascender un peldaño más en sus carreras proviniendo de espacios como el Empire, el
I.F.T. o el LyF, así como también
quienes recibieron ayuda de “Juventus” para la realización del Primer Festival
de Opera Villera cuya iniciativa partió del Proyecto C.A.S.A.. Luego de esta recepción, algunos
cumplieron roles secundarios en el espectáculo y todos formaron parte del Coro.
Enhorabuena por ellos y que se
intensifiquen esos logros.
El repertorio brindado se basó en muchos
títulos que fueron verdaderos hitos de la historia de esta querida Asociación,
pero comenzó con un austero e impactante homenaje a la memoria del Mtro. Russo
cuando ingresando por el pasillo central de la sala Rocío Arbizu, Laura Penchi
y Ernesto Bauer interpretaron las diferentes estrofas de “Lascia Ch’io Pianga”
de “Rinaldo “de Haëndel. De allí en más Mozart, Donizetti, Gounod, Verdi,
Puccini, Leoncavallo, Rossini, Dvorak, Bellini, Offenbach, Lehar, Strauss (H) y
Bizet se fueron alternando a lo largo de la noche. Dentro de un nivel sumamente
parejo destaco a Monserrat Maldonado en una muy buena “Casta Diva” que arrancó
la mayor ovación de la noche, el crecimiento vocal de Juan Salvador Trupia,
afincado ya desde hace algún tiempo en España, pero que regresó ante este
llamado. La espontaneidad y simpatía de Laura Penchi para abordar sus
personajes. Gabriel Carasso y su creación de “Papageno” esta vez muy bien
acompañado por Hernán Scvartzman al
frente del grupo instrumental. Pablo Urban con una estupenda serenata de “Arlecchino”
de “I Pagliacci” Ivana Ledesma en una buena versión de la “Canción de la Luna”
de “Russalka”. Sebastián Russo y su “Come’e gentile” cantado con acompañamiento
de guitarra del Mtro. Sánchez Arteaga ingresando también por el centro de sala.
Por supuesto hubieron escenas y hasta bises de conjunto, muy homogéneos todos.
No faltaron las chanzas, el buen humor, la alegría y las ganas de hacer, apoyadas
en la muy elegante Iluminación de Gonzalo Córdova, el sobrio vestruario de
María Jaunarena y la siempre eficaz marcación escénica de la dupla D’Anna/Jaunarena.
Y como corolario, la genuina emoción también del personal de sala (algunas
hasta las lágrimas) por el reencuentro con los habitués de estos últimos 20
años.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario