RETOMANDO
PAULATINAMENTE EL CAMINO
Teatro
Argentino de La Plata, Temporada 2023. Concierto Sinfónico. Presentación de la
Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, Director: Carlos Vieu. Solísta:
Daniela Tabernig (Soprano). Programa: Obras de Richard Strauss y Gustav Mahler.
Sala Alberto Ginastera, 23 de Abril de 2023.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO
Acallados
los ecos del concierto de reapertura y su correspondiente repetición,
encontramos la exacta ocasión para acercarnos a la capital de la Provincia y
así poder volver a disfrutar de la audición en vivo en la sala principal del
primer coliseo bonaerense. El programa, comprometido y prometedor: Richard
Strauss y Gustav Mahler. Un muy buen director de orquesta: Carlos Vieu y una
extraordinaria figura vocal: Daniela Tabernig. Hacia allí fui.
Tuve la suerte de escuchar en la voz de
Daniela Tabernig “Las Cuatro Ultimas
Canciones” de Richard Strauss el año pasado en ocasión en que esta interprete las incorporó a su repertorio en el Auditorio
Nacional del Centro Cultural Kirchner, junto a la Sinfónica Nacional bajo la
dirección de la Dra. Lucía Zicos. Si aquella fue una muy buena e interesante
versión, ésta nos muestra a la cantante más asentada con la obra. Hay
expresividad, buenos matices e inflexiones vocales, total compenetración con el
estilo. Vieu llevó a la Orquesta en muy buena forma y ésta le respondió con un
paulatino crecimiento hasta llegar en las dos últimas al punto máximo,
transmitiendo hondamente el mensaje musical de Strauss, con ese clima entre
melancólico y de despedida, con la extraordinaria sensación de serenidad en su
cierre. Brillante intervención le cupo al Concertino Titular, Nicolás Favero en
los solos que la obra contiene.
Luego de una brevísima pausa llegamos a la
obra de fondo, la Cuarta Sinfonía en Sol mayor de Gustav Mahler. Definida por
la mayoría de los historiadores como la más terrenal de sus sinfonías, ésta,
que contiene mucho del folcklore de la campiña austro-húngara de entonces, sumado
a un tercer movimiento de profunda introspección, que previamente en el tiempo
que le antecede exige un solo de un
violín afinado un tono más abajo y que marca en su cierre la aparición de la
voz para entonar el Lied “La Vida Celestial” que contiene texto del ciclo de
Armin y Brentano “El Cuerno Mágico de la Juventud”. Aquí se vio la entrega
total de los profesores hacia la música y es así que con la muy buena guía de
Vieu se logró una muy digna versión, en donde nuevamente descolló con sus solos
el Concertino Favero, momentos intensos e interesantes de las cuerdas,
excelente respuesta de vientos y metales y una muy cuidada y bien llevada
percusión. Vieu se sintió a sus anchas con el estilo y le extrajo al máximo
todas las posibilidades que hoy ofrece este conjunto. Con estos elementos pudo
llegar al fondo de esta rica partitura. Aquí también una vez más, Tabernig entregó
una muy fina línea de canto acorde con el enfoque que el Director desarrolló
para este trabajo, dando así una descollante demostración de versatilidad
interpretativa tras su actuación de tan solo cuarenta y ocho horas antes en “Il
Canto Sospeso” de Luigi Nono.
Se vivió así un estupendo atardecer con una Orquesta
guiada por su Director en muy buena forma, retomando la marcha tras seis años con la sede
natural cerrada que es la sala Ginastera, la que luce correctamente remozada.
Habrá cosas muy interesantes para oír y ver. Vale la pena. Ayudaremos así a los
Cuerpos Estables de la casa al reencuentro masivo con el público.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario